Ana Luz Ormazabal experimenta en el Teatro UC

¿Qué pasa con el oficio de actor y actriz en un contexto difícil como la pandemia? ¿Cómo en un espacio teatral sin público emanan obras de otras épocas? Estas y otras preguntas son las que hay presentes en esta nueva producción del Teatro UC, titulada “Este teatro no está vacío”, bajo la dirección de Ana Luz Omazábal. Se trata de un juego escénico inspirado en escritos de distintas autorías, entre ellas, la del inglés Harold Pinter, la poeta chilena Gabriela Mistral, y los dramaturgos nacionales Juan Radrigán y Guillermo Calderón, que estará en cartelera hasta el 26 de noviembre.

El montaje es el resultado de una investigación escénica liderada por Ana Luz Ormazábal (directora de teatro experimental de la compañía ANTIMÉTODO) y en la que participó activamente todo el equipo artístico del proyecto, incluido el elenco conformado por María Izquierdo, Camila González y Josefa Cavada. El proyecto surge en medio de la crisis de las artes producto de la pandemia y pone de manifiesto la resistencia y el deseo de crear.
En escena, tres actrices vuelven a habitar un escenario, invocando lo sucedido en obras de otros tiempos y confundiendo sus propios deseos de actuar y vivir, con los de las voces y textos que encarnan.

A través de la música, personajes que ya no están se hacen presentes para llenar nuevamente un teatro, vibrante de historias, palabras y cuerpos que lo han habitado. Con extractos dramatúrgicos de distintas piezas emblemáticas del teatro chileno, este espectáculo lleva a escena el descomunal impulso de hacer aparecer eso que ya estuvo ahí.
“Este teatro no está vacío” es una composición fragmentada, en la que sus protagonistas evidencian el mismo anhelo que experimentan las figuras de la recordada “Neva”, de Calderón: actuar.
“Hacer teatro post pandemia está siendo precario, entonces no podíamos no reflexionar sobre aquello, asumiendo el privilegio de poder hacerlo, sin perder el punto de vista crítico sobre las condiciones actuales. Esta obra es canto, danza, música para volver a lo más primario, el acontecimiento escénico, eso que no tuvimos en el encierro. El cuerpo como un lugar de preguntas, sentires y deseos, desde ahí nace esta obra que consideramos más que algo cerrado, una experiencia. Tomamos ideas, personajes y textos de obras emblemáticas del teatro y las convertimos en fantasmagorías, en suceso de pasado y presente a través de las actrices como canales para que aparezca lo que ahí pasó, versionado y transformado por nosotras”, explica Ana Luz Ormazábal, directora del montaje.

fotos Eugenia Paz

Ficha artística
Creación colectiva basada en textos de Guillermo Calderón, Harold Pinter, Juan Radrigán, Gabriela Mistral, María Izquierdo y Ana Luz Ormazábal
Dirección:Ana Luz Ormazábal
Elenco: María Izquierdo, Camila González Brito y Josefa Cavada
Música: José Manuel Gatica, Aníbal Gutiérrez y elenco
Diseño: Manuel Morgado
Asistente de diseño: Althia Cereceda
Asistente de dirección: Aníbal Gutiérrez
Producción Teatro UC
Proyecto financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordenadas
Sala Eugenio Dittborn, Teatro UC
Hasta el 26 de noviembre, miércoles a sábado, a las 20.30 h / sábado 27 de noviembre, a las 18.30 y 20.30 h (*miércoles 24 de noviembre no hay función).
Entradas $5.500 general en Ticketplus.cl https://ticketplus.cl/events/este-teatro-no-esta-vacio y boletería del teatro (confirmar horarios en la página web teatrouc.cl).