La cartelera teatral se reactiva

Los teatros están de vuelta, dispuestos a retomar las funciones de sus obras en cartelera. Con esta reactivación vuelve a moverse la noche capitalina, que se ha visto mayoritariamente afectada por el estallido social del mes de octubre. Con los espacios para las artes escénicas cerrados también se ha afectado la circulación de público por restaurantes, cafeterías, pubs y patios de comida. Muchas obras alcanzaron a dar pocas funciones, como “Mano de Obra” y “Muerte Accidenta de un Anarquista”, en el Teatro UC; “La Apariencia de la Burguesía” en el Teatro Finis Terrae; y “La Verdad”, en el San Ginés. Otras no pudieron cerrar su temporada, como “Anakareniña” el Museo Artequin, o “Excesos”, en el GAM. El arte, obviamente, tiene algo que decir en todo lo que estamos viviendo. Y el teatro, que está tan cerca del acontecer social, aún más.

A continuación, algunas de las obras que reactivarán la cartelera:

“Muerte accidental de un anarquista” (Teatro UC): Escrita en 1970 por Darío Fo y basada en hechos reales, convierte un crimen terrible en una comedia de equivocaciones a partir de un montaje policial y la locura de uno de sus personajes. La versión de Francisco Krebs refresca el texto y su montaje farsesco resulta de una agudeza extrema.
Hasta el 23 de noviembre
Las funciones del miércoles 6 al 13 de noviembre serán a las 18.30 horas
Luego, miércoles a sábado / 20 horas
www.teatrouc.cl

“La Verdad” (San Ginés): Una comedia contemporánea sobre la mentira, escrita por Florian Zeller. Miguel (Francisco Melo) tiene todo el interés en disimular la verdad a su esposa (Francisca Imboden), a su mejor amigo (Juan Pablo Sáez) y a su amante (Daniela Llorente), quien le anuncia que ya no puede seguir viviendo en la mentira y que necesita contarle todo a su marido. Cuando su esposa lo descubre con las manos en la masa de la mentira, el deberá hacer todo para alejar sus sospechas. Y cuando su mejor amigo le confiesa que está seguro que su mujer lo engaña, Miguel deberá arreglárselas para no ser desenmascarado.
jueves 7, 21:00 horas
viernes 8, 21:15
sábado 9, 21:00
www.teatrosangines.cl

“El test” (Mori Parque Arauco): De Jordi Vallejo, es una comedia con personajes muy identificables en una sociedad que tiene el dinero como medida de todas las cosas. ¿Qué escogerías? ¿100 mil dólares ahora mismo o 1 millón de aquí a diez años? Una pregunta que le sirve como mera excusa al autor para desencadenar toda una trama de enredos y destapar verdades escondidas que sacan lo peor del ser humano. Una ruleta de dilemas y enredos de mucho humor que llevará a los protagonistas a debatir sobre sus principios y sacar a la luz sus más oscuros secretos.
Horarios: viernes 8 a las 22:30, sábado 9 a las 22:00 y domingo 10 a las 20:00 horas
www.centromori.cl

“Lección de baile” (Mori Parque Arauco): En esta comedia romántica de Mark St. Germain (“Relatividad” y “La última sesión de Freud”), Gregory –un prestigioso profesor universitario –tiene una importante cena de premiación en su honor. A simple vista está todo bien, pero no para él: está aterrado porque no le gusta el contacto físico y muy posiblemente tenga que bailar. Gregory tiene Síndrome de Asperger. Desesperado, busca instrucción en su vecina Brenda –una bella y exitosa bailarina profesional– y así evitar pasar vergüenza en la fiesta
Horario: viernes 8 a las 20:30, sábado 9 a las 20:00 horas
www.centromori.cl

“Entre ella y yo” (Mori Vitacura): Una comedia delirante, cargada de humor y situaciones radicales que se generan en la cabeza de sus protagonistas, Diego y Valeria, una pareja que, mientras espera el resultado de un test de embarazo, viven un sinnúmero de realidades asociadas a un ser extraño, a veces diabólico, pero a quien es imposible no acurrucar o comer a besos: una guagua. Un hijo. Un sueño. Una pesadilla. ¿Qué es lo que sucederá si son padres? ¿Se distanciarán? ¿Fracasarán?
viernes 8 y sábado 9 a las 22:00 horas
www.centromori.cl

“Foster, el observatorio del cerro Tupahue” (Mori Recoleta): Espectáculo juglaresco de Tryo Teatro Banda que cuenta la historia del Observatorio Foster, ubicado en el cerro San Cristóbal de Santiago. Es 1903 y, apremiados por la necesidad de estudiar las estrellas visibles en el hemisferio sur, un grupo de astrónomos norteamericanos propone instalar un telescopio en Chile, cuyos cielos diáfanos ya eran famosos a nivel mundial. Tras múltiples vicisitudes e increíbles aventuras tragicómicas, el observatorio finalmente es construido y trasladado desde San Francisco, EEUU, hasta el cerro San Cristóbal, Santiago de Chile.
sábado 9 y domingo 10 a las 16:00 horas
www.centromori.cl

“La Pérgola de las Flores” (GAM): Uno de los mayores hitos del teatro nacional regresa para celebrar el centenario de Isidora Aguirre. Una producción GAM con más de 30 artistas en escena, dirigida por Héctor Noguera. Ahora esta inolvidable comedia musical llega a celebrar el centenario de su autora, Isidora Aguirre, y lo hace bajo la dirección del premio Nacional de Artes de la Representación Héctor Noguera, quien integró el elenco original de la obra en 1960 en el rol de Carlucho. Noguera lleva a escena el texto original.
2 al 17 noviembre
Sábados y domingo — 17 h
22 nov al 15 de diciembre
Vi y sábado — 20 horas, domingo — 19.30 h