Cuando el público ayuda a construir el drama

“Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre”, en cartelera en GAM hasta el 18 de diciembre, se estrenó en 2019 en el festival de Edimburgo, dirigida por su mismo autor: Tim Crouch. Él es un referente del teatro experimental y postdramático en Europa, que en sus montajes cuestiona directamente lo que entendemos por obra de teatro, así como también su relación con la audiencia y el compromiso de esta con lo que sucede en escena. En su teatro, el espectador -puesto en un lugar inusitado y nada cómodo para muchos- construye el suceso dramático mano a mano con los intérpretes.

Los espectadores son abordados antes de entrar a la sala, recibiendo instrucciones precisas: en sus asientos encontrarán un libro, que no podrán leer hasta que les sea dada la instrucción. Dentro hay un círculo formado por dos hileras de sillas y en ellas el libro, de tapas verdes. No abrirlo puede ser un verdadero suplicio. Hay quienes lo toman, lo toca, lo sopesan, solo para evitar desaparecer.

El libro parte 15 años atrás, vuelve al presente y luego vuelve a retroceder. En él hay una historia, hay instrucciones y también la locura de un gurú. Lorena Bosch es Ann, una madre adolorida, y frente a ella está Sol, una jovencita que se comporta como niña, interpretada por Belén Herrera. Ellas están presas de las páginas del libro, escrito por Miles (Jaime Omeñaca), esposo de una 0y padre de la otra.

Los espectadores deben elegir desde el comienzo. ¿Veo el libro antes de que parta la obra? Y luego, ¿leo el libro o me concentro en los intérpretes? ¿respeto sus instrucciones o avanzo sin que me digan?

La situación es adrenalínica. En ningún momento la actitud del espectador puede ser pasiva, siempre es interpelado por los intérpretes o por él mismo, que tiene varias opciones en frente.

A veces las actrices le piden a alguien del público que represente a una de ellas en un diálogo, en otros momentos las instrucciones están en el mismo texto. Este es acompañado de ilustraciones en blanco y negro realizadas por Rachana Jadhav, que narran lo que sucede en una dimensión distinta a las palabras. Es fácil perderse en las imágenes.

La dirección de Jesús Urqueta maneja bien las diversas aristas de la puesta, su mirada se aprecia consciente de que su rol es abrir la puesta, para que los espectadores pueden intervenir con más o menos fuerza, gritar o susurrar. O simplemente no hacerlo.

Lorena Bosh y Belen Herrera asumen el desafío de interpretar y al mismo tiempo ser guías -y dejarse guiar- por el libro que tienen en la mano. Lorena, contenidamente emotiva en la piel de una madre que no ve a su hija en años y a la que quiere rescatar de una secta, tiene el pie forzado de indicar cuándo el público debe dar vuelta la página. Entrar y salir de la emoción. Lo mismo Belén, que como una jovencita atormentada desarrolla un interesante trabajo corporal, con una peculiar gesticulación.

Ambas están sometidas a mucha presión: interpretar, sentir las miradas del público en su espalda, seguir el libro y dejarse sorprender por él. Y están impecables, construyendo personajes sensibles y que uno podría toparse en cualquier lado.

Cuando ellas no están en escena aparece Miles, el seductor, el guía, el gurú, que predijo que un eclipse llevaría a la humanidad a otro plano. Omeñaca es precisamente eso, arrebatador, convincente, dueño de la verdad. No tiene el libro en la mano -Miles lo escribió-, no lo necesita, sabe lo que viene.

Después del fin de la obra, queda la sensación de haber participado de algún tipo de culto, con espectadores feligreses atentos y concentrados. Obreros de la gran obra final.

Absolutamente recomendable si Ud. quiere dejar el rol pasivo como espectador, y no solo vivir la experiencia teatral sino ayudar a crearla. Con una dirección acertada y asertiva, e interpretaciones que consiguen tocar al público, “Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre” instala preguntas de todo tipo: sobre el teatro, sobre el arte, sobre la vida.

 

Ficha artística

Autor: Tim Crouch

Ilustradora: Rachana Jadhav

Dirección: Jesús Urqueta

Elenco: Lorena Bosch, Jaime Omeñaca, Belén Herrera

Asistente de Dirección: Camila Lebert

Diagramación libro: Diego Castillo

Traducción: Constanza Brieba

Diseño integral: Catalina Devia

Diseño Sonoro y composición original: Álvaro Pacheco

Interpretación, arreglos y diseño de sonido: Gypsies&Pirates Simón Mancisidor- Álvaro P. Cellista Valentina del Canto

Asesoría vocal Carolina Larenas

Asistente de producción: José Manuel Aguirre

Producción GAM

Apoyo: British Council. *Producción original del National Theatre of Scotland en asociación con el Royal Court Theatre, Teatro do Bairro Alto, Lisboa y Attenborough Center for the Creative Arts (ACCA). Obra parte del British Council Edinburgh Showcase 2019.

 

Coordenadas

GAM

Hasta el18 de diciembre

Miércoles a jueves, 21 h.

Sábado y domingo, 18 y 21 h

$6.000 Gral. $3.500 Personas mayores y estudiantes