Dos Grandes Llegan a Santiago a Mil

Un cuarto de siglo está festejando el Festival Internacional Santiago a Mil, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y una plataforma buscada por los programadores y artistas de todo el mundo. De los 81 espectáculos considerados en esta edición, son 36 los que llegarán a Chile desde América, Europa. Y no han querido estar ausentes los máximos exponentes del teatro y la danza internacional, como Robert Willson, Cristoph Marthaler,Ivo van Hove, Rafael Bonachela, La Ribot, Angelin Preljocaj, Krystian Lupa, Jean Luc Courcoulty Astad Deboo. Todos directores influyentes, generadores de cambios en las artes escénicas. Este fin de semana es el turno de dos de estos grandes: Van Hove y Wilson.

Wilson vuelve a Santiago a Mil con “Krapp’sLast Tape”, de Samuel Beckett, el mismo autor de “Días Felices”, obra con que participó en 2011. Se trata de un monólogo interpretado por él mismo, que muestra a un hombre mayor que, antes de grabar otro episodio de su vida como cada noche, se detiene en una cinta de hace tres décadas. En ella escucha su voz de juventud narrando un romance que dejó pasar, y que hoy aparece como la única y gran posibilidad de ser feliz que tuvo.

Este artista texano, gran renovador del teatro mundial, es un verdadero hombre del Renacimiento.No sólo escribe y dirige sus propias obras, sino que también diseña la iluminación y escenografía. Además, a sus 76 años todavía pinta y esculpe. Una de las características de sus puestas en escena es la presencia significativa del color en la iluminación, que preside cada cuadroy recuerda a grandes pintores. También experimenta con el lenguaje, los silencios y el ruido.

El premiado director flamenco de 59 años, Ivo van Hove, tiene su agenda completa de citas internacionales. Madrid, Londres, Broadway, Amsterdam, Luxemburgo y, por supuesto, Chile. En 2014 trajo “Openig Nigth”, su aplaudida versión de la película de igual nombre de John Cassavetes, y ahora reincide con “After the Rehearsal/ Persona”, única mirada para dos películas de Ingmar Bergman. Van Hove recoge todo lo que tienen en común:que son obras de cámara, muestran la influencia en Bergman del dramaturgo August Strindberg y plantean lúcidas preguntas sobre el ser humano y la creación artística.
Van Hove las une en escena con sutil maestría, usando al mismo trío de actores para ambos títulos, logrando -según la crítica europea- actuaciones magistrales y atmósferas claustrofóbicas. Su sensibilidad capta con maestría las angustias de las mujeres, modulando las mejores versiones para “Hedda Gabler”, “Obsession”, “Antígona”, “María Stuardo” y “Las Tres Hermanas”, entre otros títulos.

Coordenadas
“Krapp’sLast Tape”
11 al 13 de enero, Municipal de Santiago

“After theRehearsal/ Persona”
11 al 14 de enero, Teatro Municipal de Las Condes