“Lago de los Cisnes”: Jóvenes primeras figuras se lucen en versión de Nagy

Después de casi una década, el Municipal de Santiago reestrenó la versión de “Lago de los Cisnes” de Ivan Nagy y Marilyn Burr, una composición creada especialmente para el ballet de Santiago que toma elementos tradicionales y los funde con la mirada de los coreógrafos, para dar como resultado una obra redonda, que fluye sin baches. Esta vez, en el primer elenco los protagonistas son dos jóvenes artistas de la compañía: Katherine Rodríguez y Emmanuel Vásquez, que desde que las primeras figuras emblemáticas se retiraron (Andreza Randisek, Natalia Berrios, José Manuel Guiso y el mismo Luis Ortigoza, quien hoy dirige la compañía) han tomado la posta interpretando exigente roles.

Iván Nagy y Marilyn Burr conservan lo medular de la historia de este ballet, estrenado en 1877 con música de Tchaikovsky y la coreografía del austríaco Julius Reisinger, pero dan un paso más allá del clásico ruso que caracterizó la pieza para acercarse al romanticismo, que mezcla el folclor con la magia y el romance.
En el primer acto se presenta Sigfrido, a quien en la fiesta de su cumpleaños número 21 su madre le regala una ballesta y le anuncia que harán una fiesta para elegirle una novia. Luego, instigado por un grupo de jóvenes, Sigfrido va al bosque a cazar cisnes, pero se obnubila por la belleza de las aves que, ante sus maravillados ojos se transforman en hermosas doncellas. Una de ellas, Odette, se acerca y le cuenta que el hechicero Rothbart las transformó en cisnes. El enamoramiento es instantáneo.
En esta escena, con la participación del cuerpo de baile femenino y la hermosa ambientación del lago y el bosque realizada por el pintor Enrique Campuzano, Katherine Rodríguez y Emmanuel Vásquez se lucen como Odette y Sigfrido, respectivamente. Ella, de bellas líneas, saltos aéreos e interpretación precisa, muy bien acompañada por el bailarín, de técnica cada vez más depurada y más profundo en la creación del personaje.
Luego, de vuelta a su vida, Sigfrido participa en el baile (donde le presentan a diversas muchachas) planificado por su madre. Allí aparece Rothbart acompañado de su hija Odile que, vestida de negro, lo convence de ser Odette. Katherine Rodríguez, como Odile, se convierte en el polo opuesto de la princesa cisne: seductora, risueña y segura de sus encantos.
Ya en el lago, Odette perdona a Sigfrido y juntos se lanzan al agua en un gesto trágico que derrota al hechicero y los reúne para siempre.
Las dos primeras figuras muestran un gran avance en esta pieza. Katherine entrega una interpretación profunda, que la lleva más allá de la técnica que siempre la ha distinguido. Se trata de una especie de madurez o de iluminación interna que hace que sus movimientos logren un espesor distinto. Un camino que comenzó con “Manon” (2015), al lado del entonces Primer Bailarín Estrella Luis Ortigoza.

Emmanuel también hurga más allá, en su interior, para crear un personaje que traspasa las piruetas y los grandes saltos.
El resto del Ballet de Santiago entrega hermosos momentos, muy afiatados y bien danzados, con gran sentido de grupo, destacando Esperanza Latus (parte del cuerpo de baile) en el Pas de trois, el acto blanco y también en la fiesta en casa de Sigfrido. También Cristopher Montenegro, solista, demostró soltura, presencia y encanto interpretativo. Técnicamente solo le queda suavizar sus caídas, luego de los saltos de dos a dos (entrechat quatre o six, por ejemplo) especialmente.

Un título redondo, que avanza sin tropiezos y que el Ballet de Santiago, dirigido por Luis Ortigoza, asume con buena técnica y gran calidad expresiva. El segundo elenco lo encabezan Laleska Seildel (cuerpo de baile) y Gustavo Echevarría (solista), cuyo desempeño encierra una sorpresa por develar.

Hay que destacar la orquesta dirigida por Pedro Pablo Prudencio, que aborda la música de Tchaikovsky con temperamento y el ritmo adecuados. Mención aparte merece Prudencio y su rítmica manera de atacar la partitura.

fotografías y video: Patricio Melo

Coordenadas
-Sábado 17 de septiembre – 19:00 horas
– Miércoles 21 de septiembre – 19:00 horas
– Jueves 22 de septiembre – 19:00 horas
– Viernes 23 de septiembre – 17:00 horas
– Sábado 24 de septiembre – 19:00 horas

http://https://youtu.be/-sEBPfK5mys