Javiera Carrera sube a Escena

¿Qué sabemos de doña Javiera Carrera? Que bordó la bandera de la Patria Vieja, que en su salón recibía a los patriotas, que dejó a su familia para exiliarse en Argentina. En Matria, la compañía Teatro Ecos ahonda en el personaje y en su necesidad de revolucionar los estereotipos femeninos de la época, para mostrarla como una mujer contemporánea.

Samira Abumohor, actriz y productora, cuenta que la elección del personaje fue instintiva: “Como compañía tuvimos una intuición con Javiera Carrera, y cuando nos pusimos a investigar sobre su vida, descubrimos un ser revolucionario sumamente complejo”.

El grupo centró su investigación en el aspecto más revolucionario de Carrera, en los roles que debía pero no quería cumplir, y en su maternidad.

“Javiera Carrera es la Madre de la Patria. La importancia de su figura tiene razones históricas obvias, y además es muy simbólica dentro del movimiento feminista latente en la actualidad. Una mujer que decidió seguir su pasión, más allá de sus deberes como esposa y madre”, destaca Samira.

La obra es fragmentada, el único personaje que se repite es Javiera y siempre está presente el humor. “La historia ha sido siempre demasiado seria, necesita que le suelten las trenzas. Debe ser contada con humor para que la gente entienda que es mucho más flexible y subjetiva de lo que nos enseñan en el colegio”.
Teatro Ecos estrenó su primer montaje en 2015, titulado Voces para Balmaceda. Al respecto, Samira precisa que la línea de la compañía es trabajar con personajes históricos “porque nos parece necesario recordar el pasado para entender el presente”.

Coordenadas
Escuela de Teatro Universidad Mayor (Santo Domingo 71)
Hasta el 1 de abril
Viernes, sábado y domingo. 20:00hrs.
$5000 general $3000 estudiantes y tercera edad.