Italo Tai canta a la Tierra en su nuevo Montaje

“Ni por mar ni por tierra” es la nueva creación del destacado artista y coreógrafo Ítalo Tai. En clave de danza contemporánea, performance y Butoh, Tai presentó esta pieza, inspirada en los textos del, en su época, polémico escritor chileno Miguel Serrano, como parte del 7° ciclo del Encuentro de Coreógrafos Sala Arrau. Destacan las interpretaciones de las gemelas Jazmín y Karin Collao, junto al bailarín butoh Andrés Gutiérrez y al mismo Tai. Con sonidos de la naturaleza, música de destacados en el área como Gustavo Santaolalla y la voz de Tamara Acosta en los textos, transcurre la dramaturgia escénica. Cada integrante lleva puesto un traje simulando la tierra, realizado con técnica de patchwork y colores piel – diseños de Beatriz Zamora -, además de un maquillaje de pintura salpicada.

La austera escenografía consta de una tarima en el fondo y un cubo iluminado, complementado con cambios de colores en la iluminación.
Poco a poco el coreógrafo hace transitar a los espectadores por un mundo de realismo mágico descrito por las palabras en off. Los cuerpos, cada uno en su tarea, completan el cuadro y expresan las emociones que contiene el montaje, por tanto, nos hacen sufrir con ellos, emocionarnos con ellos, recogernos con ellos.
La elongación de las hermanas Collao, su elegancia en el movimiento, su técnica y el trabajo en espejo por ratos, son dignas de realzar.