Novicias en silencio reflexionan sobre lo femenino

Después de meses de preparación, la directora y dramaturga Stephie Bastías por fin podrá mostrar “El Convento”, obra que debió postergar su estreno debido a la pandemia. Se trata de la segunda parte de su Trilogía del Encierro y explora la vida de seis novicias que viven encerradas y en estricto voto de silencio, lo que las obliga a expresarse a través de sonidos, gestos y miradas.

La temporada, en el Teatro Camilo Henríquez, se extiende hasta el 5 de noviembre, de jueves a sábado.
La obra llega antecedida por el éxito de “La Torre”, montaje también estrenado en el Teatro Camilo Henríquez y que pasó por el Noveno Festival de Teatro Joven en Las Condes, entre otras instancias. Tal como cuenta Stephie Bastías “El Convento” profundiza una investigación escénica “que se inauguró con La Torre y que gira en torno a cómo la obra puede hablar sobre ciertos temas que han cruzado lo femenino. La decisión de que estas mujeres hayan hecho voto de silencio perpetuo, me obliga a encontrar otras formas de contar una historia que no sea hablando y que me permitan ver un relato”.

Es así como en el claustrofóbico encierro las novicias han encontrado modos de comunicarse por medio de cantos, gestos y pequeños ruidos, transformando su rutina en una coreografía constante. Los años y la repetición de actos las han hecho perder la noción del tiempo, al punto que el pasado y el presente se confunden. Para ellas, el exterior es una completa interrogante que intentan descifrar imaginando mundos posibles. Hasta que un día cualquiera, la irrupción de una visita inesperada desajusta su cotidiano y deja rastros en ellas para siempre.

Ficha artística
Dirección y dramaturgia: Stephie Bastías
Elenco: Viviana Basoalto, Valeria Leyton, Nicole Vial, Karina Ramírez, Juanita Lara, Camila Paredes y Fernando Rosselot
Diseño, realización escenográfica e iluminación: José Carrera
Diseño de vestuario: Catalina Álvarez
Música y universo sonoro: Vicente Cuadros
Coproducción: Compañía La Trama, Teatro Camilo Henríquez, Santiago a Mil

Coordenadas
Teatro Camilo Henríquez
Jueves, viernes y sábados, 19:00 hrs.
Hasta el 5 de noviembre
Entradas en Ticketplus