Santiago a Mil: "Betroffenheit", excesiva, arriesgada e impactante

“Betroffenheit” (conmoción en alemán) de Crystal Pite en coreografía y Jonathon Young en dramaturgia, es una obra impresionante por muchos elementos: su mezcla de corporalidad y palabras sin ser danza teatro, lo ecléctico de la propuesta dancística, el exceso, la versatilidad del elenco, solo por mencionar algunos. En una hora y 45 minutos, cinco bailarines más un narrador protagonista (el mismo Young, que se define como actor, pero danza excelentemente), desmenuzan el tema del duelo luego de un shock emocional, de un episodio inesperado que derriba todas las defensas. Se trata de un viaje de sanación que recorre

"Punch": cuerpos en tiempos de crisis

“Punch” es una opción de trabajo corporal audiovisual en la plataforma de GAM, que adquiere mayor significado y resonancia luego del retroceso de la comuna de Santiago a fase 3, y la suspensión de las actividades presenciales en el centro cultural. Como su nombre bien lo dice, en la pieza -creada para ser transmitida grabada- el director José “Pepo” Urrea investiga en el impacto, el golpe, que los sucesos del último año han asestado a los cuerpos de chilenos y chilenas. Se trata de cuerpos golpeados, estrellados, diferentes, que deben resistir y convertir los impactos en nueva energía. Es así como cuatro intérpretes, provenientes de

"Radio Danza Performatica": nuevos códigos para la danza de Bayku

Hasta el 15 de septiembre, miércoles y domingo, la compañía de danza teatro Bayku presenta “Radio Danza Performática”, una adaptación de “Camarín de mujeres” al formato digital. Esta obra se estrenó en 2019 y plasma en el lenguaje de la danza butoh la horrorosa experiencia vivida por las mujeres que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional, después del golpe de estado de 1973. La cuarentena impidió que la agrupación dirigida por Andrés Gutiérrez cumpliera su calendario de presentaciones y giras, pero incentivó la transformación de la pieza al formato audiovisual con el fin de presentarse en una plataforma. El resultado es una nueva

Stgo a Mil: danza, migración y actualidad

Texto Viviana Cabezas

Dirigida por el coreógrafo, intérprete y sociólogo Evens Clercema, e interpretada por la Compañía de Arte y Cultura JAFCO, “Trance, cuerpo y ancestralidad” es una obra con música en vivo que fusiona danza afro haitiana con danza contemporánea. El elenco en escena consta de seis bailarinas, un bailarín, un coro de cuatro cantantes y cuatro percusionistas. Sus integrantes, provenientes de distintos países, le aportan a la obra una rica diversidad que hace sentir aún más palpable la experiencia de la migración y la ancestralidad.

"Arbol" e "Icaro": solos para reflexionar

Dentro del marco del festival Santiago a mil 2020 se remonta la obra en clave butoh “Árbol”, del destacado coreógrafo, bailarín y profesor Álvaro Pizarro. En esta oportunidad la función en el Centro Cultural Gabriela Mistral es a beneficio de Vicente Muñoz, estudiante de teatro que perdió uno de sus ojos en las manifestaciones por el estallido social, por tanto, toma un carácter diferente en una atmósfera cariñosa, contenida y participativa. Su argumento parte de la concientización que debemos crear en el mundo ante la poca sensibilidad que tenemos con la naturaleza, la protección de los árboles, del agua y del viento.

Santiago a Mil: Carlos Acosta y su energética compañía

Hace solo cuatro años que Carlos Acosta, estrella del ballet internacional hasta su retiro en 2016, creó su propia compañía: Acosta Danza. Su idea, según ha dicho en cada una de las entrevistas dadas, es dirigir un conjunto de intérpretes que pueda bailar de todo, desde clásico hasta hip hop. Así de exigente y arriesgado. Lo primero, porque la mayoría de las veces un cuerpo, un carácter y una interpretación se acomodan -o adecúan- más a un estilo de danza que otro. Lo segundo, porque al no desarrollar a cabalidad un estilo o una forma de hacer, si se quiere, existe la posibilidad de que no se profundice en el lenguaje.