Teatro Municipal lanza una temporada 2022 cercana y variada

Después de casi dos años de programación virtual a través de su plataforma Municipal Delivery y de un ciclo presencial de cuatro meses el año pasado, el Teatro Municipal de Santiago vuelve con una Temporada 2022 que incluye todas sus expresiones artísticas interpretadas por sus tres cuerpos estables —la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago—, además de espectáculos cercanos para todo público, pensados para toda la familia y, por primera vez desde hace casi 20 años, una obra de teatro.

Ballet y teatro

El Ballet de Santiago, bajo la dirección artística de Luis Ortigoza, parte su agenda con “Carmen”, de Marcia Haydée, versión hecha especialmente para la compañía. La música, compuesta por G. Bizet, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago (17 al 18 de mayo). A esta obra sigue “Giselle”, cuya nueva coreografía de Luis Ortigoza se desplegará junto a la música de Adolphe Adam, esta vez a cargo de la orquesta dirigida por Roberto Rizzi Brignoli (30 de julio al 13 de agosto).

No podía faltar un clásico de clásicos como “El lago de los cisnes”, retomando la coreografía de Iván Nagy como homenaje al director emérito de la compañía y figura fundamental para su renovación en la década de los ‘80. Con música de P. I. Tchaikovsky, las funciones se realizarán del 10 al 24 de septiembre.
Posteriormente, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, se presentará una trilogía de obras que incluirá “Paquita”, con coreografía de Luis Ortigoza; “Réquiem para una rosa”, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López-Ochoa, aplaudida en su debut en septiembre; y el estreno en Chile de “Petite mort”, obra del checo Jiří Kylián que se integra al repertorio de la compañía y que el Ballet de Santiago abordará por primera vez. La temporada de ballet finaliza con la exitosa versión 2021 del “Cascanueces”, con coreografía de Luis Ortigoza, escenografía y vestuario de Jorge Gallardo y acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Santiago (17 al 30 de diciembre).

“Esta temporada quisimos poner uno de los acentos en la tradición del Ballet de Santiago y por eso rescatamos títulos de dos personas que han sido fundamentales para el desarrollo de la compañía: Marcia Haydée e Iván Nagy. También incorporamos una nueva coreografía de Giselle, título favorito del público que hace mucho tiempo que no presentamos; así como un estreno de Jiri Kylian, uno de los coreógrafos más importantes a nivel mundial y que se integra a nuestro repertorio con Petite mort, una joya coreográfica que el público no se puede perder”, enfatizó Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago.
Otro de los grandes hitos del año será el retorno del teatro al Municipal de Santiago tras casi 20 años, con el estreno mundial de “Arrau, el otoño del Emperador”. Esta puesta en escena fue comisionada por el Municipal de Santiago a la dramaturga Ximena Carrera y al director Francisco Krebs para conmemorar el centenario del debut de Claudio Arrau en el Teatro y los 30 años de su muerte. Una propuesta artística que une música y teatro, al tiempo que devela las luces y sombras del pianista chillanejo en el ocaso de su vida. Su elenco estará integrado, entre otros, por Tito Bustamanate y Paola Volpato (30 de abril al 15 de mayo).

Debuts y retornos de grandes directores

El primer hito del calendario 2022 del Municipal de Santiago lo marca el debut del maestro italiano Roberto Rizzi Brignoli como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la colosal “Misa de Réquiem” de G. Verdi acompañada por el Coro del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick y reconocidos solistas nacionales (5 al 12 de marzo). Experto en repertorio italiano y francés con una larga trayectoria en grandes teatros como La Scala de Milán, Rizzi Brignoli además dirigirá del 23 al 27 de junio a la orquesta en un concierto que incluye la obertura de “El cazador furtivo, J.277”, de C. M. von Weber; la “Sinfonía n.º 4 en La mayor, op. 90”: “La italiana”, de F. Mendelssohn; y la “Sinfonía n.º 1 en Do menor, op. 68”, de J. Brahms.
Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, también marcará un hito con su debut frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Del 19 al 23 de marzo ofrecerá un concierto con sello femenino que contempla los estrenos en Chile de la “Obertura n.º 2 en Mi bemol mayor, op. 24”, de Louise Farrenc, discípula de A. Reicha; y la “Sinfonía n.º 3 en Do menor”, de Florence Price, primera afroamericana reconocida en el ámbito de la música docta.
Sigue una nueva propuesta de la Filarmónica Pops, faceta musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago que aborda repertorios masivos. En este contexto, bajo la dirección de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, la Orquesta Filarmónica de Santiago ofrecerá un concierto junto a la banda chileno-colombiana Los Pitutos, compuesta por músicos de formación clásica que han hecho carrera en Europa, volcando su experiencia a la adaptación de boleros, cumbias, joropos, valses, entre otros ritmos (19 de marzo al 2 de abril).
Habrá dos conciertos más con Pedro-Pablo Prudencio frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Del 9 al 13 de abril, en el marco de la Semana Santa, dirigirá “Stabat Mater, RV 621”, de A. Vivaldi; la “Noche transfigurada, op. 4”, de A. Schönberg; y la suite inédita de la ópera “Parsifal”: El santo grial, de R. Wagner. En tanto, del 4 al 11 de junio conducirá “Andante Appassionato, op. 2”, de E. Soro; y “Un réquiem alemán, op. 45”, de J. Brahms.
Del 21 al 26 de abril será el turno del director argentino más importante del momento, Alejo Pérez, quien ha desarrollado una exitosa carrera internacional. Su debut será con el “Preludio a la siesta de un fauno”, de C. Debussy; el “Concierto para violín y violonchelo en La menor, op. 102”: “Concierto doble”, de J. Brahms, el “Bolero”, de M. Ravel; y la Sinfonía n.º 3 en Do menor, op. 78: “Sinfonía con órgano”, de C. Saint-Saëns.

Posteriormente será el estonio Hendrik Vestmann, actual director musical general del Teatro Estatal de Oldenburg en Alemania, quien dirija por primera vez la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, en un concierto completamente dedicado a W. A. Mozart que contará con jóvenes voces en ascenso.
La temporada de conciertos cierra con dos grandes directores chilenos que regresan desde el extranjero: Maximiano Valdés y Paolo Bortolameolli. Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, volverá para conducir a la Filarmónica en un programa compuesto por “Ma mère l’oye”, de M. Ravel; y la “Sinfonía n.º 4 en Sol mayor”, de G. Mahler (20 al 24 de octubre).
Mientras que Bortolameolli regresa desde Estados Unidos, donde es director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, para dirigir la monumental Sinfonía Nº 2 en do menor: “Resurrección”, de G. Mahler (6 al 11 de diciembre).

Manon y óperas en concierto

La Temporada 2022 tendrá, en formato concierto, dos de las óperas más populares del repertorio universal: “La Bohème”, de G. Puccini (9 al 23 de julio); y “La Traviata”, de G. Verdi (25 de agosto al 3 de septiembre), ambas bajo la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli y Pedro-Pablo Prudencio.
En “La Bohème”, serán las sopranos mexicana Yunuet Laguna, formada en el programa de desarrollo de jóvenes artistas de la MET Opera, y la chilena Carolina García-Valentín, quienes se alternarán en el rol de Mimí; mientras que el tenor peruano Iván Ayón-Rivas, ganador del Premio Operalia 2021, y el venezolano Jorge Puerta interpretarán a Rodolfo; y Annya Pinto a Musetta.
Por otro lado, los repartos de “La Traviata” contarán con la italiana Francesca Sassu y la chilena Yaritza Véliz como Violetta; el venezolano Jorge Puerta y el argentino Santiago Ballerini como Alfredo; y el chileno que triunfa en la MET Opera, Javier Arrey, y el brillante barítono argentino Fabián Veloz, como Germont.
Del 10 al 19 de noviembre, en tanto, la orquesta y el coro del Teatro serán parte del estreno de una nueva versión de la ópera “Manon” de J. Massenet, realizada en el Municipal de Santiago en coproducción con la Ópera de Oviedo y la Ópera de Tenerife. La propuesta tendrá dirección musical de Maximiano Valdés y Pedro-Pablo Prudencio; a cargo de la escena estará Emilio Sagi, en el retorno del reconocido artista español al Teatro; escenografía del argentino Daniel Bianco; y vestuario del destacado creador chileno y actual jefe de Vestuario del Municipal de Santiago, Pablo Núñez; así como un elenco conformado por la celebrada soprano española Sabina Puértolas y la chilena que debuta en el rol en nuestro escenario, Annya Pinto, ambas en el rol de Manon Lescaut. Asimismo, el reparto tendrá al mexicano Galeano Salas y Andrés Presno como el Caballero Des Grieux, ambos debutando el rol y en el Municipal de Santiago en esta visita.

Más información de la temporada en www.municipal.cl.

fotos Patricio Melo e internet