“Los días que te amé”: Cuando las mujeres deciden

“Los días que te amé”, coproducción de Cultura Capital y el Teatro Nescafé de las Artes escrita y dirigida por Natalia Grez, es un trabajo delicado y sensible, sencillo, bien resuelto en todos los aspectos. Coca Guazzini encarna a Laura, una periodista que el día en que cumple 65 años -en medio de una lluvia torrencial que aleja a sus invitados- se sienta a revisar su vida pasada. Se trata de una memoria femenina, marcada por las decisiones tomadas y un momento histórico nada de fácil.

El sonido de la tormenta -la acción transcurre en el sur de Chile- acompaña los recuerdos de Laura, que fluyen vivamente. Entre reflexión y reflexión, que ella dicta a una grabadora de esas con cassette grande, las imágenes del pasado se materializan. Entonces la vemos a ella joven (interpretada por Josefina Fieberlkorn) en la misma ciudad sureña, donde viaja para entrevistar a Pedro (Pedro Fontaine), con quien sentiría una conexión mágica.

Ese encuentro marcaría un antes y un después en su vida. Ella debió decidir. Y lo hizo sin mirar atrás. Ahora recuerda sin arrepentimiento.

El texto de Natalia Grez es sencillo, claro, bien estructurado. Y lo potencia con una puesta en escena precisa (apunta a lo esencial), que destaca el trabajo actoral de Coca Guazzini, quien transita por una gran variedad de emociones. La pareja joven la acompaña con absoluta propiedad, encantando con la multiplicidad de sentimientos que dejan ver. Sorprende la frescura de Fontaine, quien está comenzando su carrera actoral pero no desmerece al lado de la siempre sólida Josefina Fieberlkorn.

La propuesta audiovisual, de Liu Merino, combina lo cinematográfico con lo teatral de manera absolutamente orgánica. De los primeros planos a las manos, los ojos, el perfil de la protagonista, pasamos al plano general del Teatro Nescafé de las Artes. No hay traumas entre uno y otro lenguaje, sino armonía y sinergia.

“Los días que te amé” es una obra recomendable para todos y todas, que invita a hurgar en la intimidad, en el ámbito de lo que no decimos en voz alta. No es solo una historia de amor, sino que también es la historia de una mujer que vivió su juventud en medio de una sociedad que esperaba ciertas cosas del género femenino. Ella se atrevió a decidir en conciencia, y a realizarse en lo laboral además de como madre y esposa. No es una obra declaradamente militante, pero desliza los temas de género entre escena y escena, con sutileza.

Coordenadas
Jueves 17 de junio.
Viernes 18 de junio
Sábado 19 de junio
Horario: 21:00 horas.
$5.000 (Comunidad de las Artes) y $6.000 general.
Ventas a través del sistema Ticketek.