“Radio Danza Performatica”: nuevos códigos para la danza de Bayku

Hasta el 15 de septiembre, miércoles y domingo, la compañía de danza teatro Bayku presenta “Radio Danza Performática”, una adaptación de “Camarín de mujeres” al formato digital. Esta obra se estrenó en 2019 y plasma en el lenguaje de la danza butoh la horrorosa experiencia vivida por las mujeres que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional, después del golpe de estado de 1973. La cuarentena impidió que la agrupación dirigida por Andrés Gutiérrez cumpliera su calendario de presentaciones y giras, pero incentivó la transformación de la pieza al formato audiovisual con el fin de presentarse en una plataforma. El resultado es una nueva

creación, originada en “Camarín de mujeres” pero que alcanza resonancias de modulaciones diferentes gracias a la imagen audiovisual, los textos y el canto.
Los espectadores que se ubican frente a su computador o celular se enfrentan a una serie de estímulos que en la puesta en escena en vivo no eran necesarios, ya que la fuerza de los cuerpos instalados en escena desbordaba hasta tocarlos. La energía de la materia -capaz de transmitir una innumerable gama de sensaciones, emociones y estados- se transmuta en un puzle visual-auditivo donde el director-coreógrafo busca entregar el mismo sentido final: el relevar a las mujeres torturadas en las entrañas del coliseo deportivo capitalino.

Por eso, la sugerencia es enfrentarse a este trabajo -y también a otros de esta línea- con la cabeza y los sentidos abiertos: la virtualidad no reemplaza la materialidad del cuerpo en escena ni su relación con los cuerpos espectadores, se trata de otro lenguaje, uno que los creadores exploran para seguir desarrollando su papel como artistas. Para decir, para hacerse presentes en una sociedad que necesita de su mirada.
El viaje propuesto por Andrés Gutiérrez y Bayku es al centro de la feminidad violentada. Imágenes en blanco y negro de cuerpos desnudos femeninos marcan la partida de la obra. Estos cuerpos se retuercen, se trastornan, se rompen… Movimientos característicos del butoh se enlazan con danza contemporánea en una búsqueda propia. Las imágenes remecen y nos llevan a los últimos femicidios, a Ambar Cornejo y también a Antonia Barra.

Del blanco y negro se pasa al color y, luego de las secuencias coreográficas, al canto y al texto en off en dos momentos distintos. El canto es prístino y elocuente, con bellas imágenes de naturaleza que lo acompañan. Las palabras dichas son fuertes y -tal vez, dependiendo de las sensibilidades- algo explícitas. También se asoma una foto de militares en la época del golpe de estado, que lleva de manera directa a lo hechos que originan la pieza.
Más allá de lo anterior, y quizás lo fundamental, es que la traslación de “Camarín de mujeres” al formato audiovisual bajo el título “Radio Danza Performática” implicó un gran trabajo creativo del director y las intérpretes, más un elemento nuevo: el productor audiovisual.
Entonces surge una obra diferente, una pieza que trabaja otros códigos y agrega nuevas capas significativas para entregar contenidos y emociones.
La idea de este comentario no es analizar la audiovisualidad de “Radio Danza Performática”, simplemente porque no se trata de la realización de un profesional de las imágenes en movimiento sino de una compañía de artes escénicas que necesita seguir expresándose. Con esta aclaración, puedo decir que en “Radio Danza Performática” encontré los sentimientos y emociones de “Camarín de mujeres” articulados en otros códigos, en otras capas de sentidos. El estremecimiento es menos directo que frente al cuerpo en vivo, pero no menos significativo.

Ficha artística
Dirección, Coreografía y Dramaturgia:Andrés Gutiérrez
Elenco: Vania Muñoz, Nathaly Zuñiga, Macarena Álvarez, Katherine Cid, Valentina Beas
Producción en Sonido y Difusión:Luis Concha
Producción Audiovisual: Diego Darat

Coordenadas
hasta el 16 de septiembre
Miércoles a las 20:30 hrs., domingo a las 19 hrs.
Plataforma y tiket: http://toliv.io/bayku
Valor: $3.000
Instagram: @camarindemujeres / @baykubutoh