“Crime video”: lúdica y aguda mirada a la sociedad a través de los vicios de una serie negra

Si bien el género policíaco siempre ha seducido a los lectores – desde el histórico Dashiell Hammett al actual Joël Dicker-, su llegada a plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO, entre muchas otras, lo convirtió en taquillazo. Series como “True Detective”, “Barry” o “Karppi” suman y suman espectadores sedientos de acción en todas las latitudes. A ese mundo se refiere “Crime video”, la obra número cien de Marco Antonio de la Parra, que recrea la filmación de una serie policial y desde ese lugar, con humor y agudeza, ofrece una descarnada visión de la sociedad contemporánea.
Dirigida por Francisco Krebs (“Arrau, el otoño del emperador”, “Random”, “Ángel a martillazos”) e interpretada por Paola Volpato y Karim Lela, la apuesta propone una ficción dentro de la ficción: todo sucede en un set redondo, que simula un bosque, rodeado de cámaras y por el equipo técnico de la filmación.
Los protagonistas de la producción audiovisual son la teniente Pueri y el sargento Torres Navarro, detectives que investigan el sangriento asesinato de una adolescente en una fría localidad no identificada, donde nunca pasa nada. De escena en escena vemos como aflora su verdad personal, retratándolos como seres solitarios, desencantados y con aristas oscuras y perturbadoras. No son tan buenos como parecen, ni tampoco tan profesionales.
Pueblerinos, a la manera de los protagonistas de series como “Atrapados” (islandesa) o “Capitani” (luxemburguesa), estos policías están lejos de la rigurosidad, la logística y los conocimientos que supuestamente deben tener unos expertos en atrapar criminales. Poco a poco, entre macabros restos humanos y pistas contradictorias, Pueri y Torres revelan su atormentada vida privada. Ella, separada de Walter -quien es su superior- con conflictos con su estima como mujer; él un recién llegado, solitario y sospechoso de fisgonear detrás de las cortinas.
Paola Volpato y Karim Lela se sumergen en el riesgo que supone develar reflexiones profundas a través de la comedia, y la distancia de representar a actores que, además, actúan. Su voz es a la manera de las series dobladas, con ese extrañísimo español neutro que en un comienzo saca muchas risas entre la audiencia. Están vestidos a la manera de Frances McDormand en la icónica cinta “Fargo”, lo que es otro guiño para el respetable.
Ambos intérpretes juegan el juego con talento y evidencian su solidez actoral. Van de la torpeza al desenfado, y de este a la miseria de la condición humana, manejando un tono de comedia que se fisura a medida que avanza la trama para revelar lo que hay en el fondo. Entre escena y escena se desarman los detectives de serie y surgen los profesionales de la actuación, claro que al final hay un cruce que marca el porqué de todo este dispositivo narrativo creado por De la Parra.
La dirección de Francisco Krebs es rítmica y combina la fluidez con la búsqueda de estados energéticos. Propicia el diálogo entre los intérpretes, y el de ellos con los espectadores. Hay acción -como debe ser en una serie negra que se precie de tal- , vértigo, luces…elementos que conviven con la falta de empatía del director y la complicidad gremial de los actores.
El diseño de escenografía e iluminación de Pablo De La Fuente, y la música de Mario Avillo, potencian el engranaje escénico con acierto y subrayan las atmósferas.
“Crime video” es entretenida, mordaz y se ríe de la -tal vez- desmedida atracción contemporánea por las series negras. Mediante sus mediocres protagonistas tensiona temas tan atemporales y humanos como la justicia, el poder, la moral y la corrupción. ¿Qué puede hacer un miserable con una pistola? ¿Qué puede hacer cualquier vulgar persona con un poco de poder? Apabullar y cancelar son algunas de las opciones. Y las conocemos bien.

 

Coordenadas
Teatro Finis Terrae (Av. Pocuro 1935, Providencia)Hasta el 30 de julio
jueves a sábado, 20.30 h, domingo 19 h
duración: 70 min
Recomendada para adultos y todo espectador (+ 14 años)
$10.000 preventa, $12.000 general, $7.800 personas mayores, $6.000 estudiantes por Ticketplus. https://ticketplus.cl/events/crime-video

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *