Carla Zúñiga e Isidora Stevenson trabajan juntas en “Duele”

Con la inquietud de abordar la violencia obstétrica surge “Duele”, comedia negra escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Isidora Stevenson que partió su temporada el viernes 7 de enero en Espacio Checoeslovaquia, donde estará hasta el 16. La obra inaugura la línea programática del luga,r que comenzará a acoger funciones de artes escénicas. Protagonizada por Manuela Oyarzún, Paula Bravo, Andrea García-Huidobro, Alejandra Oviedo, Cecilia Herrera y Mónica Ríos, “Duele” busca reflexionar sobre la maternidad desde una perspectiva feminista, abordando distintos tipos de violencia que enfrenta la mujer derivada de una cultura patriarcal. “Es una obra que yo quería escribir hace mucho tiempo. Parte con la inquietud de abordar la violencia obstétrica, pero termina revisando distintos tipos de violencias que se ejercen sobre la mujer en relación a la maternidad y cómo eso repercute también en les niñes”, explica su dramaturga.
Invitando a reírse de lo sagrado e iluminar los temas que son tabú y que circundan la idea de la maternidad, la obra va recorriendo distintos episodios, en diferentes épocas y con variados personajes que, cuadro a cuadro, se verán enfrentados a sus propios terrores, empujados al límite por las diversas situaciones a las que son sometidos. “Desde la invisibilización a las labores de cuidado, la violencia obstétrica, la orfandad de las madres… las crisis que genera la maternidad son silenciosas. Está idealizada, pero también estructuralmente violentada. Homogenizar la maternidad es imposible, existen tantas maternidades como mujeres en el mundo”, concluye Isidora Stevenson.

La directora agrega que “es muy necesario contar con nuevos espacios teatrales. Tras el estallido social y la pandemia muchas obras debieron postergarse y ahora necesitamos lugares donde presentar nuestros trabajos. Checoeslovaquia es un espacio no tradicional que permite vivir la experiencia, el convivio del teatro de otra manera. En mi caso, ha sido increíble volver a dirigir y más un material como este, con temáticas que no se abordan desde esta perspectiva. Siempre en el teatro han aparecido las madres terribles, pero no se habla de las de violencias reiterativas que se ejercen sobre ellas y por ende sobre sus hijos, hijas e hijes, y estas son cosas que no se pueden separar”.

Ficha artística
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Dirección: Isidora Stevenson
Asistencia de dirección: Alejandra Oviedo
Elenco: Alejandra Oviedo, Andrea García Huidobro, Cecilia Herrera, Manuela Oyarzún, Mónica Ríos, Paula Bravo.
Diseño integral: Los Contadores Auditores
Universo sonoro: Deby Kaufmann, Jorge Gallardo
Producción: Ana Laura Racz en conjunto con Espacio Checoeslovaquia
+ información
www.espaciochecoslovaquia.cl

Coordenadas
Del 7 al 16 de enero
jueves a domingo, 20 horas
Gral. $5000, estudiantes y adultos mayores $3000
Espacio Checoeslovaquia
Franz Liszt #3319, San Joaquín, Santiago / Metro Rodrigo de Araya
Duración: 50 min
mayores de 14 años