Jesús Urqueta dirige nueva versión de “Pedro, Juan y Diego”

Este verano Teatro Ictus aterriza con el remontaje de la histórica y exitosa obra “Pedro, Juan y Diego”, estrenada por primera vez en 1976. La historia, que retrata la vida de tres obreros de la construcción que trabajaban bajo las normas del Programa de Empleo Mínimo (PEM), fue ampliamente reconocida por escenificar, desde el humor, la dura realidad de la cesantía y el subempleo durante la dictadura. Este 2022, 46 años más tarde, vuelve Pedro, Juan y Diego con un cruce entre presente y pasado, además de una profunda reflexión sobre la realidad del país. Las funciones se realizarán todos los jueves, viernes y sábados de enero a las 20 horas en la Sala La Comedia.

Pedro es un maestro de construcción cesante, con varios años de experiencia, Juan es un pequeño comerciante de frutas y verduras quebrado, y Diego es un funcionario público “exonerado por reducción de personal”. La cruda situación de cesantía en la que se encuentran los ha empujado a optar por un programa gubernamental de trabajo precario, el PEM.
“El significado que tiene hoy para mí dirigir Pedro, Juan y Diego, tiene que ver con entender la importancia del concepto de RESISTIR. Hacer este ejercicio de memoria ha sido algo muy honesto, pero no desde un acto complaciente ni adulante, sino que desde una perspectiva y punto de vista críticos, por sobre todas las cosas”, comenta Jesús Urqueta, director del remontaje.
Hace cuatro décadas el elenco lo formaron Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Cristián García Huidobro, Rubén Sotoconil y Jose Manuel Salcedo. Hoy, los protagonistas serán Alejandro Goic, Francisca Gavilán, Roberto Poblete, Francisco Ossa, Nicolás Zárate y Giordano Rossi. “Creo que la obra aborda muchas cosas inconclusas del pasado que siguen estallando en este presente, y desde ese lugar es muy contingente. He tratado de que, sin perder el humor de la versión original, se entienda el nuevo contexto en el que se va a presentar la obra”, asegura Urqueta.

foto Nathaly Arancibia

Ficha artística
Dirección: Jesús Urqueta
Elenco: Alejandro Goic, Francisca Gavilán, Roberto Poblete, Francisco Ossa, Nicolás Zárate y Giordano Rossi
Producción Diseño escenográfico: Catalina Devia
Producción Diseño Música: Joaquín Montecinos
Productora Ictus: Anette Olivares

Coordenadas
Desde el 6 de enero
jueves, viernes y sábados a las 20 horas.
Venta de entradas a través de Ticketplus y en la Boletería de Teatro ICTUS (Merced 349, Barrio Lastarria)
Valor: $10.000 más cargo por servicio.