Tryo Teatro Banda recrea la odisea de Fernando de Magallanes

Hasta el 20 de noviembre se presentará en el Centro Cultural Matucana 100 la obra “Magalhães, a 500 años de la primera vuelta al mundo”, de la compañía Tryo Teatro Banda. La coproducción realizada entre M100, Teatro Municipal de Ovalle (TMO) y Teatro Regional del Maule (TRM), conmemora los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y la primera vuelta al mundo, en una expedición que duró 3 años. Un espectáculo lleno de música, objetos visuales e información histórica.

La reconocida compañía, con más de 20 años de trayectoria, se sumerge a contar uno de los episodios más apasionantes de la historia. El portugués Fernão Magalhães lidera una expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas en las islas del Asia-Pacífico, navegando rumbo al poniente, para lo cual debe encontrar un misterioso paso a través del continente americano, que pasaría a la historia como Estrecho de Magallanes.
Las especias como la canela, la pimienta, el clavo de olor, etc., son el negocio más lucrativo del mundo en aquel momento, y España y Portugal se las disputan a muerte. Desconfianzas, traiciones, peligros, mitologías fantásticas y terroríficas, hambre, escorbuto, naufragios, deserciones, combates, rebeldía, éxitos y fracasos…todos los elementos se confabulan intentando hacer fracasar la expedición.

Tryo Teatro Banda, recordando a los antiguos juglares, enristra sus instrumentos musicales como violín, tiple, acordeón, clarinete, saxofón soprano, bajo eléctrico y percusión, y al son de sus voces y cuerpos cuenta esta historia apasionante que incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes australes de Chile.
Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda, comparte sobre el proceso creativo que “recurrimos a fuentes literarias de distintas corrientes, pues leemos constantemente para entender los procesos históricos que representamos. Por ejemplo, hemos viajado y sentido el frío de Magallanes, y hemos experimentado emociones en Tierra del Fuego… en el fin del mundo. Existe mucha literatura sobre estos hechos, cómo navegaban, cómo se comportaban, etc. Durante la pandemia, cada integrante trabajó un personaje en su hogar y lo expuso al resto de los compañeros para entender con más propiedad y así vamos construyendo la historia de la obra”.
Y Alfredo Becerra, integrante del elenco, señala que “partimos los ensayos en 2019, y logramos concluir la primera parte de la obra en marzo de 2020, justo en el inicio de la pandemia. Existió mucha incertidumbre, no sabíamos cuánto iba a durar, y así pasaron los meses y seguimos trabajando, investigando, analizando la travesía y nos fuimos nutriendo de esa enorme cantidad de información. Finalmente, regresó la era de la normalidad, retomamos lo presencial y todo el trabajo virtual se volcó de una manera maravillosa en estos meses de ensayo y concluimos las dos partes de la obra”.

Sobre lo que significa esta puesta en escena, Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100, manifiesta que “nos enorgullece presentar en este trabajo asociativo una pieza como “Magallanes”, tanto por su contenido histórico, como por la capacidad creativa de Tryo Teatro Banda, lo que nos permite concretar y poner en relieve esta colaboración y este aporte por descentralizar y ensanchar la creación escénica a lo largo del territorio nacional”.


Ficha Artística
Dirección: Francisco Sánchez
Co Dirección: Eduardo Irrazábal
Dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Música: Daniella Rivera, Diego Chamorro, Martín Feuerhake, y Francisco Sánchez
Elenco: Alfredo Becerra, Javier Bolívar, Diego Chamorro, Martín Feuerhake y Daniella Rivera
Diseño vestuario: Pablo de La Fuente
Producción vestuario y utileria: Nicol Salgado
Iluminación: Matías Ulibarry
Sonido: Julio Gennari
Asistente técnico: Baltazar Sánchez
Producción Ejecutiva: Carolina González
Duración: 65 minutos
Público: +12
Obra Coproducida por Tryo Teatro Banda/ M100/TRM/TMO
Agradecimientos: Grupo Cygnus

Coordenadas
Miércoles a sábado a las 20 hrs.
Domingo 19 hrs.
Entrada General: $6.000. Estudiantes y 3ra edad: $3.000
Se solicita pase de movilidad + documento de identificación

fotos Ovalle Cultura