“Edipo stand up tragedy”: teatro la provincia comienza celebración de sus tres décadas

“Edipo stand up tragedy”, monólogo interpretado por Cristián Carvajal con música en vivo de Guillermo Ugalde, se estrenó el 11 de mayo y tendrá funciones de jueves a sábado hasta el 27 de este mes en el Teatro La Memoria. Esta obra es uno de los tres “fracasos” que componen la Trilogía final con que Teatro La Provincia celebra sus 30 años de existencia. La trilogía, que cuenta con la dramaturgia de Leyla Selman y la dirección de Rodrigo Pérez, reflexiona sobre el teatro, su rol en la sociedad contemporánea y el oficio del actor/actriz.

En esta primera entrega, el actor (Carvajal) intenta representar a Edipo en el exilio, es decir, a Edipo después de enterarse de todo (que mató a su padre, que se casó con su mamá y que tuvieron muchos hijos juntos), después de quitarse los ojos y en los últimos días de su vida. Pero el actor también enfrenta su propio naufragio; ya no sabe dónde está el teatro.

En esta búsqueda del teatro por parte del actor/personaje, quizás el oráculo, a la vieja usanza trágica, pueda darle alguna respuesta medianamente seria, en este medio teatro o stand up tragedy o secuencia de chistes mal contados, donde el mal gusto del fracaso se representa a sí mismo sobre el escenario.

“En esta última etapa de su vida, Edipo se da cuenta que todavía le falta vivir una parte de su destino, del cual no puede zafar, por lo tanto no es libre. Y el teatro también se enfrenta a sí mismo, intenta ser libre, crear cambios, sin embargo, al igual que Edipo, se da cuenta que su cualidad de modificar la historia no es posible”, comenta Rodrigo Pérez.

Un cuestionamiento profundo sobre el quehacer teatral en tiempos de cambios. “¿Vale la pena todo lo que hemos luchado para situar al teatro en ese lugar que creemos debe tener? O peor aún, ¿existe realmente ese lugar?”, se pregunta Cristián Carvajal. “Es una obra que mira el presente en primera y tercera persona, transitando por ese sin sentido del oficio, del por qué y para qué del estar ahí parado. ¿Sirve de algo? Un fracaso por donde se le mire”.

También forman parte de la Trilogía final las obras “Hablan” y “Los ojos de Lena”, que se estrenarán este 2023 en Teatro La Memoria. “Nos encontramos en un punto de inflexión histórico, dado el contexto actual post pandemia, que implica aparentemente la necesidad de un cambio. Y esto se ve reflejado en esta trilogía, donde el teatro es un ejercicio de ensayo de otro final para cambiar las cosas, pero que nunca resulta, las cosas siguen igual, siguen su destino”, concluye el director.

“Edipo stand up tragedy” es una obra financiada por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, ciudad donde se realizó el estreno nacional el pasado 14 de abril, y es uno de los ejes programáticos de Teatro La Memoria que opera como residencia y auspiciador.

Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Ficha artística
Dirección: Rodrigo Pérez
Dramaturgia: Leyla Selman
Elenco: Cristián Carvajal y Guillermo Ugalde
Diseño: Catalina Devia
Fotografía: Mario Berner
Producción: Cristián Carvajal

Coordenadas
11 al 27 de mayo (excepto 13 de mayo)
Jueves, viernes y sábado 20:00 hrs
Valores: $ 12.000 general, $8.000 adulto mayor y $6.000 estudiantes
https://ticketplus.cl/events/edipo-stand-up-tragedy-teatro-la-provincia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *