“Vuelos” o la magia para todos

“Vuelos”, es el penúltimo espectáculo de la Compañía Española Aracaladanza, dirigida desde sus formación, por el destacado coreógrafo argentino Enrique Cabrera, radicado en España desde 1989. La obra está inspirada en el universo creativo de Leonardo Da Vinci y su obsesión por volar. Partamos con la siguiente guía: es un espectáculo de danza para niños, pero que por su visualidad puede ser disfrutado por personas de todas las edades, por tanto resulta un poco lento al principio, además de la música suave que acompaña. Sin embargo, transcurridos los primeros cuadros, aparecen las sorpresas mágicas que a cada instante nos transportan a un mundo paralelo y reconocible de los trabajos de Da Vinci. (Si conocen sus obras será aún más fácil el viaje que la compañía propone).

La compañía Aracaladanza se caracteriza por trabajo con objetos, “Vuelos” no es la excepción en donde los cuerpos se ponen al servicios de estos cobrando vida, con movimientos elegantes, sutiles, con alto tecnicismo que ejecutan los 5 bailarines en escena (tres mujeres y 2 hombres). En clave de danza contemporánea y con una gran técnica de ejecución, la agrupación se destaca en el escenario al bailar utilizando objetos.

La obra inicia con un figurín en el escenario, maqueta de un cuerpo humano iluminado con una luz cenital. Luego, una mujer vestida de rojo rompe el cuadro jugando a las sombras chinas para el ser humano representado. Así nos dan la bienvenida que, transcurrido el espectáculo ocupa mil y un objetos, artefactos y utilería inspirado en las generalidades de Leonardo.

El director nos muestra el trabajo de Da Vinci en su afán de despegarse del suelo y volar, representando en diferentes elementos como las alas, pájaros, ángulos, plumas, mesas, círculos, espejos, telas etc. todos ellos utilizados y confeccionados con excelencia.
Es tal la cantidad de información visual, que se torna abrumadora en el comienzo pues cuando ya se logra entender, o más bien entrar en la obra, el montaje está por terminar.

Son 45 minutos que pasan rápido por el encanto que posee, logra atrapar a la audiencia en un espectáculo claro, simple, lleno de información y mágico.

Escrito por Cristián Rojas