“LA CANCIÓN DE LA TIERRA”, POLÉMICO BALLET CON MÚSICA DE MAHLER; Y “VOCES DE SIEMPRE”, CON MÚSICA POPULAR

LUIS ORTIGOZA PRIMER BAILARIN ESTRELLA Y NATALIA BERRIOS PRIMERA BAILARINA - LA CANCION DE LA TIERRA - FOTO PATRICIO MELO“Voces Siempre”, del coreógrafo argentino Eduardo Yedro, con románticos de la música popular como Gardel, Sandro y  Piaf, entre otros, y “La Canción de la Tierra”, con coreografía del británico Kenneth MacMillan y música de Gustav Mahler, son los nuevos estrenos del Ballet de Santiago, el 1 de septiembre.

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“Nuevas directrices en tiempos de paz”: UNA MIRADA AL SENTIDO DE LO HUMANO

Bosco Brasil, escritor y guionista de televisión (TV O´Globo), escribió “Nuevas directrices en tiempos de paz”, obra que cuenta la historia de un refugiado polaco que busca rehacer su vida en un país latinoamericano, aparentemente limpio y lejano a los horrores de la guerra, pero llegando a la aduana se encuentra con un funcionario de migraciones que le mostrará otra realidad. Esta pieza, que también fue llevada al cine, está en cartelera en el teatro Ladrón de Bicicletas con la actuación de Carlos Valenzuela Lynch y Mario Bustos.
La pieza muestra a Clausewitz, un refugiado de origen polaco que llega a un país de Latinoamérica a finales de la segunda guerra mundial, quien intenta obtener una visa para crear una nueva vida lejos de los horrores de la guerra. Sin embargo, en una aduana porteña se encuentra con un funcionario de migraciones llamado Segismundo, quien aún no ha sido notificado que la guerra ha terminado, generándole absurdas situaciones que hacen pasar al espectador por las más diversas emociones desde la ternura, la risa y el dolor.
Paralelamente la obra invita a reflexionar sobre el sentido de las artes, en momentos tan desgarradores de la humanidad, como los que se pueden vivir en  una guerra.
En Brasil, la crítica dijo que la obra es  “pequeña joya de un drama”.
El autor: Dramaturgo, escritor y guionista de televisión (TV O´Globo) brasileño, Bosco José Rebello Fernando Lopes da Fonseca Brasil, es conocido internacionalmente como Bosco Brasil. Como dramaturgo ha escrito más de 12 obras entre las que destacan: 1983- esquina dos otarios. (la esquina de los otarios); 1986- a hora marcada. (la hora señalada);1986- o homem do saco. (el hombre de la bolsa); 1992- office boy.;1993- morto nao assina. (un muerto no firma); 1994- budro. (premios shell y moliere 1994 de mejor autor); 1995- atos e omissoes. (actos y omisiones);1996- qualquer um de nos. (cualquiera de nosotros); 1998- o acidente. (el accidente) 2002- novas diretrizes em tempos de paz. (nuevas directivas para tiempos de paz). (premios shell y apca 2002 de mejor autor); 2003- redentor.
Es uno de los fundadores del "Teatro de Cámara de Sao Paulo". Ha colaborado y escrito más de 10 telenovelas para la red de televisión más importante de su país como “Torre de Babel”, “Tiempos modernos” “esas mujeres”.
“Nuevas directrices en tiempos de paz”
Hasta el 30 de septiembre
Multisala Ladrón de Bicicletas: Dardignac 0163, Barrio Bellavista.
viernes y sábado a las 20:30 horas/ Domingo a las 19:00 horas.
Valor: $6.000 general/ $3.000 tercera edad y estudiantes.
Domingo: $3000 todo espectador.
Bosco BrasilBosco Brasil, escritor y guionista de televisión (TV O´Globo), escribió “Nuevas directrices en tiempos de paz”, obra que cuenta la historia de un refugiado polaco que busca rehacer su vida en un país latinoamericano, aparentemente limpio y lejano a los horrores de la guerra, pero llegando a la aduana se encuentra con un funcionario de migraciones que le mostrará otra realidad. Esta pieza, que también fue llevada al cine, está en cartelera en el teatro Ladrón de Bicicletas con la actuación de Carlos Valenzuela Lynch y Mario Bustos.
La pieza muestra a Clausewitz, un refugiado de origen polaco que llega a un país de Latinoamérica a finales de la segunda guerra mundial, quien intenta obtener una visa para crear una nueva vida lejos de los horrores de la guerra. Sin embargo, en una aduana porteña se encuentra con un funcionario de migraciones llamado Segismundo, quien aún no ha sido notificado que la guerra ha terminado, generándole absurdas situaciones que hacen pasar al espectador por las más diversas emociones desde la ternura, la risa y el dolor.
Paralelamente la obra invita a reflexionar sobre el sentido de las artes, en momentos tan desgarradores de la humanidad, como los que se pueden vivir en  una guerra.
En Brasil, la crítica dijo que la obra es  “pequeña joya de un drama”.

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Academia de Verónica Villarroel y UDD realizan seminario de Teatro Musical

-El taller, abierto a cualquier persona interesada en saber más de este género, se llevará a cabo los días 27 de agosto y 3 de septiembre, durante 5 horas cada día.
-Cada día se impartirán clases de canto, baile y actuación.
Debido al explosivo interés y crecimiento que en el último tiempo ha tenido el teatro musical, la escuela de Teatro UDD decidió unirse a la Academia de Verónica Villarroel para realizar un seminario de teatro musical.
El taller —que profundizará en este formato teatral, sus prácticas y naturaleza— se llevará a cabo los sábado 27 de agosto y 3 de septiembre, de 10:00 a 15:00 horas.
El seminario abordará la preparación íntegra para un musical, contando con clases de canto, baile y actuación, dictadas por profesores que integran la academia de la destacada soprano nacional, Verónica Villarroel, de reconocida trayectoria internacional.
La actividad tiene un costo de $20.000 por participante y está dirigida a artistas, profesionales o aficionados, que quieran interiorizarse en el funcionamiento del teatro musical.
Interesados escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al 3279301
Las clases se realizarán en el aula magna de la escuela de teatro de la UDD, Las Condes 12438.
-El taller, abierto a cualquier persona interesada en saber más de este género, se llevará a cabo los días 27 de agosto y 3 de septiembre, durante 5 horas cada día.

Verónica Villaroel-Cada día se impartirán clases de canto, baile y actuación.
Debido al explosivo interés y crecimiento que en el último tiempo ha tenido el teatro musical, la escuela de Teatro UDD decidió unirse a la Academia de Verónica Villarroel para realizar un seminario de teatro musical.

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Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea llega al GAM

-En su versión número 11, el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea (FDEC) presenta todas sus funciones en el Centro Gabriela Mistral.

-Entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre, ofrecerá una cuidada selección de once textos de autores europeos actuales que se presentan en lecturas dramatizadas y semi montajes, a cargo de destacados directores y elencos nacionales.

Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea (FDEC)Acaba de cumplir una década en su labor de traer a Chile lo último y más selecto de la dramaturgia europea, y este año, en su versión número 11, por primera vez reúne sus funciones, sesiones de trabajo, análisis y discusión en un solo lugar, el Centro Gabriela Mistral. El FDEC, una sólida iniciativa de centros culturales binacionales y embajadas europeas (Goethe Institut, Centro Cultural de España, Instituto Francés, British Council; embajadas de Austria y Suiza), llega a una sede acorde con la calidad y variedad de su propuesta.

“El Festival es un espacio de experimentación en muchos aspectos y esto no impide en absoluto que sea para todo público”, señala Caioia Sotta, directora del Festival. “Así ha sido en la extensión a regiones que se lleva a cabo desde 2006 –este año, en alianza con el CNCA, vamos en octubre a Puerto Montt, La Serena y Concepción– y que se realiza en teatros municipales regionales”.

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Destacado coreógrafo realiza taller de introducción al trabajo en parejas, “Partnering”, en la Universidad del Desarrollo

Sebastián Belmar, intérprete multidisciplinario y colaborador habitual de importantes compañías y coreógrafos internacionales como  Philippe Decoufle,  David Zambrano, Fighting Monkeys y DOT 504, realizará un taller de introducción al “Partnering”, en la escuela de teatro de la UDD, del 24 al 26 de agosto.
La técnica del “Partnering” está fundamentada en la función del movimiento escénico, tomando en cuenta los aspectos de una acción física que parte también de lo psicológico, lo emocional, y la abstracción del movimiento en pareja.
Belmar, quien ha explorado en obras de circo, danza y teatro, destacándose al trabajar con la compañía francesa Royal de Luxe, presentará su taller dirigido a actores, bailarines y estudiantes de teatro y danza, en la sala 1 de la escuela de teatro, de 18:00 a 21:00 hrs, ubicada en Avenida Las Condes # 12.438.
Belmar nació en Ecuador en 1977 y ha centrado su búsqueda sobre el movimiento en el estudio de la arquitectura, circo, coreografía y también las artes marciales. A partir de 2005 Belmar se instala en París done realiza cursos de  danza aérea, circo, acrobacia y movimiento. En 2007 crea con la compañía Círculo le LECE, laboratorio experimental de creación escénica.
El valor del taller es de $3.000. Cupos limitados.
24 al 26 de agosto.
18:00 a 21:00 hrs,
Escuela de teatro de la UDD (Avenida Las Condes # 12.438)
Informaciones a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sebastian BelmarSebastián Belmar, intérprete multidisciplinario y colaborador habitual de importantes compañías y coreógrafos internacionales como  Philippe Decoufle,  David Zambrano, Fighting Monkeys y DOT 504, realizará un taller de introducción al “Partnering”, en la escuela de teatro de la UDD, del 24 al 26 de agosto.
La técnica del “Partnering” está fundamentada en la función del movimiento escénico, tomando en cuenta los aspectos de una acción física que parte también de lo psicológico, lo emocional, y la abstracción del movimiento en pareja.

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Rodrigo Canales ataca de nuevo

El creador de “Pan Tostado” (2003) y “Selección Natural” (2006), y director de la polémica “Insultos al público” (2007), vuelve al escenario con una propuesta que profundiza en la ruptura de la teatralidad y amplía los límites de lo posible.

Besar“Besar” transita por la marginalidad del arte y de la sociedad, una marginalidad invisible pero común a todos, recogiendo aquellos momentos, pensamientos y acciones que parecieran no importar. La pieza es una sucesión de cuadros que funcionan por acumulación en la cabeza del espectador, es un experimento escénico que cambia constantemente de perspectiva, es la primera acción de intercambio, un efecto de amor, un error, un símbolo de traición. “Besar” se autodefine como un espectáculo imperdible, asqueroso y profundamente rasca. Es una obra sólo para valientes, que se interna en el exceso: al plantear la deconstrucción en todas las etapas de creación, al potenciar los conflictos entre los mismos mecanismos de producción escénica, la obra se va desmembrando constantemente, hasta llegar a los límites de la atomización.

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