La Danza del mundo en Santiago a Mil

Correr riesgos, traspasar las fronteras e interpelar al público son algunas de las características que han definido, en estos 26 años, al Festival Internacional Santiago a Mil. En esta nueva versión, y bajo el slogan #STGOrebeldeaMIL, la fiesta de las artes escénicas contempla cerca de 60 espectáculos de países provenientes de América, Europa, Asia, África y Oceanía. El festival se tomará las distintas salas de la capital –con Centro GAM como sede principal- entre el 3 y el 20 de enero, con disciplinas que cruzan el teatro, la danza, las artes visuales y la performance. En este contexto, uno de los principales focos de la XXVI versión de Santiago a Mil

será la fuerza de Mujeres Creadoras. Directoras, dramaturgas, artistas y profesionales de las artes escénicas provocarán a los espectadores desde sus distintas áreas, siendo encabezadas por la francesa Sophie Calle y su exposición Cuídese Mucho. Como parte de este foco, por primera vez nos sorprenderá con su trabajo una de las coreógrafas y bailarinas más célebres de Sudáfrica: Dada Masilo. La joven creadora llegará con “Swan Lake”, una versión explosiva de “El Lago de los Cisnes” en la que esta mujer -reconocida por abarcar temas como los problemas raciales y sexuales de su país- invertirá los géneros del elenco y pondrá sobre la mesa asuntos como la homofobia y el SIDA, sin perder la sutileza de la obra original. Y desde la India, otra importante referente de la danza nos acercará a la cultura y cosmovisión hindú. Se trata de Shantala Shivalingappa, discípula de Pina Bausch, que presentará “Swayanbhu” (piedra o roca que se asemeja a alguna divinidad), pieza donde la aplaudida bailarina buscará darle una dimensión física a dicho término, a través de sus movimientos corporales.

India mágica
“Swayambhu” puede traducirse como lo que ocurre de manera espontánea. En sánscrito, esta palabra se refiere a una piedra o roca cuya forma se asemeja a los rasgos de alguna divinidad. La premiada bailarina Shantala Shivalingappa, nacida en India y criada en Francia, lleva ese concepto a movimientos corporales. Con este ágil y luminoso espectáculo de danza Kuchipudi, originaria del sur de la India, llega a Chile una de las exponentes más célebres de esta forma de arte, una creadora que, además de presentarse en importantes escenarios del mundo, deslumbró a figuras como la coreógrafa Pina Bausch y el dramaturgo Peter Brook,
3 y 4 de enero, 20:30 horas
Entrada General $15.000

Danzar el dolor
Cuando la coreógrafa ruandesa Dorothée Munyaneza tenía 12 años, en 1994, un genocidio brutal tuvo lugar en su país: en apenas 100 días, alrededor de un millón de personas fueron asesinadas. La mayoría de las mujeres que sobrevivieron fueron violadas y unos 5 mil niños nacieron de esa tragedia. Ella y su familia escaparon a Londres, pero las atrocidades que vio la hicieron aprender que el dolor desborda las palabras. En “Unwanted”, Munyaneza convierte las lágrimas de esas madres en una coreografía que, acompañada de voces, sonidos, cantos y relatos, entrega una visión profunda de la tragedia. Junto a la cantante punk estadounidense Holland Andrews, y al compositor francés Alain Mahé, lleva al escenario el drama del genocidio de Ruanda.
11, 12 y 13 de enero a las 19:30 horas
Entrada General $15.000

Ancestralidad danzada
En mapuzungun, la palabra malen se refiere a las niñas que comienzan a adquirir los conocimientos ancestrales de las mujeres mayores, y es ese diálogo intergeneracional lo que el coreógrafo y bailarín Ricardo Curaqueo pone en escena en clave de danza contemporánea. Dieciséis mujeres de entre 9 y 70 años son las intérpretes de “Malen”, pieza de danza contemporánea premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2017.
11 al 14 de enero, 18:00 horas
Entrada general $6000

Sexo y libertad
La palabra orgía escandaliza, provoca, seduce, incita. Para las civilizaciones antiguas era un acto ritual colectivo, que celebraba la conjunción del cuerpo y su instinto animal. Siguiendo esa idea, y rescatando su origen etimológico griego, los directores e investigadores Paula Sacur y Ernesto Orellana dieron vida a “Orgiología”, creación "transescénica” que une danza contemporánea, performance y teatro, en un intento por celebrar la libertad y ofrecer simbologías de una sexualidad abierta, grupal, y desordenada.
12 al 15 de enero 19:30 horas
Entrada general $6000

Sonidos Poéticos
“Ruido”, propuesta de danza nacional, apunta a explorar los sonidos inarticulados, a abordar el ruido desde su literalidad para transformarlo en un acto poético. La pieza es un concierto de movimientos, una performance cinematográfica, un paisaje corporal que reúne artes visuales, sonoros y danza-performance en un acto en vivo creado por la compañía La Licuadora, proyecto multidisciplinario fundado por el coreógrafo y performer Rodrigo Chaverini, al que se suman el artista audiovisual Paulo Fernández y la compositora Emiliana Abril.
Sala Agustín Siré (Morandé 750)
15 de enero 21 horas, 16 de enero 18:00 y 21:00 horas
Entrada general $6000

Cisnes africanos
Dada Masilo, sudafricana, presenta su propia versión de “El Lago de los Cisnes”. Cuando pequeña, Masilo supo que sería difícil protagonizar su ballet favorito siendo bailarina contemporánea, al menos en Sudáfrica. En respuesta, la coreógrafa reinventó la pieza de principio a fin: el heróico príncipe Siegfried, casado con la princesa Odette, sufre por el amor imposible de un hombre, Odile. Invirtiendo géneros, vistiendo a sus 12 bailarine/as (toda/os de origen sudafricano) con plumas y tutús, y reinventado los roles de los protagonistas, Masilo crea una pieza nueva, actual y atrevida, que pone sobre la mesa temas como la homofobia, el SIDA, las raíces africanas y las huellas de la colonización europea en su país, sin perder la belleza y sutileza de la obra original.
T M de las Condes
18 y 19 de enero 20:00 horas, 20 de enero 18:00 horas
Entradas entre $16.000 a $35.000

Bailarina de madera
La compañía catalana Antigua i Barbuda regresa a Chile con su espectáculo de calle “La Bailarina”, que pone en la vía pública a una bella muñeca al estilo de las que bailaban en las antiguas cajitas de música. De madera y uniones de metal, la figura hace danzar a los espectadores y también baila con ellos. Delicadeza y poesía, que crean un momento único.
Danza de calle

Desde China
El Grupo Artístico de Hangzhou reúne danza, música, acrobacia y circo. Su propuesta artística multidisciplinaria, bajo la experta dirección de Yang Yunjin, recupera y resignifica algunos de los símbolos y tradiciones que configuran la cultura del gigante asiático. El grupo tiene su base de operaciones en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang y una de las siete antiguas capitales de la República Popular China. El elenco lo integran 30 personas entre cantantes, instrumentistas, bailarines y acróbatas de reconocida formación y experiencia. En el plano musical, la formación se apoya en la Orquesta Filarmónica de Hangzhou, conformada por un quinteto de vientos más dos percusionistas.
En comunas