La pasión flamenca de Eduardo Guerrero vuelve al Teatro Nescafé de las Artes

El Teatro Nescafé de las Artes presentará por tercera vez en su escenario al bailaor español Eduardo Guerrero, esta vez con “Faro”, el miércoles 23 y el jueves 24 de marzo. Tras su paso por el espacio en 2017 con “El callejón de los pecados”, y en 2019 con “Guerrero”, el artista ahora deslumbrará con un espectáculo flamenco inspirado en la poesía del faro: escenario de tormentas, amaneceres, partidas y encuentros, así como testigo de innumerables batallas o celebraciones.

“Faro” es un solo de flamenco, que se presenta sin guión argumental pero desplegando diferentes palos (ritmos) y versiones de míticas canciones sobre su estampa, al tiempo de intercalar números musicales que van in crescendo desde una escueta y blanca escenografía al protagonismo del color del vestuario en paralelo a magníficas escenografías; esbeltez y elegancia del faro que encajan con la figura del célebre bailaor.

“Yo vivía frente al faro de Cádiz y cuando me hicieron esta propuesta, conecté rápidamente con esa imagen, ese cuadro poético que supone la luz del paro como la bata de cola de una bailaora, y así empezó a crearse la obra. Comencé a trabajar, a incluir temas como ‘Alfonsina y el Mar’ y otros muchos que hablan del mar. Creo que el resultado merece la pena”, ha dicho sobre esta pieza, que en 2020 se presentó en Dubai.

Guerrero comenzó a bailar por porque estaba escrito que así tenía que ser. “Comencé a bailar con seis años en una escuela de Cádiz, de dónde soy, que estaba justo debajo de casa de mi abuela. A mí me llamaba mucho la atención, cuando pasábamos por delante al ir a ver a mi abuela, ver a la gente bailando y divirtiéndose. Yo siempre le decía a mi abuela que quería ser bailaor, como otras muchas cosas, como todos los niños”, explica en un medio web español. “Y un día, al ir a ver a mi abuela, me había comprado unos zapatos de baile y me apuntó a la escuela. Yo era muy revoltoso pero en la escuela me porté muy bien. Y cuando mi madre vio lo bien que me portaba, allí me dejó. A partir de ahí empecé a bailar y, por suerte, conocí el maravilloso mundo del flamenco que, hoy, para mí es todo”.

No es raro, por tanto, que Eduardo llamara a su primer espectáculo ‘De Dolores’ por su abuela. “Ella fue la primera persona que me dio la oportunidad de conocer el baile”, señala.

Con estudios de danza española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y sus posteriores conocimientos de la rama contemporánea con David Greenall, y clásica con Montserrat Marín, Eduardo Guerrero (1983) comenzó desde 2002 a formar parte, en diferentes periodos, de las compañías de Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Rocío Molina, Javier Latorre y Javier Aguilar, para luego compartir escenario con otros grandes del flamenco, como Mario Maya, así como Antonio Canales.

Ya en 2011, el artista de Cádiz crea su propia compañía para conquistar al público con sus propios montajes: “De dolores” (2012), “Las minas” (2013), “Re-torno” (2014), “El callejón de los pecados” (2014), “Desplante” (2015), “Qualitätskontrolle” (2016), “Guerrero” (2017), “Faro” (2017), “Sombra efímera” (2018), “Gaditania” (2018), “Sombra efímera II” (2019) y “Etéreo” (2020).

Ficha artística
Dirección y coreografía: Eduardo Guerrero
Dirección musical: Javier Ibáñez
Música y letras: Joan Manuel Serrat, Horacio García, Félix Luna, Ariel Ramírez, Javier Ibáñez
Vestuario: Antonio Parra
Calzado: Begoña Cervera
Fotografía: Félix Vázquez, Paco Lobato
Producción: Clara Castro
Distribución: ASHARA CULTURA

Elenco
Baile: Eduardo Guerrero
Cante: Samara Montañez, Manuel Soto
Guitarra: Javier Ibáñez
Iluminación: Fernando Martin
Sonido: Pedro Galán
Duración: 75 minutos

Coordenadas
miércoles 23 y jueves 24 de marzo
20:00 horas
*Valores: 24.000 a 47.000 pesos (20% dscto. socios Comunidad de las Artes y socios Club La Tercera)
*Venta: boletería teatro y a través del sistema Ticketek
Consultas: por escrito al whatsapp +56 9 3387 2403 (lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas)