“El guionista del presidente” es una sátira política escrita por los uruguayos Fernando Schmidt -reconocido dramaturgo y guionista de cine y televisión-, y Christian Ibarzabal -otro prolífico autor teatral-. A Chile llega con Álvaro Rudolphy, Carlos Díaz y Christian Zúñiga, quienes la presentarán en el Mori Vitacura hasta fines de agosto.
La obra está inspirada en la mediatización de la política, un fenómeno a nivel internacional que ha llevado a la incorporación de publicistas, asesores de imagen y coaches comunicacionales en los equipos de gobierno. “La búsqueda de la conexión emocional con la ciudadanía, lleva a los líderes a emplear distintas estrategias comunicacionales. En las campañas electorales los candidatos no proponen programas ni ideas, sino que intentan presentarse como un amigo, y para eso necesitan construir sus relatos. Esta comedia se basa en la exageración de esa necesidad de influir en la percepción de los ciudadanos”, comentan los dramaturgos.
Es así como la trama se centra en el presidente de una república ficticia, que en un contexto de índices de aprobación en picada, coalición dividida y “acusaciones infundadas”, debe anunciar medidas económicas drásticas e impopulares que le costarán caro frente a su país. El mandatario buscará suavizar esta debacle a través de una “cortina de humo”, que preparará junto a su fiel edecán y al guionista estrella del momento.
“Es una comedia lúdica, contingente y eficaz, con personajes ficticios e inexistentes que podrían llegar a ser reales. Es posible ver reflejadas las cúpulas de poder de cualquier país en esta historia”, sostiene Álvaro Rudolphy, quien interpreta en esta historia al ‘presidente’, un hombre manipulador y sin escrúpulos, capaz de todo con tal de lograr sus propósitos.
Por su parte, Carlos Díaz será el encargado de dar vida a ‘Gino Paredes’, el eficiente y creativo guionista que se verá enfrentado al desafío más exigente de su carrera: escribir un guión que no se presentará en las salas de cine ni en las plataformas de streaming, sino que en la vida real, con el hombre más influyente de su país como protagonista. “Mi personaje llega a pedido del presidente para poder ayudarlo a desviar la atención de la ciudadanía, lo que tiene que hacer es darle otra visión y otra mirada al pueblo para que este no se quede solamente con las medidas económicas que está proponiendo”, detalla Díaz.
Por último, otro elemento importante de esta propuesta teatral es el personaje de Serafini, el sumiso e incondicional secretario de estado que vive para servir a la patria. Representado por Christian Zúñiga, el edecán llevará su obediencia hacia el mandatario al máximo cuando deba cumplir el papel que se le ha asignado en el guión que ha escrito Paredes.
Coordenadas
Mori Vitacura
Hasta el 31 de agosto
jueves a sábado, a las 20.30 horas
Mori Vitacura (Av.Bicentenario 3800, Vitacura)
Duración: 70 minutos
Edad recomendada: +14 años
Ficha artística
Autor: Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal
Elenco: Álvaro Rudolphy, Carlos Díaz y Christian Zúñiga
Dirección: Colectiva
Escenografía: Cristian Mayorga
Vestuario: Francisca Lazo