Ernesto Orellana adapta emblemática obra de Wolff

“Soy un convencido de que el hombre se mueve por temores y miedos: el miedo es uno de los motores básicos de las acciones del ser humano”. Esta es una de las frases cruciales de una de las obras más reconocidas por la dramaturgia nacional, firmada por Egon Wolff. Hablamos de “Los Invasores”, pieza estrenada en 1963 bajo la dirección de Víctor Jara, que vuelve a la cartelera con una adaptación titulada “INVASIÓN”, en la mirada de Teatro Sur, compañía dirigida por Ernesto Orellana.
Una noche, una extraña persona entra en una lujosa casa. Su nombre es “China”. Tras su llegada, una turba que proviene del otro lado del río irrumpe en la propiedad privada del empresario Lucas Meyer, quien junto a su familia intentará disuadir a “Los Invasores”, pero estos pronto establecen un nuevo orden social. Lo que fue una pesadilla, ahora se volverá realidad… Con este argumento vuelve propuesta teatral del clásico de Wolff, cruzada por la actualidad de la revuelta social y otros acontecimientos del último periodo, que Orellana se encarga de re-contextualizar en escena.

En la obra, el espacio íntimo de la burguesía es amenazado por un grupo de representaciones marginales que generan una crisis en la encerrada estructura de clases sociales, generando una situación de alarma frente a la desigualdad social que vivía el país en esa época, y que hoy continúa. La propuesta de Orellana contextualiza escénicamente sus metáforas en el Chile de hoy, se inspira principalmente en los movimientos sociales que impulsaron la insurrección de octubre de 2019, problematiza las contradicciones de clases actuales y genera una acción de memoria y reconocimiento a esta obra fundamental de la dramaturgia chilena del SXX y a sus creadores.
Protagonizada por Tito Bustamante, Ximena Rivas, Nicolás Pavez, Tamara Ferreira, Nicolás Zarate, Ymar Fuentes y Amada Ceballos, “INVASIÓN” se estrenó en el Teatro Mori Recoleta el 16 de octubre y estará en temporada hasta el 28 de noviembre. La puesta cuenta con el diseño Integral de Jorge Zambrano, la composición musical de Marcello Martínez, el diseño de iluminación de Fernanda González, la realización audiovisual de Wincy Oyarce la producción de Daniela Moraga.
El proyecto es una coproducción con Espacio Checoslovaquia y financiado por Fondos de Cultura 2020. Con esta nueva puesta en escena de Teatro SUR, la compañía celebra sus diez años de trayectoria.

Teatro SUR, es una plataforma de artes escénicas que nace en 2011, al calor de las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles. Durante sus diez años han creado diversas propuestas escénicas que han dialogado con las transformaciones culturales que el país ha vivido, poniendo énfasis en la imaginación política, las resistencias contra-culturales y las luchas sexodisidentes. Algunas de sus propuestas han sido “Los Justos”, “Decir SI”, “Inútiles”, “Orgiología”, “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”.
En “Los Invasores”, se cruzan sus imaginarios y estéticas.

Ficha artística
Adaptación dramatúrgica libre a la obra “LOS INVASORES” de Egon Wolff
Dirección y Adaptación Dramatúrgica: Ernesto Orellana Gómez.
Elenco: Tito Bustamante, Ximena Rivas, Nicolás Pavez, Tamara Ferreira, Nicolás Zarate,
Ymar Fuentes y Amada Ceballos.
Con la participación especial de: Antay Cornejo Bordignon y María Rondón Iribarren.
Diseño Integral: Jorge Zambrano.
Composición musical: Marcello Martínez.
Diseño de Iluminación: Fernanda González
Realizador Audiovisual: Wincy Oyarce
Rezalidoras de vestuario: Javiera Labbe-Althia Cereceda.
Asistencia escénica: Macarena Guzmán
Maquillajes: Camilo Saavedra y Franklin Sepúlveda.
Asesoría Multimedia: Pablo Mois y Victor Zúñiga.
Apoyo montaje escénico: Emmanuel Henríquez
Producción General Daniela Moraga
Co-Producción y realización de Escenografía: Espacio Checoeslovaquia.
www.teatrosur.cl
“Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2020”.

Coordenadas
Teatro Mori Recoleta .
Hasta el 28 de noviembre
sábado y domingo a las 20 hrs.
Info Entradas en www.teatromori.com
Convenio con Atrápalo y reserva de estudiantes a tetarosur.chile@gmail.com