“La Kela”, identidad chilena en clave Butoh

La destacada bailarina y periodista, oriunda de Concepción, Pamela Gómez, presentó en el FIBUTOH 2018 “La Kela”, montaje que inicia su creación el año 2015 con una entrevista grabada a su abuela, y se cierra este año. “La Kela” es una mujer de esfuerzo que vivió, todo el tiempo, inmersa en el campo.
Desde allí nace la idea de crear esta pieza en código de danza Butoh, entrelazando la técnica con los detalles de un Chile de grandes desafíos, de madres solteras, mujeres abnegadas en la crianza de sus hijos, de sueños frustrados y de imaginarios inconclusos. Nos hace viajar a nuestro pasado infantil por un mundo cercano, lleno de sonidos e imágenes, que nos hace sentir cómodos.
La rama seca de un árbol y la guitarra suspendida en el aire, son los únicos elementos de la escenografía. Una luz tenue que marca detalles en el espacio, nos evoca sueños y sorpresas, que aparecen y desaparecen.

“La Kela” sueña con ser pajarito, por eso sube a los árboles a buscar las peras que regala a su madre. Las más lindas, las más maduras, pero también las más altas. Esas son la que busca, porque quiere volar y llegar alto. Quiso aprender a tocar guitarra, pero su padre se lo prohibió, por eso cada vez que podía sacaba el instrumento a escondidas solo para tocarlo.
Así, transcurre esta historia con música de Violeta Parra y sonidos del pasado, llevándonos por senderos frágiles y sutiles que solo nuestra identidad puede encontrar. Pamela utiliza todos estos elementos para elaborar una coreografía en diferentes velocidades usando los movimientos de una anciana amorosa, deteriorada y frágil. Se desplaza suave y firme sobre el escenario con dos vestuarios: una antigua enagua y un vestido floreado de china de campo.
En sus cuatro funciones, que son las muestras que hasta hoy han realizado con “La Kela”, el público sigue expresando esta cercanía que hacen de este montaje un trabajo enriquecido completamente con nuestra historia femenina rural y de campo.

Escrito por Cristián Rojas