“Yorik…”: delicado y evocativo trabajo

La nueva entrega de Francisco Reyes, a través de la propuesta #culturaconecta de Romero & Campbell, es una versión audiovisual de “Yorick, la historia de Hamlet”, obra con que recorre Chile desde 2014. Ahora, en plena pandemia, el destacado actor versionó audiovisualmente la pieza para ser transmitida vía zoom. El resultado es un trabajo delicado, acotado a un espacio pequeño, donde la voz de Reyes y la manipulación de muñecos son capaces de recrear la tragedia del príncipe de Dinamarca sin fisuras y con gran potencia evocativa.

A través de los soliloquios de Hamlet, y en solo 60 minutos, la pieza viaja por la tragedia de Shakespeare desde la aparición del fantasma del padre hasta el fatal enfrentamiento con Laertes. La selección es acertada e inteligente, y permite que los espectadores conecten con la esencia de la tragedia.

Reyes es Yorick, el bufón cuya calavera se hace presente en la famosa escena del cementerio, quien cuenta su relación con Hamlet y se convierte en un historiador, que transmite oralmente -a la manera del cuentacuentos- las vicisitudes del príncipe y su familia.

La teatralidad, trabajada desde el gesto y la voz por el protagonista, se enriquece con los muñecos que manipula. Pequeños y expresionistas, representan a los personajes con que Hamlet interactúa: el fantasma de su padre, Ofelia, Claudio, Gertrudis, Laertes, Rosencrantz y Guildenstern…

Hay otros recursos, como la incorporación de música reconocible y popular, (“Piensa en mí”, de Luz Casals, y un tema en francés) que genera un atractivo contraste y nos habla de la atemporalidad de las emociones en juego. También se introducen imágenes de José Soza, en blanco y negro, en el rol de uno de los comediantes, lo que constituye un momento de sólida textura poética.

En este trabajo los hijos del protagonista cumplen un rol relevante: Ismael Reyes, artista plástico, elaboró los muñecos; Rocío Reyes, cantante lírica, realizó la musicalización; y Elisa Reyes, directora audiovisual, estuvo a cargo de la cámara y la edición. Y la dirección del montaje original es de Simón Reyes. Este punto no es menor, ya que aporta el sabor de una troupe de comediantes antiguos, cuando el oficio era cultivado por familias donde cada integrante ponía su experticidad.

Si bien “Yorick” funciona muy bien como pieza grabada, despierta la curiosidad el verla en vivo, con la adrenalina del error y el riesgo del fallo técnico. Francisco Reyes tiene, sin duda, los recursos para salvar cualquier impasse.

Coordenadas
Viernes 31 de julio, 19:30 horas
Viernes 7, 14 y 21 de agosto, 20:30 horas.
Viernes 28 de agosto 19 horas (Festival la rebelión de los muñecos)
$3500 en www.romeroycampbell.cl
Luego de la obra el público puede interactuar con Francisco Reyes y el equipo