“Reminiscencia”: íntimo viaje a la memoria ciudadana

En estos meses de confinamiento, el teatro ha buscado la forma de seguir desarrollándose. Vía plataformas como zoom, streaming o grabaciones en diferentes formatos, los y las creadoras se han hecho presentes. Día a día las formas se han ido sofisticando tecnológicamente o en cuando a las temáticas, a tal punto de tener hoy un panorama variado que se sustenta como propuesta, y oferta, para el público. En este contexto se ubica “Reminiscencia”, de Mauro Vaca, que inaugura el docuteatro digital a través de la plataforma zoom. Íntima, cercana y emotiva, la obra escarba en la memoria ciudadana (y santiaguina) a través de la biografía de Mauro. Además, es un homenaje a la memoria, a los que estuvieron antes, a lo que hay detrás de cada uno/a de nosotros y del paisaje urbano.

Al ritmo del un conocido bolero, que se enlaza tanto con la ciudad como con la biografía de Mauricio, parte este trabajo, con el mismo autor-director-protagonista guiando al espectador en un viaje por la memoria propia y la de los demás habitantes de la ciudad. Con un tono nada espectacularizado, sino más bien de confidencia coloquial y amigable, nos hace recorrer su barrio (un antiguo cité en el barrio Bellavista), el viejo hospital Salvador donde nació y que ya está destruido, las esquinas de Santiago -de donde rescata una historia de amor escrita en las mismas calles-, la actualidad, el levantamiento social y, lo más entrañable, nos presenta a su abuela y a su abuelo.
Ella tiene alzheimer, pero recuerda las letras de muchas canciones de antaño, así como a su compañero de vida. No hay tragedia en la mirada de Vaca al olvido. Al contrario. Su relato es amoroso, inclusivo y desdramatizado.

La memoria es un eje fundamental de la dramaturgia de Vaca. La suya, la de su abuela, la de todos. ¿Sabemos dónde nacimos? ¿La historia del barrio donde vivimos? ¿Conocemos las calles que recorremos desde hace tantos años – si no desde siempre- ? ¿Valoramos a los que estuvieron antes?

“Reminiscencia” es un ensayo de vida, un viaje a la memoria -propia y a la de la ciudad-. Un trabajo que rezuma intimidad y sencillez, con materiales documentales y biográficos que proponen el reencuentro con quiénes somos, como individuos y ciudadanos. Un verdadero elogio a la memoria, que debe volver a la cartelera.

Coordenadas
Teatro del Puente
29 de octubre
21:00 horas (por zoom)
$3.000 + cargo por servicio (valor único)
www.teatrodelpuente.cl o https://ticketplus.cl/events/reminiscencia