Dramaturgia de Griselda Gambaro llega a Lastarria 90

Dramaturgia de Griselda Gambaro llega a Lastarria 90-El joven actor Nicolás Pavez, protagonista de "El Rucio de los Cuchillos", dirige la obra "Decir Sí", donde la autora argentina cuestiona la conciencia del pueblo frente al poder.

La compañía Teatro Sur y Lastarria 90 presentan la obra “Decir Sí", de la dramaturga argentina Griselda Gambaro, dirigida por el joven actor y director de la Universidad de Chile Nicolás Pavez ("El Rucio de los Cuchillos", "La Muerte de un Vendedor", como actor), con las actuaciones de Pablo Tellier y Ernesto Orellana.

“Decir Sí” es una pieza breve escrita y dirigida por la reconocida dramaturga Griselda Gambaro, montada por primera vez dentro del marco de “Teatro Abierto” realizada en Argentina en 1981 en plena dictadura militar.  La obra cuenta la relación de un hombre y un peluquero que, sentado en un sillón leyendo una revista, espera su último cliente del día. El cliente, quien llega a cortarse el pelo, comienza a llamar la atención del peluquero pero no encuentra respuesta. De ahí en adelante la situación se va transformando a través de una cadena de sucesos insólitos desencadenados por el hombre.  Al instalar este texto latinoamericano en nuestro contexto chileno actual, la obra redimensiona los conceptos de democracia, ciudadanía y libertad, poniendo en cuestionamiento el grado de conciencia que tienen los individuos con respecto a la aceptación de los mecanismos de poder y control que se ejercen sobre ellos. En una dimensión humana, “Decir Sí”, cuestiona al hombre moderno que se siente a sí mismo incapaz de ejercer su legítima libertad.

Griselda Gambaro (Buenos Aires, 1928) es novelista y dramaturga argentina. Una de las figuras señeras de su generación, comenzó con la narrativa y pronto la alternó con la dramaturgia. Durante la dictadura militar se exilió en Barcelona, regresando luego a Argentina. Gambaro practica un "teatro ético", donde la preocupación por la condición humana (la justicia, la dignidad, el perdón) es planteada no a través de interrogaciones abstractas sino de las relaciones humanas. En sus textos, los vínculos tradicionales de la sociedad (familia, amigos, patrones) engendran humillaciones, odios y rencores, pero también hay lugar para la esperanza. Su novela "Ganarse la Muerte" fue prohibida por un decreto del general Videla, cuyo gobierno de facto la halló "contraria a la institución familiar y al orden social

"Decir Sí"

Dramaturgia: Griselda Gambaro.

Dirección: Nicolás Pavez.