Joel Inzunza danza la identidad de género

En “Morpho”, la danza contemporánea toma los temas de identidad y género para expresarlos desde un especial y sensible cruce de narrativas y gramáticas en torno a percepciones e identidades. La obra, dirigida por Joel Inzunza, se presentará en sala GAM entre el 23 de abril y el 15 de mayo
La obra busca levantar reflexiones y conversaciones necesarias, que se escapan de conceptos binarios, produciendo lenguaje en el tránsito, en el movimiento y en el intermedio de las cosas.
“Morpho” toma con especial atención la noción de tercer género, que desde diferentes culturas ancestrales nos acercan al tránsito entre lo masculino o femenino.

En escena, los cuerpos se mueven entre energías donde las nomenclaturas binarias desaparecen, un estado de performance en sintonía y sincronía con la libre manifestación del cuerpo y el género.
“El acercamiento no es biográfico sino coreográfico. Las entrevistas, consultorías y guías teóricas que tiene el proyecto, me permitieron coleccionar ámbitos perceptivos, energéticos y miradas corpo-poéticas. Y, aunque la obra no se decreta como work in progress, ésta no se proclama como una obra terminada, pues la lucha por la visibilidad tierna y respetuosa sobre identidad y género continúa”, comenta el director Joel Inzunza.

Comenzando con el Mes de la Danza en GAM, “Morpho” tendrá además actividades de participación ciudadana. Los estudiantes o egresados de danza podrán participar de una Master Class con todo su elenco el sábado 30 de abril a las 11 horas. También habrá una instalación visual en Galería Citylab de GAM, que estará disponible hasta el 30 de abril, proyectando un material audiovisual exclusivo que acercará las percepciones de género al público desde una mediación artística.

“Ha sido complejamente enriquecedor el acercamiento que hemos realizado como equipa. Y frente al bello estado líquido, fluido y transformador, este primer contacto es honesto y respetuoso, movilizándonos desde los afectos y la ternura con las cuerpas, las historias y las personas”, finaliza Inzunza.

En escena se conjugan bailarines de alta talla como Daniella Santibáñez, César Cisternas, Pable Morales, Daniel Arce e Ignacia Peralta. Acompañados por la música del galardonado compositor José Tomás Molina (ganador Pulsar 2021), que dialoga con el diseño lumínico y estético de Nicolás Jofré.

Ficha artística
Textos, Dirección Coreográfica e integral: Joel Inzunza Leal.Proceso de investigación, lenguaje de movimiento y performance: Daniella Santibáñez Monasterio, Ignacia Peralta González, César Cisternas Valdés, Daniel Arce Pavéz, y Pable Morales Núñez
Conversación preliminar y acercamiento teórico: Silvio Lang y Omi Campos Asesoría estética de vestuario: Ignacia Peralta González
Realización de Vestuario: Nibaldo Manríquez
Fotografía: Josefina Pérez Miranda
Colaboración audiovisual: Juan Pablo Garretón
Música Original: José Tomás Molina
Mediación: Karen Carreño Rivera
Asistencia de mediación: Alejandra Cabrera Monzálvez
Colaboración Audiovisual y Documentación: NoFear Producciones
Diseño Lumínico: Nicolás Jofré Sotelo
Producción: Joel Inzunza & CO

Coordenadas
GAM
23 abril al 15 de mayo.
Jueves y sábado 20 horas. Domingo 19
$5.000 Gral. $3.000 Estudiantes y personas mayores.
+ info y entradas en gam.cl