La “Carmen” de Haydée para nuevos cuerpos

Con una de las obras emblemáticas del Ballet de Santiago, “Carmen”, coreografiada por Marcia Haydée, el Teatro Municipal de Santiago inició la temporada 2022 del ballet de Santiago. Un drama pasional de mucha fuerza sexual y sensual entre Don José y Carmen, un hombre celoso con una mujer amante de la libertad. Creada exclusivamente por la maestra (retirada hace dos años de la compañía) en 2004, forma parte del reportorio como una de las obras centrales de teatro, que potencia con emoción una historia de pasión, amor y dolor.

Cuando se presentó dentro de la programación de este año, no se dejaron esperar los cuestionamientos por las redes sociales debido al tema machista y dominante que narra la historia. Sin embargo, la contingencia del rol femenino empoderado, hacen revalidar esta pieza en donde la mujer sobresale por su vigencia. Según Haydée “Carmen permanece vigente y no solo porque las artes siguen haciendo relecturas de la obra, sino porque la mujer es hoy, más que nunca, un símil de su mítica protagonista, encarnación de la pasión, la tenacidad y la libertad”.

La propuesta dirigida por Luis Ortigoza, esta vez nos trae un elenco con sabia nueva. Sus bailarines jóvenes y potentes es su desempeño, le entregan a la obra una energía distinta, novedosa y renovada. En el rol de Carmen, Katherine Rodríguez y Romina Contreras encarnan una mujer delicada, pero con fuerza, en donde las escenas complejas, como la de la taberna o el pas de deux con Don José, están llenas de aquella energía en donde dejan en evidencia su virtuosismo técnico y teatral. Aunque claro, lo gitano, el taconeo sevillano y sudor extremo hacen falta.

Por otra parte, los roles masculinos como el Don José, interpretado por Emmanuel Vásquez y Gustavo Echeverría, dos jóvenes y experimentados bailarines, dejan en el escenario toda su vitalidad técnica y emotiva para dar vida a este hombre de milicia, machista, celoso y egoísta que no es capaz de controlar su furia por no poseer a su amada.
Volver a revisar este montaje creado para un antiguo cuerpo de baile, luego de casi 10 años sin ser puesto en escena en el Teatro Municipal de Santiago y ahora con un grupo totalmente renovado, resulta digno de disfrutar, pues los nuevos cuerpos nos hacen cambiar la lectura en potencia escénica de cada bailarín, entregándonos nuevas sutilizas en sus movimientos, talento innegable y conexión entre sus pares.

Musicalmente, la propuesta recoge melodías de la ópera homónima de G. Bizet como Habanera y La canción del torero, siendo narrada en dos actos, haciendo alusión a la homónima Opera que, junto al decorado lleno de color, genera un magnífico complemento de danza, música en vivo y escenografía.
Un gran acierto para el Teatro Municipal lanzar como primera pieza “Carmen”, en la dirección de Luis Ortigoza, donde queda una sensación de gusto a poco por la calidad de sus bailarines, esta vez renovado elenco protagónico que entrega nuevos bríos en calidad técnica, talento y energía.

fotografía Patricio Melo