“Formas monstruosas”: cuerpos evidencian su (olvidada) conexión con la naturaleza

“Formas monstruosas”, el último trabajo del colectivo Núcleo Blanco, consigue que la audiencia se sumerja en el mundo de las formas de la naturaleza desde el cuerpo, dúctil y permeable, de las intérpretes. Se trata de una puesta en escena envolvente, donde cada uno de los integrantes del grupo (Claudia Vicuña y Daniela Marini, bailarinas y coreógrafas; André Poirot diseñador; y el director teatral Rodrigo Pérez) aporta al universo significante de la cocreación a través de discursos dialogantes en todo momento, que enriquecen el significado desde su particularidad.
La puesta en escena propone, sugiere, invita a que los espectadores se detengan a reflexionar en su relación con el mundo y la naturaleza. El espacio lumínico (Poirot) se mueve entre la penumbra y el descubrimiento de los cuerpos danzantes, los muestra en partes (un brazo, un codo, el antebrazo, un perfil), los sugiere, además de construir una atmósfera que transita por lo onírico y lo imaginario.
Las intérpretes se apropian del espacio escénico en una búsqueda del eco de la naturaleza en sus cuerpos. Cada una desde sí misma, con su manera de moverse particular, con su manera de interpretar. Con formas anguladas Claudia Vicuña, más redondeadas Daniela Marini, en una calidad de movimiento que parte de un release integrado a ellas mismas, modulado desde sus propias intenciones y trayectorias somáticas.
Hay un deseo de evidenciar el cómo dialoga el cuerpo con el contexto, con la otredad, con la naturaleza. Son cuerpos que conocen y se reconocen en lo que está más allá de ellos, cuerpos que se escuchan, que se perciben, que saben a partir de la relación entre las intérpretes, y de ellas con el todo.
Coreográficamente, o dramatúrgicamente, “Formas monstruosas” recorre instantes, estaciones, que podrían ordenarse de diversas maneras, ya que no está organizada en torno a secuencias, lo que posibilita que la audiencia pueda organizar la experiencia de acuerdo a su propia singularidad.
El diseño sonoro (Guillermo Ugalde) se une a la propuesta desde dentro de ella, como si brotara naturalmente del gesto, del movimiento. Es parte de la relación cuerpo/entorno/naturaleza que devela la pieza
Muy asertivo el vestuario (César Erazo), en la misma línea para ambas pero con diferencias sutiles, que se integra cómodamente al sentido global.
“Formas monstruosas” es una propuesta de danza donde el proceso se evidencia en escena, a través del diálogo perfecto entre las materialidades sígnicas. Nada sobra, todo fluye junto a los cuerpos de las intérpretes, que crean un espacio donde la relación cuerpo/naturaleza se vuelve perceptible y concreta, a diferencia de lo que ocurre en el ajetreo cotidiano. La audiencia puede sumergirse fácilmente en este viaje, donde sus sentidos se verán sutilmente estimulados de principio a fin.

Ficha artística
Daniela Marini, Claudia Vicuña, Rodrigo Pérez, Andrés Poirot
Intérpretes: Daniela Marini y Claudia Vicuña
Diseño espacial y lumínico: Andrés Poirot
Diseño de vestuario: César Erazo
Diseño sonoro y producción: Guillermo Ugalde
Asesoría teórica: Marie Bardet y Macarena Bertoni

Coordenadas
GAM
Hasta el 17 Jun
Ju a sábado — 20 h.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *