¿Cuál es la vigencia de un clásico del Siglo de Oro Español en pleno siglo XXI? Para Tryo Teatro Banda, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega puede leerse claramente desde el hoy. “Hay dos elementos que tienen que ver con el momento que estamos viviendo. Uno, el abuso contra las mujeres del pueblo, perpetrado por lo poderosos, y el pueblo que se rebela contra sus opresores”, puntualiza Francisco Sánchez, fundador de la compañía, coautor de la adaptación y la música de la puesta en escena.
El 13 de noviembre, en Matucana 100, la destacada compañía chilena presenta su propia versión para el texto de Lope de Vega.
La dirección artística está a cargo de Sebastián Vila, la edición del texto original en manos de la dramaturga Ximena Carrera y la adaptación dramatúrgica bajo la pluma de Francisco Sánchez, director de la agrupación
El artista destaca que esta es una de las pocas obras de teatro donde el protagonista es el pueblo, que se alza contra el poder abusador. “Una situación que puede revisarse, por ejemplo, desde el estallido social de 2019. El diálogo ¿quién mató al Comendador? Fuenteovejuna, ha resonado durante todos estos siglos desde que se escribió la obra”, enfatiza.
Sebastián Vila, director de “Fuenteovejuna”, precisa que este montaje es un nuevo desafío para Tryo Teatro Banda, ya que es la primera vez que trabaja con un texto de autor. “Siempre el texto surgía de la investigación y de las improvisaciones en los ensayos. Pero ahora es totalmente diferente: hay un texto escrito y un autor detrás”.
Vila, director de otros títulos de grupo como “Tragicomedia del Ande”, “Pedro de Valdivia la Gesta Inconclusa” y “Jemmy Button”, destaca el trabajo de la edición del texto realizado por la dramaturga y guionista Ximena Carrera, en conjunto con la adaptación de Francisco Sánchez: “Hay una bajada a nuestro presente, porque el español antiguo en verso es más difícil de entender, requiere de un esfuerzo adicional del público, queda fuera de nuestros propósitos actuales como comunicadores. La adaptación traspasó parte del verso a prosa, por lo que creó un lenguaje híbrido que mantiene un olorcito a antiguo, a caballeresco, pero se hace más accesible a nuestro público. Eso hace que la obra renazca, que se refresque, que sea actual. Como director me seduce porque desde el punto de vista de puesta en escena el trabajo es muy simple, en un estilo minimalista, de pocos elementos”.
El otro desafío es la incursión en el teatro musical, resultado de un camino que la compañía ha ido trabajando en sus últimos montajes. Sánchez señala que en la obra el elenco está cantando mucho, a tal punto que “Fuenteovejuna” forma parte de la 17ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica (OLA) 2024, que se desarrollará entre el 17 y el 20 de noviembre.
Sebastián Vila se suma desde su rol dándole acción a esa musicalidad, para lograr “que no se acerque demasiado a un estereotipo de ópera o de musical tradicional , sino que también tenga teatralidad, tenga acción, tenga cuerpo, que el canto tenga motivaciones internas, motivaciones actorales, que se empape del lenguaje de la juglaría”.
PROPUESTA DESPOJADA
La puesta en escena de “Fuenteovejuna” se instala en un escenario despojado, con un telón que se mueve para crear espacios diferentes. El vestuario, de Pedro Gramegna, trae la obra al presente al utilizar jeans reciclados, y teñidos, en pantalones y faldas que se complementan con camisetas de algodón y algunos accesorios para crear cada personaje.
En el escenario, casi vacío, el gran elemento generador de espacios es el trabajo corporal. “Todo está compuesto desde el cuerpo. O sea, el cuerpo es el que narra y el que va también construyendo la historia. En la obra hay castillos, palacios, pueblos, plazas, cárceles, y para recrearlos hay soluciones escénicas que surgen de la creatividad de la juglaría”, apunta Sebastián Vila.
Un cuarteto de cuerdas, formado por músicos de Lírica Disidente, acompaña en el escenario a Simón Schriever, compositor y arreglador de la música junto a Francisco Sánchez. Este último explica que la música “huele a español, pero también a bolero y a rock. Y, a diferencia de nuestros otros montajes, los actores casi no tocan música, hay un cajón peruano, nada más”.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Tryo Teatro Banda es una compañía independiente fundada en el año 2000 con el propósito de crear espectáculos sobre autores y/o temas chilenos e iberoamericanos. Con un estilo propio, la Juglaría contemporánea, que se inspira en el arte de los antiguos juglares, posee una vocación por llegar a los públicos familiar y estudiantil.
Hoy es una de las principales compañías del concierto teatral chileno, con varios premios, elogiosas críticas, más de 3500 funciones realizadas para más de 700.000 espectadores en todo Chile y países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú y Uruguay.
Tryo Teatro Banda posee un gran repertorio de obras vigentes (18) sobre temas históricos de Chile e Iberoamérica, ha instalado un lenguaje artístico y una línea de mediación con el público propia en torno a la Juglaría en el ámbito teatral latinoamericano, además de desarrollar un método de producción autónomo. Ha realizado coproducciones en Chile y con otros países como Bolivia, Brasil, Ecuador y España.
fotos Patricio Cortés
Ficha artística
Dirección: Sebastián Vila
Edición dramatúrgica: Ximena Carrera.
Adaptación dramatúrgica: Francisco Sánchez
Composición musical y arreglos: Simón Schriever y Francisco Sánchez
Elenco: Alfredo Becerra, Diego Chamorro, Martin Feuerhake, Valentina Jorquera, Daniela Ropert y Francisco Sánchez
Asesoría vocal: Annie Murath y Diego Amangual
Asesoría física: Eduardo Irrazábal
Cuarteto de cuerdas: Lírica Disidente
Diseño de vestuario: Pedro Gramegna
Diseño de escenografía: Tryo Teatro Banda
Producción General: Carolina González
Asistencia de Producción: Tifa Hernández
Diseño de iluminación: Rayen Morales
Realizadoras: Macarena Ahumada y Rayen Morales
Coproducción con Matucana 100 y Teatro Regional del Maule.
Colabora: Cygnus.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023.
Coordenadas
M100
Del 13 al 24 de noviembre
Miércoles a sábado – 20 hrs
Domingo – 19 hrs
Entrada General: $8.000
Est., 3ra edad y personas en situación de discapacidad: $4.000
Miércoles popular: $4.000