Violeta Parra y su Alter Ego Rockero

El próximo 17 de diciembre se estrena en el Parque Cultural de Valparaíso "Violeta", montaje dirigido por Jesús Urqueta con la dramaturgia de Cristian Figueroa. La segunda obra de la Trilogía de Tiernos y Feroces -Fondart de Excelencia 2014- se centra en la figura de Violeta Parra, encarnada por la destacada actriz Claudia Cabezas como una cantante de rock de nuestros tiempos.
“El personaje de Violeta Parra no existe en la puesta en escena”, parte aclarando el director del montaje, Jesús Urqueta. “El trabajo que hicimos fue tratar de encontrar la atmósfera de Violeta, las causas que la llevaron a su suicidio. Desde ese lugar, trabajamos

por un símil o alter ego, que vendría a ser una Violeta 2.0 o versión 2014 de ella, una joven agobiada por el desarraigo, el desamor, por la insatisfacción que le provoca no ser reconocida en su lugar, por sentirse manipulada por su familia, que son los mismos fantasmas que agobiaban a Violeta”.
La obra es protagonizada por Claudia Cabezas quien encarna a una cantante de rock indignada, descreída y acorralada por los roles de mujer, de madre, de amante. La acompañan en escena su banda, los actores Víctor Montero, Nicolás Zárate y Gonzalo Martínez. “Lo que el público verá, más que una función de teatro tradicional, será un recital de una banda de rock compuesto por cerca de 13 canciones, cuyos textos han sido hilvanados con las cartas de Violeta Parra, testimonios y el texto de Cristian Figueroa”, explica Urqueta. 
El montaje continúa en la línea de trabajo característica de Urqueta: entregar a través del teatro una visión critica sobre sucesos de la historia de Chile reciente. “Existen muchos referentes, prejuicios y opiniones acabadas sobre Violeta Parra, ya sea para santificarla o para condenarla. Me hice cargo de los rumores y mitos sobre su figura para hacer esta obra que está construida sobre lo que se dice de ella. Pero también hay una investigación detrás de los acontecimientos que la pueden haber llevado a suicidarse”, dice el director teatral. Y dentro de esos “rumores”, uno que a Urqueta llamó más la atención es la cesión de los derechos de su música, sus letras y escritos. “La familia de Violeta se ha transformado en una corte de hierro que ha impedido que ese material circule libremente, un material que pertenece a la identidad chilena, a partir de ahí, en esta obra hay una crítica”.
Según el autor de la obra, Cristian Figueroa, al igual que con el primer montaje "De Rokha", en "Violeta" “podrá verse una proyección fragmentada de los idearios de Violeta Parra, pero no su biografía, podrá gustar o no, alejarse de la versión que cada uno tenga de ella, pero no será una obra indiferente de opinión para el público”.
Durante enero de 2015 le toca el turno a "Recabarren", tercera pieza teatral de la Trilogía de Tiernos y Feroces 2015 -Fondart de Excelencia 2014- bajo la dirección de Cristian Keim. Las tres obras se podrán ver también durante abril y mayo en Matucana 100, en Santiago. En tanto los días 19, 20 y 21 de marzo de 2015 el público tendrá la oportunidad de ver las tres obras de corrido en funciones únicas en el Parque Cultural de Valparaíso.
 
Ficha Artística
Dirección: Jesús Urqueta
Dramaturgia: Cristian Figueroa
Elenco: Claudia Cabezas, Víctor Montero, Nicolás Zárate, Gonzalo Martínez
Diseño escenografía e iluminación: Ana Campusano
Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve
Realización escenográfica: Cristian Reyes
Producción y música: Marcello Martínez
Producción general Trilogía: Francisca Babul
Difusión: Medium Comunicaciones
 
Coordenadas
Estreno 17 de diciembre de 2014
teporada 18 al 21 de diciembre 2014
Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso
Jueves a domingo 20.00 horas
$2.000 general, $1.000 estudiantes y tercera edad.
*Las entradas se pueden adquirir durante los días de función, a partir de las 18.00 horas.