Miradas Múltiples, la ruta del BANCH 2018

Con una contemporánea y novedosa versión de “Giselle”,joyadel ballet romántico compuesto en 1841 que tendrá música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, abrirá su temporada 2018 el Ballet Nacional Chileno, BANCH. La autoría de esta creación será del propio director de la compañía, Mathieu Guilhaumon, en tanto la dramaturgia estará a cargo de la actriz Millaray Lobos. La obra se estrenará el 26 de abril en el Teatro Universidad de Chile.

“Es primera vez que el Ballet Nacional hará “Giselle”, comenta un entusiasta Guilhaumon durante el lanzamiento de la temporada 2018 del CEAC (Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile), el miércoles 6 noviembre. “Será una nueva mirada sobre este gran ballet clásico, algo que se hace mucho, yo incluso bailé muchas versiones contemporáneas de Giselle”, precisa.
Agrega que “resulta algo muy interesante ver qué significa Giselle el 2018, para una compañía con un lenguaje contemporáneo. Además, con la música original tocada en vivo por la Orquesta Sinfónica Nacional, será algo único. Ya estoy trabajando la dramaturgia con Millaray Lobos”.

LOS INVITADOS 2018

El resto de temporada 2018 estará integrada por el trabajo de tres coreógrafos invitados: dos ingleses, Caroline Finn e Ihsan Rustem y el chileno radicado en Europa, Eduardo Zuñiga. La primera ya estuvo en Chile en la temporada 2015, ocasión en que montó con los bailarines del BANCH “La Mesa Verde”, coreografía de gran éxito de crítica y público. La pieza, un furibundo alegato anti bélico, es un trabajo original del coreógrafo, bailarín y profesor alemán Kurt Jooss, quien visitó Chile en 1940 junto a su compañía. Finn esta vez realizará una creación inspirada en la música del compositor francés Claude Debussy, a 100 años de su muerte.
“Caroline vuelve porque la obra que presentó en su viaje anterior fue un gran éxito, no sólo de público, sino que ella tuvo un gran encuentro creativo con los bailarines de la compañía. Fue un gran aporte para ellos, por eso la invitamos”, dice Guilhaumon.
De Ihsan Rustem (Londres, 1982) que es primera vez que viene a Chile, comenta que es uno de los coreógrafos europeos más sobresaliente de los últimos años: “Es muy conocido en Europa, lo invitan de muchas compañías. Por eso fue complicado armar el calendario con él para que pudiera venir, forma parte de una nueva generación de coreógrafos muy potente, que hacen un trabajo muy interesante. Hará un trabajo concebido en dúos magnéticos y muy cautivadores”.

Rustem es un artista inglés de fulgurante crecimiento como coreógrafo y bailarín. Estudió en la Escuela de Ballet y Danza Contemporánea Rambert, para luego formar parte de la Compañía Nacional de Danza Juvenil. Ha sido solista de varias compañías, entre ellas del Ballet de Manchen, del Stadttheater Bern Ballet. Todo cambió para él cuando en 2014 se interesa vivamente en ser coreógrafo, donde destaca de inmediato. Sus premios y distinciones son muchos, entre ellos destacan el Global Dance Contest y el Audience Choice Award en el 25 ° Concurso Internacional de Coreógrafos en Hannover, ambos en 2011.

ZUÑIGA, UN CHILENO DE ORO

Del bailarín y coreógrafo chileno Eduardo Zúñiga, Ghilhaumon dice que “es un chileno que ha tenido una carrera notable en Europa, ha ganado prestigiosos premios coreográficos en Rusia y China, nosotros siempre hemos invitados a coreógrafos chilenos radicados en Chile, como Carolina Bravo, Claudia Vicuña, y Elías Cohen. Ahora quisimos invitar a un chileno pero radicado afuera, Eduardo no sólo trabajó en esta compañía (BANCH), sino que también en varias otras compañías importantes, tiene otras influencias”.

Entre las muchas distinciones que ha obtenido Zúñiga destaca la Medalla de Oro que ganó en junio de este año en el concurso Moscow Ballet Competition, evento organizado por el Ministerio de la Cultura de la Federación Rusa, y que se efectuó en el Teatro Bolshoi de Moscú. Participaron bailarines y coreógrafos venidos de los principales epicentros de la danza del mundo. Zúñiga ganó con las coreografías “Puñal”, un solo interpretado por él, y “Archipiélago”, un trío ejecutado sólo por mujeres. Este chileno de 31 años, nacido en Maipú, se formó en el Teatro Municipal de Santiago y en la Academia del Ballet de Houston, integró luego el Ballet de Santiago y el BANCH, compañía con que en 2014 estrenó “La hora azul”, creación del mismo director del BANCH.

En síntesis, Mathieu Guilhaumon, define la temporada 2018 con las palabras Miradas Múltiples, porque “es una mirada múltiple sobre la danza contemporánea, por eso traemos creadores que tienen diversas miradas sobre nuestro mundo”.

Coordenas de los ciclos:
Primer Ciclo, “Giselle”. Estreno 21 de abril. Mathieu Guilhaumon.
Segundo Ciclo, Eduardo Zúñiga. Estreno 22 junio.
Tercer Ciclo, Carolina Finn “Homenaje a Debussy”. Estreno 30 agosto.
Cuarto Ciclo, Ihsan Rustem, “El afuera en movimiento”. Estreno 7 Noviembre.