La literatura se toma el escenario en Teatro a Mil

Los clásicos nunca pasan de moda. Desde Shakespeare hasta Bolaño y Hernán Rivera Letelier, el Festival Internacional Teatro A Mil, presentado por Fundación Teatro A Mil y Escondida | BHP, trae esta temporada siete montajes de distintos rincones del mundo, que rinden homenaje a destacados autores cuyos textos han marcado generaciones.
“A Macbeth Song”, de la compañía La Perla 29, dirigida por Oriol Broggi, reinventa la tragedia shakesperiana en un espectáculo musical y visual que combina el dramatismo de Macbeth con la estética oscura del trío británico The Tiger Lillies. Un viaje poético al corazón de la ambición, la culpa y el deseo de poder. Se presenta desde este jueves 15 al sábado 17 de enero a las 20:00 en el CEAC de la Universidad de Chile.
Siguiendo con Shakespeare, el director Cristian Keim presenta una vibrante versión musical de “Romeo y Julieta”. Sin renunciar a su esencia poética, la obra combina lenguaje contemporáneo, energía juvenil y una puesta en escena de alto impacto visual, donde las y los actores cantan y tocan música en vivo. Una celebración del amor y la rebeldía que confirma que la tragedia más famosa del mundo sigue latiendo con fuerza en las nuevas generaciones. Estará hasta el sábado 17 de enero a las 19:00 en el Teatro Nacional Chileno.
Desde Brasil llega “Desierto”, de la Compañía Polifônica bajo la dirección de Luiz Felipe Reis, una de las producciones más reconocidas de la escena teatral de ese país. Nominada a los Premios APTR y Shell de Teatro, la obra entrelaza poemas, cuentos y entrevistas para dar vida a la voz de Roberto Bolaño. El montaje debuta fuera de Brasil este sábado 17 en el Teatro Biobío de Concepción y luego estará en el GAM del 19 al 21 de enero.
En “Acreedores”, el director Alexis Moreno revive el texto del dramaturgo sueco August Strindberg, escrito hace casi 140 años, para desplegar un triángulo amoroso feroz y claustrofóbico donde el amor, el egoísmo y la envidia se entremezclan. Con Francisco Reyes, Paloma Moreno y Mario Horton en escena, la obra se convierte en un retrato desgarrador de las pasiones humanas y de la deuda emocional que todos llevamos dentro. Luego de un exitoso paso por Antofagasta e Iquique, la obra se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes entre el lunes 19 y el miércoles 21 de enero.
El afamado director argentino Guillermo Cacace ofrece una versión libre de “Tío Vania” de Antón Chéjov. Con un elenco 100% antofagastino, Vania traslada la melancolía y el absurdo del original ruso al desierto chileno. En el montaje, los personajes se enfrentan a la desesperanza, el amor no correspondido y la frustración de una vida estancada. Esta adaptación revela la universalidad de las preguntas chejovianas sobre el sentido, la espera y la pérdida. Estará en el GAM desde el sábado 17 hasta el martes 20 de enero.
Desde Italia, el prestigioso Piccolo Teatro di Milano, dirigido por Claudio Longhi, presenta “Tengo miedo torero”, adaptación de la novela de Pedro Lemebel. Ambientada en el Santiago de 1986, la obra narra el encuentro entre una travesti y un joven militante en tiempos de dictadura, explorando los límites entre amor, política y memoria. Es la primera vez que el Piccolo Teatro di Milano adapta un texto latinoamericano fuera de su país, confirmando la relevancia global del festival como puente cultural. Se verá en el Teatro Nacional Chileno, entre el jueves 22 y el sábado 24 de enero.
Chile también se hace presente con la obra de Hernán Rivera Letelier. La compañía Teatrocinema presenta “La contadora de películas”, una fusión entre teatro, música y cine que revive la historia de María Margarita, la niña del desierto de Atacama que “narra” las películas a los mineros, transformando el cine en una experiencia oral y comunitaria. Se presentará desde el miércoles 21 al domingo 25 de enero en la Aldea del Encuentro en La Reina.