Foto Eduardo Cerón

Obra de danza inspirada en la regresión debuta en M100

Analizando la imagen del fasma –un insecto que habita en un vivario, constituyéndose en un organismo que tiende a mimetizarse con el espacio, perdiendo su forma definida para instalar otro modo de aparición del cuerpo–, en 1998 el historiador del arte, Georges Didi-Huberman, escribió “Fasma, Ensayos sobre la aparición”. Con este punto de partida Colectivo Somos crea “Fasma (Des) apariciones del cuerpo”, proyecto escénico de danza, que el próximo miércoles 9 de marzo estrena la temporada 2022 de danza en Matucana 100.

“Es una obra concebida como un paisaje escénico que invita a un viaje por las transformaciones de la corporalidad y la materia proponiendo una experiencia de los sentidos y un cuestionamiento de los límites del cuerpo”, explica su dramaturgo, Rolando Jara, sobre este proyecto ganador de Fondart Nacional Creación de Trayectoria, Danza  2018 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aborda las posibles relaciones entre lo formal, lo informal, la figura y la desfiguración, con el fin de reflexionar en torno a las formas convencionales de presentación cultural del cuerpo humano en el arte.

El montaje ha sido elaborado a partir del trabajo conjunto de la danza, la dramaturgia, el diseño integral, la iluminación y composición/improvisación sonora. Para abordar el proceso de investigación, además, todo el equipo creativo desarrolló una serie de prácticas de conexión (regresión a vidas pasadas, mindfulness, meditación, ejercicios de respiración del yoga Kundalini, entre otros), técnicas poco convencionales en el arte escénico, que permitieran indagar de un modo expandido y profundo en los límites del cuerpo.

Es por esto que, para ahondar en la experiencia de la puesta en escena, cada presentación ofrece al público la posibilidad de participar previamente a la función, de una de estas sesiones guiadas por un especialista. Prácticas como la regresión a vidas pasadas, mindfulness, focusing y la respiración del yoga Kundalini se llevan a cabo en la búsqueda de indagar el espesor y las posibilidades de comprensión del cuerpo: su (des)aparecer.

“Nos preguntamos ¿cómo llegan los públicos a ver una obra? Muchas veces desconectados, acelerados, perdidos, agotados y con altas expectativas, por tanto, nos pareció relevante ofrecer, de manera voluntaria, una práctica que pudiera aportarles un “encuentro consigo mismo”, un respiro en el día, que estimule también los senderos para experimentar la obra con mayor sensibilidad corporal”, agrega Macarena Campbell, fundadora del colectivo e intérprete de la puesta.

Fasma… se realizó en mayor medida en el Museo de Arte Contemporánea (MAC) de Quinta Normal contó con un equipo variado de distintas disciplinas desde creadores y performers hasta diseñadores de distintas áreas (Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina y Julio Escobar). El proceso –que comenzó en Balmaceda Arte Joven en 2018 y finalizó con funciones entre septiembre y octubre 2019–, contó con una primera etapa de investigación y, posteriormente, una residencia abierta y un periodo de exhibición, para finalizar con la obra escénica + prácticas de conexión. Estas últimas compusieron parte de la investigación donde se invitó a una médium a participar y a distintos guías que dirigieron las sesiones enfocadas en disciplinas espirituales y de bienestar corporal.

Ficha artística
Dramaturgia: Rolando Jara
Dirección: Colectivo Somos
Intérprete: Macarena Campbell – Andrea Gómez
Producción general: Kristopher Gómez
Diseño integral: Eduardo Cerón
Iluminación: Julio Escobar
Música: Ramiro Molina
Realización escénica: Manuel Morgado
Realización vestuario: Marcela Muñoz
Tramoya: Simón Bruna
Montaje: Simón Bruna- Pedro Bertón

Coordenadas
9 al 20 marzo
miércoles a domingo,
19 h, práctica de conexión
19.30 h función
Entradas $ 7.000, $5.000, $3.000. Sistema Paga lo que puedes.
Sala Patricio Bunster, Centro cultural M100