“Auge y caída del ruiseñor”: mirada subversiva a una mujer controversial

Rosita Serrano es un nombre desconocido para el gran público chileno de hoy, pero es una parte de nuestra historia que bien merece ser visitada. Rosita, llamada realmente María Ester Aldunate del Campo, dejó Chile cuando apenas tenía 18 años para realizar una gira, y a los 24 figuraba instalada en Berlín. Estamos hablando de 1936, tres años después de que Hitler asumiera como gran canciller. Sin saber el idioma, pero con una voz privilegiada y un metro ochenta de belleza, la joven oriunda de Quilpué se las arregló para triunfar. La llamaron “el ruiseñor chileno”, y fue favorita del Führer y sus secuaces, como el estratégico Goebbels. Luego de siete años de gloria, fue expulsada de Alemania y vivió como nómade, alternando la riqueza y la pobreza, hasta que volvió a Chile y murió casi indigente en 1997.
¿Qué esconde una vida tan inusual y accidentada? ¿Fue nazi? ¿Fue pro judía?
La cantante se las arregló para jamás revelar su verdad, pese a que la duda no la favoreció y manchó su carrera para siempre.
Esta historia de tintes irreales sedujo al colectivo Mákina Dos, formado por Amalá Saint Pierre y Francisco Paco López, que luego de realizar una pieza de carácter documental (la aplaudida “Bru o el exilio de la memoria”) en 2019, se lanzó a investigar la vida de Serrano, continuando con el iniciado eje memoria y género.
Luego de una ardua investigación se decidieron por una dramaturgia brechtiana, que les permite mostrar y, al mismo tiempo, dudar de lo mostrado además de tener apartes reflexivos con el público.
Con la dirección de Patricio Pimienta, “Auge y caída de un ruiseñor, la historia de Rosita Serrano” (en cartelera en GAM hasta el 30 de abril) cuenta hitos existenciales de la cantante, con humor y de manera vertiginosa, pero también se detiene en algunos momentos cruciales, como la relación con su madre y su último tiempo en Chile.
La manera de contar elegida permite entregar datos, hechos y anécdotas que, sumados por la percepción del espectador, permiten hacerse un retrato de quién pudo ser Rosita Serrano. La obra no da respuestas, solo evidencia las contradicciones que crearon el mito y tensiona la idea del artista apolítico que planteaba Rosita. ¿Es posible hacer arte sin importar el contexto histórico? Esa es la pregunta.
En escena, la protagonista es siempre por Silvanna Gajardo, una revelación, que canta y actúa excelentemente, dando el tono preciso en el humor desatado y conmoviendo en las escenas íntimas. El resto de los personajes es representado asertivamente por los autores del texto (Saint Pierre y López) y por otro gran aporte: Orlando Alfaro, actor y músico que recrea a varios hombres de la vida de Serrano, además de entregar atmósferas sonoras en vivo.
La acción es dinámica, jamás decae, y el humor abunda en varios elementos, aunque en algunos pasajes se roza el límite de la esperpentización del personaje. Rosita aparece agachada y con el pecho contraído (en el estreno alguien del público habló de cómic), lejos de la gracia que muestran sus fotos y también de su apodo de diva. Es una opción que tiene ventajas (acerca a la audiencia) y desventajas (desdibuja a la protagonista). Subversiva, podría decirse.
Un mérito es que los jóvenes dramaturgos hayan logrado, a cuatro manos, un texto que arma el puzzle de los años alemanes de Rosita Serrano, y que el director haya generado ritmo, risas, y además pasajes emotivos para completar el trazo de una vida.
Mención aparte merece el vestuario de Nicoletta Fuentealba (autora de la funcional escenografía también): colorido (el rojo no abunda en las producciones nacionales) y significante (como el abrigo de la mamá de Rosita).
“Auge y caída de un ruiseñor, la historia de Rosita Serrano” es una pieza que indaga en nuestra memoria e idiosincrasia, no solo en la manera de ser de la protagonista sino también en cómo fue tratada a su regreso; que plantea preguntas sobre el artista y su momento histórico y que, lo que no es menor, retrata a una mujer que se salió de todos los cánones asignados a su género en la época que le tocó vivir.

Coordenadas
Hasta el 30 de abril
Jueves y sábado 20 horas, domingo 19 horas
Sala A1
$6.000 Gral. $3.000 Estudiantes y personas mayores.
+ info y entradas en gam.cl