“Delirio a dúo” o cuando la escenografía es un actor más

“Delirio a Dúo”, montaje de la compañía Teatro del Uno dirigido por José Ignacio García, invita a los espectadores a vivir una particular experiencia teatral dentro de una estructura escenográfica. Se trata de una adaptación de Juan Claudio Burgos para la obra de Eugène Ionesco, protagonizada por Alejandro Trejo y Roxana Naranjo, estrenada con éxito en 2017 en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y que hoy, gracias al financiamiento de Fondart, tendrá su cuarta temporada del 11 al 20 de noviembre en el mismo lugar donde debutó. En cada función, los espectadores vibrarán con los movimientos de la estructura diseñada por Eduardo Jiménez, al igual que los intérpretes de la historia. “Delirio a dúo” es la segunda entrega de una trilogía donde la escenografía adquiere máximo protagonismo. “El dispositivo escénico es el protagonista de la puesta en escena, estableciendo una jerarquía distinta si comparamos esta propuesta con otras obras, pues el énfasis no está puesto en el texto dramático. Aquí la estructura escenográfica lidera todos los otros recursos emergentes: el texto, el sonido, la actuación, en fin, todo se trabaja desde el primer día en pos de dar vida a un aparato escenográfico. Siendo más preciso, ubicamos al público dentro del dispositivo, por tanto, ellos son parte de la progresión dramática de la historia, donde una guerra civil se va acercando al lugar en el cual viven los protagonistas hasta irrumpir en el espacio, lo cual se escenifica por medio del movimiento y la fractura del dispositivo. Para el espectador, se trata de una experiencia teatral de principio a fin”, señala el director, José Ignacio García.

La primera entrega de la investigación de Teatro del Uno, cuyo objetivo es plantear un espectador activo durante la representación a través del protagonismo de una estructura escenográfica, fue “Intentar No Construir-lo” (mención especial del Círculo de Críticos de Arte año 2011) y la tercera será “Lo iNNombrable”. De esta última, García precisa que “el dispositivo escénico es de mayor envergadura y plantea una tercera forma inusual de ver teatro”.
La temática de “Delirio a dúo” se centra en Él y Ella, una pareja de buena situación económica que opta por ser indiferente a la realidad que está ocurriendo en el exterior de su departamento: la explosión de bombas, disparos, gritos de personas que anuncian una guerra civil, hasta que la crisis traspasa las paredes y su mundo comienza a derrumbarse.
La puesta en escena surge como materialización del diálogo creativo realizado por el director José Ignacio García y el diseñador integral Eduardo Jiménez, y consiste en la necesidad de establecer una estructura escenográfica que sufre cambios a lo largo de la puesta en escena con el público en su interior, volviéndose este último un sujeto activo durante la representación e incitándolo a una reflexión profunda en torno a lo experimentado.

Desde un punto de vista político-social, José Ignacio García plantea que la obra está más vigente que nunca: “Viene a poner en la mesa el tema de la indiferencia de los estratos sociales más altos frente a las necesidades de los demás. La vigencia de la obra, además, se hace más palpable en medio del proceso más importante que está viviendo nuestro país, como lo es la convención constitucional”.

Ficha artística
“Delirio a dúo” de Eugène Ionesco.
Adaptación: Juan Claudio Burgos.
Compañía: Teatro del Uno.
Dirección: José Ignacio García.
Elenco: Alejandro Trejo y Roxana Naranjo.
Operadores de escenografía: Angello Bonati, Gabriel Castillo, Diego Melgarejo, Matías Moya, Francisco Morales, Juan José Muggli, Simón Muñoz y Juan Manuel Saldaño.
Diseño integral: Eduardo Jiménez.
Realización de escenografía: Francisco Sandoval.
Diseño sonoro: Alejandro Albornoz.
Diseño gráfico: Edu Leblanc y Gabriel Maragaño
Técnico en sonido: Génesis Parada
Asistencia de dirección: Giselle Rubio.
Producción: Tania Rebolledo.

foto Eduardo Jiménez

Coordenadas
Villa Grimaldi
Jueves 11, viernes 12, sábado 13
Jueves 18, viernes 19 y sábado 20
Noviembre 2021
Todas las funciones a las 20.00 hrs.
Reservas: teatrodeluno@gmail.com
Los cupos son limitados. Consultas al correo: teatrodeluno@gmail.com o a través de nuestra sesión en Facebook: Teatro del Uno.