Instalación performativa explora en el mundo vegetal

Estudiar otros modelos de comportamientos de los seres vivos pertenecientes al mundo vegetal fue una de las inspiraciones que motivó al dúo Detrás del Futuro (Josefina Camus y Rodrigo Chaverini) a crear la instalación performativa “FITOPÍA”. El 9 de abril a las 19 horas, en el Centro de Creación NAVE, esta instalación se estrenará proponiendo una experiencia que contempla performance, diseño sonoro, videoarte, plantas, elementos orgánicos y desechos. Colaboran en el proyecto Francisco Marín en diseño sonoro y música, Ce Pams en arte sonoro, Catalina Devia y Gabriela Torrejón en diseño integral, Paula Sepúlveda realizadora audiovisual y Mayo Rodriguez Baeza en la producción creativa.

Tras un proceso de residencia, observación y creación en la costa valdiviana, Valparaíso y Santiago, Detrás del Futuro realizó salidas a terreno conociendo diferentes especies, y conversaron con profesionales y personas ligadas a la botánica, la jardinería y la ecología para desarrollar su investigación.

“Las plantas estaban acá antes que nosotres y han encontrado diferentes mecanismos de sobrevivencia para perdurar, procesos que tienen que ver con la idea de colaboración y colectividad. Eso nos hizo acercarnos al mundo vegetal y adquirir el término de bioinspiración, que nos hace mucho sentido en este momento y guía FITOPÍA”, comenta Rodrigo en relación a cómo otras especies  han superado crisis tan duras como las que hoy atravesamos a nivel mundial con el agua.

“Valores muy arraigados a nuestra cultura neoliberal como la competencia y el individualismo, nos han hecho perder el sentido de lo comunitario, y nos damos cuenta que el sentido de sobrevivencia se vuelve mucho más precario”. señala Josefina.

“Si bien con Rodrigo somos los directores también quisimos llevar el modelo vegetal a la forma de trabajo mediante un proceso creativo muy colaborativo, ahí es donde está la interdisciplina, la diversidad y el funcionar interconectados, donde todos nos nutrimos de todos sin la idea de jerarquía, sino más bien pensando que somos una gran red o raíces conectadas como las plantas o los hongos que nos llevan a otras lógicas de vinculación”, dice Camus.

“FITOPÍA es una instalación performativa que va en la línea de la programación 2022 de NAVE, donde ponemos en escena la relación entre naturaleza y arte. Josefina Camus y Rodrigo Chaverini son parte de nuestros artistas asociados y cuentan con nuestro apoyo para la investigación y creación por tres años consecutivos. Estamos felices de comenzar el mes de la danza con estas funciones y reactivar nuestra programación presencial”, comenta María José Cifuentes, directora artística y ejecutiva de NAVE.

En co-producción con el Centro de Creación NAVE, Parque Cultural de Valparaíso y Matucana100, “FITOPÍA” tendrá tres instancias de funciones del 9 de abril al 3 de mayo de 2022.

Coordenadas

9 y 10 de abril a las 19 horas en Centro NAVE. Libertad 410, Barrio Yungay, Santiago.

22 y 23 de abril en Parque Cultural de Valparaíso a las 19:30 horas. Cárcel 471, Valparaíso.

27 de abril y 3 de mayo a las 20 horas en Matucana 100. Estación Central. ¡Paga lo que puedas!