Esta página nació de la necesidad de manifestarme frente al poco espacio que tienen en los medios de comunicación tradicionales, expresiones artísticas como la danza y el teatro, en medio de la farandulización que reinaba en 2008. En ese entonces, destacaban las Escuelas de Espectadores de danza y teatro, iniciativas del crítico Javier Ibacache y de Soledad Lagos.

Hoy en un XXI pos pandemia, el panorama no ha mejorado mucho. Los medios se redujeron (ya no hay revistas en papel) y los medios digitales independientes no contamos con recursos para aprovechar a cabalidad el soporte. Lo que se hace, se hace por amor y compromiso. Bien lo pueden confirmar en culturizarte.cl, elmalondelarte.cl, todalacultura.cl, visionescríticas.cl, en fin.

Cada vez que me llega la Dancing Times de Londres, donde colaboro, sufro al pensar que nuestra revista de danza murió por falta de apoyo económico. Lo mismo que ha pasado con otras iniciativas del mismo tipo. La revista inglesa nació a fines del siglo XIX, y a nadie en la nebulosa isla se le ha ocurrido cuestionar su continuidad.

¿Lo bueno? Que hay teatro y danza para rato, y que las audiencias están vivas.  Pese a quien le pese.

Marietta Santi
Periodista especializada en Danza y Teatro