“Preguntas frecuentes”: una lectura íntima y social de la cuarentena

Dos amigas en medio de la cuarentena. Una de ellas padece una enfermedad que la ubica en el grupo de riesgo y, además, tiene problemas para recordar. La otra escribe columnas de actualidad y oficia como la memoria de su amiga. Ambas dialogan para acompañarse en pandemia y, de paso, recuperar el pasado y cuestionar el presente. “Preguntas frecuentes”, en cartelera en GAM, es una obra que avanza desde lo íntimo a lo social de la mano del texto de Nona Fernández, quien con delicadeza instala las interioridades de ambas protagonistas frente a los espectadores.

Se trata del primer estreno virtual de GAM y es un acierto en cuanto al uso de la plataforma zoom, que explora en sus múltiples posibilidades. La dirección es de Mariana Muñoz quien concreta una puesta donde trabaja diversas capas, gracias al diseño escenográfico a cargo de Tamara Figueroa, la composición audiovisual de Niles Atallah, y la composición musical y asistencia de dirección de Mario Avillo.

El texto, de carácter literario, va abriendo paisajes de la vida de ambas amigas. El pasado, marcado por una tragedia, que una de ellas no recuerda. El presente, lleno de reglas y de mensajes firmados por “gobierno de Chile”, matizado por las preguntas que todos nos hacemos ¿terminará el confinamiento? ¿es normal hablar solos? ¿cuántas veces puedo salir a comprar en una semana?

Gabriela Aguilera interpreta a la amiga que ha olvidado. Desde su dormitorio y en lugares tan diversos como la cama, el interior del clóset o bajo el plumón, ataviada con un buzo y un gorro de lana, se permite incluso cantar. Su sensible interpretación traspasa la pantalla, conectándose con el espectador de tú a tú.

Claudia Cabezas es su ayuda memoria. Con intensidad y delicadeza, este personaje revela el pasado que atesoró (o archivó, o registró) a través de recortes de prensa y sus propios recuerdos del ayer de su amiga. También es una crítica incisiva del sistema que oprime y desgasta a las personas. La actriz se apropia del personaje y proyecta su búsqueda, su misión.
Ambas consiguen una complicidad infinita. Pese a la pantalla, a la distancia y al zoom, se ven y se sienten como amigas de toda la vida, como cuerpos que han estado juntos en innumerables situaciones de vida.

Una de las capas importantes de esta propuesta es lo audiovisual, realizado por Niles Atallah (director de la cinta “Lucía”), quien consigue un entramado de imágenes que identifican, evocan y ayudan a contar la historia. A esta capa se suma la música de Mario Avillo -también asistente de dirección-, que colabora con las atmósferas, subraya o es contrapunto.
Cada encuadre que ve el espectador está seleccionado con cuidado, aportando ritmo, fluidez, evocaciones, y también la posibilidad de asistir a lo más íntimo de cada una de las protagonistas.

“Preguntas frecuentes” tiene la virtud no solo de aportar al formato virtual de la teatralidad enriqueciendo la experiencia del espectador a través de las múltiples capas de su puesta en escena, sino que transita desde lo íntimo y se conecta con el afuera, con la calle, con la crisis institucional que atraviesa el país.

Ficha artística
Dramaturgia: Nona Fernández
Dirección: Mariana Muñoz
Elenco: Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas
Composición musical y asistente de dirección: Mario Avillo
Composición Audiovisual: Niles Atallah & Taller Ojo Chile
Diseño Escenotécnico: Tamara Figueroa | Producción GAM.

Coordenadas
6 agosto al 5 de septiembre 2020
Ju a Sá 21 horas, $4000 en gam.cl