Stgo a Mil: "Call Cutta", humanidad tras el zoom

“Call Cutta 2020”, del colectivo alemán Rimini Protokoll, es una sorpresa. Las palabras escritas en la reseña no pueden transmitir la experiencia que vivimos los 30 espectadores que nos conectamos a esta particular sesión de zoom. Se trata de una situación que mezcla lo real con la ficción y sumerge a los participantes -de manera amable y natural- en una situación comunicativa muy íntima con dos desconocidas: Sunny (Suyanaya Roy), que vive en Tallin, Estonia; y Madhu (Madhushree Mukherjee), que está en Calcuta, India.
La pieza se divide en 5 actos, y comienza con Sunny llamando a

Stgo a Mil: fiesta ecuestre a la mexicana

Vivir el Día de los Muertos en México es una experiencia inolvidable para cualquiera, ya que se mezcla el misticismo con las calacas (esqueletos de papel maché, de madera, dibujados etc.), los dulces, la música y la comida. Se trata de una fiesta mestiza, donde se combina la cultura prehispánica y la religiosidad católica. En su espectáculo “Calacas”, Bartabas hace de este rito una fiesta ecuestre empapada de la cultura mexicana. Se trata de una combinación de acrobacias, música y teatro ecuestre, que recorre diversos tipos de calacas (inspiradas en las que inmortalizaron al ilustrador José Guadalupe Posadas) y releva algunos símbolos tan

Stgo a Mil: el profundo viaje místico de "Gólgota"

Dos espectáculos muy diferentes son los que presenta Bartabas y su Teatro Zíngaro en este particular Festival Internacional Santiago a Mil 2021. Disponibles en www.teatroamil.tv - y solo para Chile- están “Calacas” (2011), que relee en clave de circo ecuestre de gran despliegue la tradición mexicana de la Fiesta de los Muertos, y “Gólgota” (2013), montaje íntimo donde Bartabas actúa junto al bailaor sevillano Andrés Marín. Se trata de dos aspectos del trabajo del creador del teatro ecuestre: el espectacular y multitudinario enfrentado al austero y místico. En ambos los

"Carta de Navidad": un ejercicio de buen teatro para grandes y chicos

Una experiencia gozosa, que reúne varias aristas atractivas, es el unipersonal “Carta de Navidad”. Partiendo por el texto, escrito en décimas por Gabriela Aguilera, actriz, cantante y directora artística del Teatro UC.; la propuesta de teatro musical firmada por Mariana Muñoz, la música del también actor Mario Avillo, quien forma parte de la escena; y la interpretación de Jorge Arecheta, quien se revela con un despliegue de versatilidad. Y más allá de estos afortunados elementos, la intención de fondo: resignificar la fiesta navideña alejándola del consumismo y lo foráneo, para acercarla a lo propio de nuestras latitudes y de nuestra cultura.

"Reminiscencia": íntimo viaje a la memoria ciudadana

En estos meses de confinamiento, el teatro ha buscado la forma de seguir desarrollándose. Vía plataformas como zoom, streaming o grabaciones en diferentes formatos, los y las creadoras se han hecho presentes. Día a día las formas se han ido sofisticando tecnológicamente o en cuando a las temáticas, a tal punto de tener hoy un panorama variado que se sustenta como propuesta, y oferta, para el público. En este contexto se ubica “Reminiscencia”, de Mauro Vaca, que inaugura el docuteatro digital a través de la plataforma zoom. Íntima, cercana y emotiva, la obra escarba en la memoria ciudadana (y santiaguina) a través de la biografía de

"Un montón de brujas...": de mujeres, poder y realidad

Una obra que rezuma humor negro, que hurga en temas importantes de nuestra sociedad y del mundo contemporáneo desde una escena supuestamente trivial: el enfrentamiento de dos mujeres por la presidencia del fan club de un ídolo muerto en un accidente aéreo. Se trata de “Un montón de brujas volando por el cielo”, producción del Teatro Nescafé con dramaturgia de Carla Zúñiga (“El amarillo sol de tus cabellos largos”, “Prefiero que me coman los perros”) y dirección de Manuel Morgado, que se transmite directamente desde el escenario del teatro de Providencia.