Los Contadores sorprenden con “Avalancha”

Con fuerza de… ¡¡Avalansha!! Es cierto, no se escribe de esta forma sino Avalancha, pero el personaje principal acentúa de esta forma la palabra. “Avalancha” es el nombre de una obra-audiovisual creada por Los Contadores Auditores, protagonizada por Gabriel Cañas en compañía de Dayana Amigo y Carmen Disa Gutiérrez. Una obra que trata la historia de un joven pueblerino que trabaja el arte del transformismo y anhela el reconocimiento de su arte y en su vida. Un trabajo en Coproducción del Teatro Nescafé de las Artes y Cultura Capital.

Cañas encarna a Avalancha, un transformista o más bien un sueño de transformista. Este joven soñador crea un mundo de ilusión en torno a este personaje, quien imagina su propio homenaje en vida, trasmitido por todas las emisoras televisivas latinoamericanas. Así parte esta magnífica historia que mezcla el teatro, el cine, el musical y la danza.

Resalta el trabajo abnegado del actor en la su corporalidad y voz pues cuando suelta al personaje (Avalancha) queda al descubierto la persona. Entonces podemos inferir que son dos personajes en un solo actor: Leo y Avalancha.

No está más decir que un transformista es un personaje que exagera el aspecto esencial de una mujer que, además, esconde un entorno oscuro, tortuoso y doloroso. No deja de ser muy divertido y pasa a ser en lo básico, un payaso, sin soltar lo artístico que pueda llegar a ser.

Con todos estos datos desglosemos a Cañas y su actuación: Generar una mujer, femenina, exagerada, simpática, curvilínea, no es nada fácil entonces.
El actor cumple a cabalidad estas facetas del personaje, en donde podemos destacar su trabajo vocal, con un timbre agudo al cantar, que logra despegarse casi por completo de lo profundo y tosco del canto masculino. Incluso se logra escuchar la diferencia de su voz al cantar sin el maquillaje y la peluca de Avalancha.
En su relación con el “afuera”, Gabriel, desdoblándose, crea un personaje lleno de dolor, amor y timidez. El hombre detrás de la máscara deja entrever soledad y tristeza, pero sueña como todos conseguir sus ideales. Un hermoso desempeño del actor que hace notar su gran trabajo escénico.

Sobre el escenario Cañas deslumbra en lo físico, carisma, baile y canto, sin embargo, me detengo en su voz que tiene un sonsonete caricaturizado de como hablan las personas del estrato social representado. Creo que no era necesario, para evitar caer en la caricatura popular.

El canto de Avalancha sobrecoge, su potencia y emoción traspasa la pantalla que incluso engaña un posible playback que por lo demás no existe (solo en dos canciones hace mímica).
El resultado audiovisual, la caracterización de Dayana Amigo y la emotiva actuación de Carmen Disa Gutiérrez, merecen una mención aparte. La fotografía es delicada, simple, de excelente iluminación y edición que hacen resaltar todos los planos de Avalancha junto a los atributos físicos conseguidos en su transformación femenina.

Los Contadores Auditores una vez más nos sorprenden con un trabajo que logra atrapar desde el primer minuto cual película, con un final simple, emotivo, clarificador y realista.