Francisco Reyes protagoniza “Educando a Rita”

El reconocido actor Álvaro Espinoza debuta en la dirección teatral el próximo jueves 14 de marzo con el estreno de Educando a Rita, que abre la temporada 2024 de Teatro Finis Terrae, aclamada obra del inglés Willy Russell que alcanzó fama mundial con su adaptación al cine en l os años 80’s que la hizo obtener tres nominaciones a los premios Oscar y ser ganadora de los premios Bafta y Globo de Oro en 1983. A 30 años de su primera versión chilena, vuelve a las tablas nacionales con las actuaciones de Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro.
.
“Desde su simpleza, significa un desafío enorme en el escenario. Es una obra que a cada momento revela su riqueza y profundidad. Willy Russell hilvana con maestría las escenas y diálogos, construyendo personajes exquisitos, amables y complejos”, destaca Álvaro Espinoza.

De trascendencia atemporal, durante las últimas décadas, Educando a Rita ha conquistado audiencias en todo el mundo. La trama sigue el fascinante viaje de Rita (Andrea García-Huidobro), una mujer en busca de su identidad y propósito en la vida a través de la educación universitaria. Su encuentro con el profesor Frank (Francisco Reyes), desencadena una serie de eventos que desafían las percepciones de ambos personajes sobre la vida, el amor y el conocimiento.

Sobre las diversas temáticas que aborda, el director agrega, “Me impresiona la cantidad de temas que es capaz de desplegar desde la sensibilidad maravillosa de los personajes. En ese abanico para mí es muy atractivo el limbo en el que Rita queda atrapada, sintiendo que jamás podrá pertenecer al lugar al que aspira. Creo que ahí hay una sensación común a una gran masa de la cual me siento parte”.

Francisco Reyes, en tanto, cuenta sobre los desafíos de su rol que “Frank tiene que viajar entre el extremo de una comedia sutil al extremo de una tragedia también sutil. Eso ha sido sumamente desafiante y atractivo de hacer”.

“Lo que más me gusta de esta obra son las diferentes capas que tiene. Está escrita hace más de 30 años, sin embargo, es tremendamente actual. Toca el tema de la educación desde un punto de vista profundamente político, un punto de vista existencialista; con las diferencias de clase, de perspectivas, de ilusiones, de vida”, completa.

Andrea García-Huidobro, por su parte, se declara muy afortunada de interpretar este rol, porque es un personaje muy rico en su histrionismo y falta de pudor.”Tiene algo muy genuino en su búsqueda de posibilidades en este mundo para seguir viviendo cosas nuevas y no estancarse”, dice.

Esta ingeniosa y conmovedora comedia dramática de Willy Russell ha sido mundialmente exitosa por su adaptación al cine en los años 80’s dirigida por Lewis Gilbert con Julie Walters y Michael Caine, obteniendo tres nominaciones a los premios Oscar y siendo ganadora de los premios Bafta y Globo de Oro en 1983. Cuatro décadas después, el público tendrá la oportunidad de verla en su versión teatral original en uno de los principales escenarios capitalinos.

“Volver a clásicos como éste nos permite conectarnos con temas siempre vigentes y de alcance universal como la búsqueda de emancipación a través del conocimiento. El reconocido actor Álvaro Espinoza hace con esta versión de Educando a Rita, magistralmente traducida por otro gran actor Pablo Schwarz, su debut como director teatral con sensibilidad y conocimiento de las tablas. Con esta obra abrimos la temporada 2024 del Teatro Finis Terrae que tendrá un mix de títulos clásicos de ayer y hoy, junto a nuevas apuestas contemporáneas”, concluye el director artístico del teatro universitario, Marco Antonio de la Parra.

Coordenadas
14 de marzo al 21 de abril.
*Excepto Semana Santa (Del 29 al 31/03)*. Jueves y viernes 20.30 hrs.
Sábado y domingo 19 hrs.
Teatro Finis Terrae, Av. Pocuro 1935, Providencia
https://ticketplus.cl/events/educando-a-rita

Ficha artística
De Willy Russell
Traducción: Pablo Schwarz
Dirección: Álvaro Espinoza
Elenco: Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro
Diseño integral: Catalina Devia
Realizador de escenografía: José Carrera
Asistente de diseño y utilería: Felipe Hernández
Operadora de iluminación: Isadora Guital
Diseño gráfico: Javier Pañella
Producción ejecutiva: Yusef Rumie
Producción general: Alessandra Massardo