DANZA TEATRO INTERACTIVA PARA NIÑOS

Danza TeatroDesarrollar la creatividad en los niños a través de una experiencia cultural que involucre a toda la familia es excepcional oferta de FamFest, encuentro de teatro familiar que está presentando duarante las vacacioens de julio espectáculos chilenos y extranjeros. En el GAM este fin de semana hay un imperdible. Se trata de "Mariposas", de la compañía italianaTPO (Teatro Metastasio Stabile Della Toscana), espectáculo de teatro-danza interactiva con fuerte apoyo tecnológico. El montaje está a cargo de dos bailarines que se presentan junto a música e imágenes digitales, y un decorado reducido a una alfombra blanca y dos grandes alas de mariposa.

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EN JULIO HAY DANZA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA ESCENA 1.

Entre el 14 y el 24 de julio se llevará a cabo en el GAM, Matucana 100 y el Museo de la Memoria.
El invierno santiaguino se llenará de movimiento con la realización de la primera versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea ESCENA 1.  Destacadas compañías internacionales y nacionales se tomarán la escena cultural capitalina durante julio,  con montajes programados en  tres espacios emblemáticos: GAM (sede oficial),  Matucana 100 y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ofreciendo un panorama ideal para disfrutar en familia durante las vacaciones invernales.

PROGRAMACIÓN ESCENA 1, SEMANA 14-17 de julio:

PEQUEÑO HOMBRECITO; PE MELLADO DANZA (CHILE) (Reposición)

14 al 17 julio GAM; J a S 20.00 hrs / D 19.00 hrs.
VALORES: GENERAL $4.000 ESTUDIANTES Y
TERCERA EDAD $2.500

Pequeño HombrecitoPaulina Mellado, creadora de destacada y reconocida trayectoria en nuestro país, nos presenta su reciente propuesta “Pequeño Hombrecito”, obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la mejor obra del año 2010 y nominada a los premios Altazor 2011 en el área artes escénicas, categoría coreografía. La obra trata de “ese otro” que todos llevamos dentro, esa voz interna o soplo que acompaña nuestras percepciones, o que mira la realidad exterior y establece un vínculo entre lo que ve y lo que toca, desplegando su propia interpretación de la realidad y estableciendo así un relato sobre el deseo de ser reconocido. La obra  sumerge al espectador en una atmósfera sensible, de factura delicada y poética que nos remiten a otro tiempo y lugar

Dirección: Paulina Mellado. Intérpretes: Andrea Torrejón; Cristian Espejo; Hugo Castillo;  Macarena Pastor; Magnus Rasmussen; Marcela Retamales. Asistente Dirección: Camila Jiménez. Artista Visual: Nuri González. Música Original: José Miguel Miranda. Diseño e Iluminación: José Antonio Palma; Diseño Gráfico: Rodrigo Dueñas. Fotografía: Cristián Caro. Producción General: Vannia Villagrán.

JUJUY; COMPAÑÍA GARATBEAMONTE (ARGENTINA)
14 al 17 julio GAM; J a S 21:00 hrs. / D 20:00 hrs
VALORES: GENERAL $6.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD $3.500

Ana Garat  creadora argentina formada en el Teatro General San Martín de Buenos Aires, dirige “Jujuy”. Obra que se presenta por primera vez en nuestro país en el Festival Escena 1. “Jujuy” propone el encuentro entre dos bailarines. Ellos no pueden estar el uno sin el otro, como si cada uno por sí mismo no tuviese voluntad. Se necesitan, se justifican. En este dúo, la creadora propone un lenguaje de movimiento particular, producto de la forma indirecta e incómoda de comunicarse. El trazado de movimiento encuentra en esa construcción su propia y legítima naturalidad, logrando un frágil y peligroso equilibrio, un apoyo mutuo que se funda en la permanente disconformidad. La crítica especializada argentina, ha destacado la puesta en escena e interpretación de los bailarines, acompañados por otros importantes aspectos destacables de la obra como la delicadeza del vestuario y la belleza de la música, definiendo a “Jujuy” como “un viaje cuyo destino final poco puede saberse, pero que, como sucede con los mejores viajes, lo mejor está en el mismo andar”.

Idea y dirección: Ana Garat. Coreografía: Ana Garat en colaboración con Rosaura García y Emanuel Ludueña. Soporte coreográfico: Pilar Beamonte. Intérpretes: Rosaura García y Emanuel Ludueña. Música original: Patricia Casares. Vestuario: Pilar Beamonte. Escenografía: A y B Realizaciones Escenográficas. Iluminación: Luciana Giacobbe.  Realización video: Carolina Cappa. Diseño gráfico: Carolina Cappa. Prensa: Simkin & Franco. Producción: GaratBeamonte.

BOLERO; SÉPTIMA COMPAÑÍA (CHILE) /  ESTRENO

14 al 31 julio MATUCANA 100; J a S 20:30 hrs. / D 20:00
VALORES: GENERAL $4.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD $3.000
JUEVES POPULAR: $2.000

Luis Eduardo Araneda, es uno de los creadores más prolíficos de la escena nacional de danza. Para esta primera  versión de Escena 1 estrena la obra “Bolero”. Como ya nos sugiere su nombre, la obra  tiene a este género musical tan popular en nuestro continente, y a la fuerza y variedad de sus letras, como parte de su soporte creativo. Con fragmentos de letras de canciones, y la construcción de diversas atmósferas,  nos invita a compartir un espacio surrealista, donde transitan historias de amor y desamor, intensidades emocionales, silencios, ecos de una llamada, golpes de violencia, abrazos, huidas y regresos. La obra instala un lenguaje gestual y dancístico que se aborda a  partir de símbolos y códigos, instalando una particular poética del cuerpo desde la que se despliega una experiencia escénica dinámica, enérgica e intensa.
Coreografía y Dirección: Luis Eduardo Araneda. Intérpretes:  Daniela Guajardo; Viviana Gallardo; Francisca Andrew; Gabriela Neira; Ana Paz Fuentes; Daniela Gaggero; Isidora Altamirano;  Alejandro Núñez; Pablo Bello; Nikolás Fuentes; Roberto Rojas; Julio Cerda; Yeric Núñez; Danile Olivares. Música: Jorge Aliaga. Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Gallardo. Diseño de Iluminación: Alberto García.

CÉU NA BOCA; COMPAÑÍA QUASAR (BRASIL)

16 y 17 julio MATUCANA 100; S y D 20:00 hrs.
VALORES: GENERAL $6.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD $3.500

“Céu na Boca”, es una de las últimas creaciones de esta compañía de prestigio internacional, “la más lograda”, según la crítica especializada brasileña. La obra, es una paradoja entre el paraíso que se desea y la realidad que se nos es ofrecida, en donde los intérpretes transitan por una serie de antítesis propias de la existencia humana, creando un paralelo entre el Céu (cielo), como lugar ideal e intangible; y la Boca, metáfora para una realidad palpable.La obra expresa violencia e indignación; humor y drama; movimiento y no movimiento; música electrónica contemporánea y sonoridades de las big bands de los años 50 en EE.UU y Europa, paradojas que a través de los intérpretes y la puesta en escena, dan cuenta a través de su fuerza y bella poética, de las complejidades de nuestra existencia humana. Según la crítica especializada brasileña, la obra y su creador, cumplen con la promesa de entregar “instantes de felicidad” para luego volver a casa.

Dirección artística: Henrique Rodovalho. Dirección coreográfica: Henrique Rodovalho. Dirección general: Vera Bicalho. Producción: Giselle Carvalho. Dirección de ensayos: Daniel Calvet. Intérpretes: Andrey Alves; Carolina Ribeiro; Fernando Martins; João Gross; Marcos Buiati; Martha Cano; Paula Machado; Valeska Gonçalves. Música electrónica: Hendrik Lorenzen; Taylor Deupree; Marc Leclar; Goldie; Stacey Kent; Umebayashi Shigeru; Ray Conniff. Iluminación: Sergio Galvão. Escenografía: Mateus Dutra. Diseño de vestuario: Cássio Brasil. Manager: Larissa Mundim.

PROGRAMACIÓN ESCENA 1, SEMANA 21-24 de julio:

BRINCOS E FOLIAS; COMPAÑÍA BALANGANDANÇA (BRASIL)

21 al 24 julio GAM; J a D 17:30 hrs.
VALORES: GENERAL $6.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD $3.500

Brincos e Folias“Brincos e Folias” es una obra especialmente creada para niños, niñas y también sus padres. Comienza con un grupo de pequeños que se sienten “obligados” a inventar nuevos juegos que implican volver a descubrir su cuerpo, inventar movimientos y experimentar el placer de bailar cuando la televisión ya no resulta entretenida. El público infantil, es invitado por la Compañía Balangandança a participar en el espectáculo, a veces como espectador, a veces como ¡intérprete! Las temáticas de las escenas son a partir de juegos y obras de teatro, enfatizando en las relaciones que afectan a los niños y también a los adultos como la competencia, la cooperación, el papel de la diferencia. El uso de la palabra se utiliza como un recurso cuando se combina con el gesto o movimiento, acentuándose la propuesta en el lenguaje corporal.

Dirección y Diseño: Georgia Lengos. Coreografía: Balangandança Cia. Intérpretes: Alexandre Medeiros; Anderson Gouvêa; Clara Gouvêa; Dafne Michellepis. Producción: Anderson do Lago Leite. Edición y paisajes sonoros: Kito Siqueira (Satélite audio). Trajes y accesorios: Balangandança Cia. Tubos: Santana Washington. Diseño de iluminación: Anderson do Lago Leite. Operador de iluminación: Silviane Ticher. Técnico de sonido: Coré Valente. Fotos: Cuia Guimarães

LO QUE PUEDE UN CUERPO; CLAUDIA VICUÑA (CHILE) ESTRENO

21 al 24 julio GAM; J a S 20:00 hrs. / D 19:00 hrs.
VALORES: GENERAL $4.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD $2.500

La nueva obra interpretada y dirigida por Claudia Vicuña, reconocida coreógrafa y bailarina chilena, es el resultado de un proceso de investigación, financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes  2010, donde la creadora, a partir de los conceptos duelo-pérdida, seducción y lo ominoso, vuelca el trabajo sobre sí misma. En esta obra, la artista se reencuentra con un formato de trabajo individual,  siendo el propio cuerpo, sus usos, capacidades e imposibilidades, el punto de partida para la presente puesta en escena, donde  construye con particularidad un cuerpo en movimiento que da cuenta de aquello que se pierde y se transforma. Un cuerpo que se describe a sí mismo a través de la distancia, del vacío, de lo que ya no es, sugiriendo lo imposible (el cuerpo que existió), tratando de dilucidar qué fue lo que se perdió en esa pérdida para poder recuperar la identidad o un nuevo sentido. Reaprendiéndose, para finalmente volver a seducir. Entendiendo la seducción no  desde lo erótico, sino como el mecanismo para relacionarse con uno mismo y el entorno.

Dirección e interpretación: Claudia Vicuña C. Videos: José Luis Torres Leiva. Diseño de iluminación: Andrés Poirot. Música: Carlos Cabezas.

INVENTARIO.4; José Vidal & Company (CHILE) ESTRENO

21 y 22 julio MATUCANA 100; J y V 20:00 hrs.

VALORES: GENERAL $4.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD $2.500

“Inventario.4” se estrenó por primera vez el 2007 en el Robin Howard Dance Theatre en The Place, con bailarines de diversa procedencia bajo el nombre de “Inventario”. Hoy, a 4 años de su estreno en Londres, José Luis Vidal remonta su propuesta, en forma  especial para el Festival Escena 1, con una perspectiva renovada junto a un destacado elenco de performers chilenos independientes. En esta nueva versión incorpora el absurdo humano y la narrativa como principio en el cual la fisicalidad y el recurso sonoro se suman a su ya conocida obsesión por la estructura, el juego y la improvisación. La obra Inventario.4, es definida por su director como un juego espacial y rítmico entre los performers, en el cual exploran diversas narrativas y sus posibilidades de desarrollo y divergencia en el relato. Es un ejercicio performativo en el que los ejecutantes se enfrentan a la escena desde la aparente improvisación como herramienta que da vida a la obra pero que está sujeta por una estructura numérica subyacente. El espectador tiene un rol activo, ya que es desafiado a descifrar, tras los colores y vestuarios, el complejo orden que se despliega.

Dirección: José Vidal. Asistencia de Dirección: Loreto Leonvendagar. Intérpretes: Paula Sacur; Javiera Peón Veiga; Valentín Keller, Jesús Briceño, Ana José Manríquez, Matilde Amigo; Gonzalo Morales, Jonathan Inostroza, Sebastián de la Cuesta; Loreto Leonvendagar. Sonorización: Angélica Vial. Diseño Integral: Jean Petipas.  Diseño de Vestuario: Carmen Vial. Iluminación: Claudio Rojas. Producción: Constanza Fernández.

RECHE, LOS CACIQUES RETORNAN; Catedral Colectivo de Arte (CHILE) REPOSICIÓN
23 y 24 julio MATUCANA 100; S y D 20:00 hrs.
VALORES: GENERAL $4.000 ESTUDIANTES Y  TERCERA EDAD $2.500

“Reche, los caciques retornan”,  obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor obra del año 2009, está basada en la poesía de los poetas mapuches Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf y David Aniñir. Este espectáculo se plantea como un reencuentro, una celebración desde el arte, el mito, la danza y la música; un acto mágico de comprensión para el crecimiento mutuo. Desde una mirada mítica, Catedral Colectivo celebra este encuentro con la cultura mapuche como un hallazgo  con un extraordinario tesoro. La obra invita a adentrarse en el fascinante cosmos de la “Gente de la Tierra”.  La puesta en escena, es fruto del proyecto bicentenario de excelencia artística (2009), que incluyó un viaje de investigación a territorio mapuche, seguido por un intenso proceso de creación.

Dirección General: Ítalo Tai / Intérpretes: Karola Lucavechi; Mónica Iglesias; Úrsula Campos; Lorenza Aillapán; Alejandro Núñez; Rafael Silva; Ítalo Tai. Música: Patricio Pacheco. Vestuario y accesorios: Beatriz Zamora. Iluminación y escenografía: Raúl Aguirre. Diseño audiovisual: Daniel Cruz. Traducción: Patricio Coliqueo; Khano Llaytul. Maestra en danza y canto tradicional: Irma Coña. Profesor de Mapudungun: Patricio Coliqueo.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Reminiscencia; Nuri Gutés / Caballito de Mar; Luis Eduardo Araneda / Piraña; Wagner Schwartz

22 y 23 julio MUSEO DE LA MEMORIA; V y S 19:00 hrs.
General $4.000 Estudiantes y Tercera edad $2.500

Bajo la convocatoria danza, memoria y derechos humanos, propuesta curatorial que se inscribe en el Museo de la Memoria, el festival propone un programa de tres puestas en escena.  Las dos primeras son obras creadas por coreógrafos chilenos especialmente para este contexto; quienes han sido invitados a establecer una relación dialógica entre obra y el espacio museal. Se suma a ellos la obra “Piraña” cuyo soporte creativo se inscribe en la misma línea curatorial.

Las tres creaciones son presentadas en un circuito que invita al espectador y a los artistas a reflexionar a partir de la relación danza, cuerpo, memoria y derechos humanos.

REMINISCENCIA” NURI GUTÉS (CHILE) Estreno

“Mi memoria es un plexo. Mis imágenes son un movimiento finito. Luego, las imágenes son el tránsito de mi memoria.”

Dirección general: Nuri Gutés. Interpretación: Nuri Gutés. Asistente de Dirección: Javiera Larraín. Iluminación: Luis Reinoso.


“CABALLITO DE MAR” LUIS EDUARDO ARANEDA (CHILE) Estreno

Memoria de un recuerdo. Símbolo de libertad para miles de presos políticos en la época de la dictadura militar. Intervención coreográfica que se instala a partir del cuerpo transgredido, al cuerpo mutilado, al cuerpo torturado, al cuerpo violado, herido, violentado, al cuerpo sangrado. Homenaje al cuerpo dignificado levantado y recuperado y no olvidado; miles de gritos de silencios oscuros de horror, de polvo, de agua y eléctrica tortura.

“Eran llevados a un lugar, y al sacar sus vendas, lo único que podían ver, era en la rejilla del piso de aquellos baños, un caballito de mar…”

Dirección coreográfica: Luis Eduardo Araneda. Intérpretes: Isadora Altamirano, Camila Mora. Banda Sonora: Nicolás Rojas.

“PIRAÑA” WAGNER SCHWARTZ (BRASIL) Reposición

“Piraña, es la metáfora de un cuerpo en la cárcel. Sacude la neuralgia entre una dinámica voluntaria e involuntaria, asediado por una combinación de ruido digital. El flujo de movimiento que se enreda en un haz de luz se desarrolla en su propio cuerpo y el espacio escénico, las sutiles variaciones de un delirio, de una guerra, de una posesión, de un susto, de una muerte”. Esta investigación coreográfica fue desarrollada con la subvención del programa Rumos Itaú Cultural Dança 2009/10 y fue estrenada en la ciudad de Sao Paulo el año pasado.

Dirección coreográfica e intérprete: Wagner Schwartz. Colaboración: Mauricio Leonard. Iluminación: Marcos Tadeu. Producción: Gabriela Goncalves. Coproducción: Núcleo Corpo Rastreado.

2do ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA LA GESTIÓN DE LA DANZA

21 al 24 de julio 2011

La Red Sudamericana de Danza es una iniciativa de integración y colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura pertenecientes a los países de América del Sur, con proyección internacional. Con una trayectoria de diez años, el objetivo principal es contribuir al enriquecimiento de las relaciones latinoamericanas, proyectando un espacio de intercambio y desarrollo. Prioridades del programa 2010-2012 de la RSD son favorecer la movilidad, la colaboración regional y el fortalecimiento de nuevas capacidades en el sector. En este marco se realiza el 2do Encuentro Latinoamericano para la Gestión de la Danza, en asociación con el Festival Escena 1, Gestus Gestión y Producción y un conjunto de instituciones y redes culturales a las que agradecemos la confianza, el compromiso y el trabajo conjunto, especialmente al Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura de Chile, Iberescena, HIVOS, Centro Cultural Gabriela Mistral y Universidad ARCIS.

Este encuentro tendrá tres focos principales de discusión: estrategias para la gestión, sustentabilidad y movilidad de la danza; la relación entre producción, contextos y públicos; el uso de nuevas tecnologías en la creación artística y el desarrollo social. Nos acompañarán gestores culturales de todos los países de América del Sur, México y España, con quienes esperamos seguir avanzando en el desarrollo de acuerdos de intercambio y cooperación, así como en la coordinación de agendas regionales.

Esperamos que este espacio contribuya con el desarrollo de la danza en Latinoamérica: una danza que investiga, cuestiona y se relaciona con los contextos donde actúa con todas las tensiones, provocaciones y preguntas propias de la creación artística contemporánea. Resta dar especialmente las gracias a la ciudad de Santiago de Chile que nos recibe esta vez y desearles a todos los participantes un excelente encuentro.

Alejandro Trejo se suma a aplaudida compañía emergente

- País Triste presenta “Llegar”, continuación de la exitosa obra “Parir”, que se convirtió en revelación de 2010.

-Trejo interpreta al padre que vuelve luego de 20 años de ausencia, para encontrarse con sus hijos que intentan forjarse un futuro.

obra LLegar“Parir”, mirada al rol de la madre en una familia típica chilena, fue éxito de crítica y público en 2010. Y su dramaturgo, Ronald Heim, se convirtió en referente a la hora de hablar de teatro emergente nacional. El 8 de julio, Heim y su compañía País Triste estrenarán en el Teatro Mori Bellavista la continuación de “Parir”: “Llegar”, o el regreso del padre luego de dos décadas de ausencia.

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Martin Heidegger y Hanna Arendt develan su amor prohibido en el Teatro Bellavista

-De la mano del destacado director nacional Ramón Núñez, “Un informe sobre la banalidad del amor”cuenta con la participación de actores de larga trayectoria, como Coca Rudolphy y Tito Bustamante.

-La obra, del argentino Mario Diament (“Cita a Ciegas”), se ha estrenado exitosamente en Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Martin HeideggerCorre 1924 en Alemania y Hanna Arendt, de 18 años, estudia filosofía en la Universidad de Marburgo. A través de una discusión originada por un trabajo sobre Platón escrito por ella, conoce al destacado profesor Martin Heidegger, de 35. Este debate originará una de las historias de amor más renombradas y cuestionadas del siglo XX, ya que la joven estudiante era de origen judío y el que sería denominado “el padre de la filosofía moderna”, militaría en el partido nacional socialista de la Alemania Hitleriana. En ese romance se inspiró el periodista y dramaturgo argentino Mario Diament para escribir “Un informe sobre la banalidad del amor”, que dirigida por Ramón Núñez llega al Teatro Bellavista  el 8 de julio.

Esta obra es esencialmente una pieza de ficción. Muchos de los episodios y referencias están basados en hechos reales, pero otros son inventados o imaginados. Para escribirla, el autor realizó una amplia investigación histórica. También usó frases y expresiones tomadas de la correspondencia entre ambas personalidades. Las opiniones expresadas por los académicos están basadas en citas reales. Pese a todo, y Diament lo ha dicho innumerables veces,  ésta es una obra de ficción.

Para Ramón Núñez, director de célebres montajes como “El Rey Lear” y “PANA”, llevar a escena esta historia de desencuentros y choques ideológicos lo emociona, ya que “la calidad de la obra es lo que me gusta. La impecable estructura dramática. Lo interesante del tema, la profundidad ideológica. La asertividad en el tratamiento de las relaciones humanas. La correcta exploración de todas las alegrías y miserias humanas es lo que más me llama la atención. Ésta es una obra maravillosa”.

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TRIPLE PACK ES DANZA

No canciones ni poesiasEntre el 1 y el 3 de julio a las 20:00 horas, en el Espacio Nimiku (Crescente Errázuriz 346), a $3000 y $2000, se presentarán tres obras que investigan en el cuerpo y el espacio.
1. "Ni canciones Ni poesías"

DIRECCIÓN y PUESTA EN ESCENA: Mabel Olea

INTÉRPRETES: Carmen Gloria Tabilo, Leslie Apablaza, Mabel Olea.
MÚSICA: Drupi, Federico Eisner

SÍNTESIS: Tres cuerpos femeninos son estimulados por dos intensas voces de mujeres que guían sus movimientos por espacios desiguales, como versiones de un único cuerpo central inmóvil.

ARGUMENTO: La creación de este montaje nace a partir de la asistencia de la coreógrafa a una serie de lecturas de poesía, donde pudo conocer distintas formas de la transmisión oral realizada por los mismos autores.Como mujer se sentió especialmente atraída por la lectura de sus congéneres, primordialmente por lo que percibió como la  repercusión de las voces en el cuerpo del oyente. En la coreografía se intenta experimentar con la estimulación de los cuerpos de las bailarinas, a partir de las voces de dos poetas. A la vez de dialogar con los manifiestos planteados por los poemas, es el ritmo particular de cada lectura el motor del movimiento. Así, tres mujeres son estimuladas a llevar sus cuerpos por espacios desiguales, el cuerpo central permanece inmóvil pero vibrando mientras dos intérpretes representan mediante movimientos pseudo cíclicos la tensión interior de un personaje único. Los poemas utilizados en esta coreografía son de las poetas   chilenas Marcela Saldaño con “tijeras”  y de Carolina Sepulveda con “Antimujer”.

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DISCÍPULA GRIEGA DE PINA BAUSCH TRAE A CHILE MONTAJE EN SU MEMORIA

La bailarina y coreógrafa, Nina Dipla, presentará en Matucana 100 una única función de "Una atracción invisible", el próximo 2 de julio a las 21 horas en el Espacio Patricio Bunster del centro cultural. Durante su visita a nuestro país, también realizará talleres de danza contemporánea en el Centro Cultural Anandamapu, en el marco de CONEXIÓN DANZA.

Nina DiplaDespués de ser gimnasta rítmica en el equipo nacional griego, llegó - con 17 años- al Teatro Nacional de Thessaloniki como bailarina clásica.Continuó su formación en la Escuela Superior Nacional de Danza de Cannes/ Francia y la Escuela Folkwang Hochschule en Essen. Posteriormente fue parte de la compañía Folkwang Tanzstudio (FTS) en Essen, dirigida desde 1983 por Pina Bausch. Nina Dipla trabajó para ella bailando en el montaje La Consagración de la Primavera. Después fue su asistente en el Tanztheater Wuppertal para la reposición de Tannhäuser.

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