Contemporáneo montaje para texto de Juan Antonio Muñoz

Uno de los actores de la compañía de William Shakespeare retorna al teatro El Globo (The Globe) luego del incendio que azotó el lugar en 1613. Allí, en medio de las ruinas, como si fuera parte de un sueño, recupera sus recuerdos y se encuentra con las almas de algunos de los personajes más importantes del autor: Hamlet, Julieta, Lear, Enrique V, Próspero, Cleopatra, Yago, Mercutio, entre otros. Esto sirve de pretexto para ir conociendo aspectos que son motivos centrales en la obra del bardo, con énfasis en sus ideas sobre la muerte, el poder y el amor.
La Corporación Cultural de Las Condes está presentando “El sueño de Shakespeare”, puesta en escena con guion dramatúrgico del periodista y escritor Juan Antonio Muñoz, la actuación de Humberto Gallardo y la dirección general de Claudio Pueller, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570.
El montaje teatral – que estará en cartelera hasta el 3 de julio- utiliza la técnica del Demograma, es decir, la relectura de lenguajes escénicos a través de nuevos medios audiovisuales, siendo el resultado final un producto integrado de elementos teatrales y audiovisuales. En el proceso, se articulará el trabajo del intérprete escénico con capas superpuestas de imágenes, variados tiros de cámaras (grabados en exteriores) y el trabajo lumínico en el escenario.

El texto dramatúrgico surge a partir de la obra “Camino a Shakespeare” (Puerto de Escape, 2021), de Juan Antonio Muñoz. Fue Humberto Gallardo quien, al leer el libro, imaginó un trabajo teatral a partir de él. Junto al director teatral Claudio Pueller se propuso a Muñoz un montaje que recorriera algunos de los tópicos más presentes en su obra. Fue así como el autor creó este monólogo en el cual, a partir de sus ideas y comentarios, viaja a los textos de Shakespeare que los inspiraron.

“Esto implica un trabajo enorme para el único actor, que debe desdoblarse en personajes tan diferentes como Julieta y Yago, Cleopatra y Lear, Hamlet y Mercutio. El mismo actor es, de alguna manera, un ser en el que viven todos los demás. Es un verdadero tour de force”, dice Juan Antonio Muñoz.

Para poner en escena “El sueño de Shakespeare”, han trabajado también el artista visual Pablo Llao (Diseño y realización audiovisual); los diseñadores teatrales Guillermo Ganga (Escenografía e Iluminación) y Verónica Navarro (Vestuario), y la cantante Magdalena Amenábar (Canto y asesoría musical).

Juan Antonio Muñoz. Periodista titulado en la Universidad Católica de Chile. Ha escrito numerosas publicaciones, como “El canto de los siglos. El misterio de la voz”; “Romeo y Julieta. Tú o nadie. La violencia del amor”; “Sociedad chilena siglo XX”; “Chile: un siglo en la escena” y “Camino a Shakespeare”, entre otros. Participó como redactor del libro 100 grandes momentos del arte nacional. En 2000 recibió el premio “Ernesto Pinto Lagarrigue” al mejor periodista del área cultural, otorgado por la Corporación de Amigos del Arte.

Humberto Gallardo. Formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, tiene una dilatada carrera como actor de teatro desde 1977, con actuaciones en especial en teatro musical, como “El hombre de la Mancha”, “El violinista en el tejado”, “My fair lady”, “Cabaret” y “La novicia rebelde”, entre muchas otras. En 2014 integró el elenco de “Chañarcillo”, que se presentó en Matucana 100, y en el Teatro Centro Cultural Las Condes estrenó en 2016 y 2017, “Un jardín secreto” y “Fatiga de material”, ambas de Jorge Díaz. En televisión ha trabajado en telenovelas desde “La madrastra”.

Claudio Pueller. Actor (Universidad Católica), Magister en Artes con mención en Dirección Teatral (Universidad de Chile) y Licenciado en Estética (Universidad Católica). Como director teatral ha realizado trabajos centrados en la búsqueda de lenguajes escénicos contemporáneos y de identidad de nuestro continente. Ha dirigido puestas en escena en el Teatro Nacional Chileno y el Teatro de la Universidad Católica, además de compañías independientes. Fue fundador de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Coordenadas
Teatro Cultural de Las Condes
Hasta el 3 de julio
Sábado, 20:00 horas, domingo, 19:00 horas
$ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes
Entradas a la venta en www.culturallascondes.cl
Se solicita Pase de Movilidad habilitado mayores de 12 años