Lafamiliateatro reestrena obra que indaga en las zonas de sacrificio

“Mauro” es el título de la coproducción de la compañía Lafamiliateatro y el Teatro Finis Terrae, que además cuenta con el financiamiento de Fondart Nacional en su línea de circulación de Artes Escénicas, convocatoria 2020. La compañía, inició una exhaustiva investigación en el año 2018 para crear esta obra, que emerge de las consecuencias de la inserción de la gran minería en diversos territorios del norte de nuestro país.
El montaje, estrenado en 2021 en el Teatro Finis Terrae, fue considerado como uno de los éxitos de la pasada versión del Festival Internacional Santiago a Mil y ya ha conquistado diversos territorios a lo largo del país. Ahora vuelve a la cartelera hasta el 17 de julio.
En el año 2010, a propósito del desarraigo impuesto a centenares de familias y las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales tras la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, se creó un comité de defensa territorial cuya primera gran acción fue llevar a cabo una huelga de hambre que mantuvo a 11 comuneros durante 81 días en una lucha que terminó fracasando debido a problemáticas internas y la baja cobertura por parte de los medios de comunicación.
La obra relata cómo, en la actualidad y tras 12 años en los que tanto la comunidad como el territorio han quedado en la absoluta indefensión, el fuego de la lucha vuelve a avivarse en un pequeño grupo de comuneros, quienes con la idea de terminar lo que comenzó en las tierras que perdieron, deciden iniciar una nueva huelga de hambre, esta vez convencidos que el sacrificio del cuerpo debe ser llevado hasta las últimas consecuencias.
Desde el año 2014, la compañía se ha volcado a la investigación de sucesos históricos locales para la creación de sus montajes, convirtiéndose en una agrupación paradigmática en la recuperación de nuestra memoria reciente, para establecer reflexiones punzantes sobre el estado actual de la sociedad chilena, tal como sucedió con la multipremiada “Painecur” (2017) y recientemente con su exitosa y polémica “Levitas” (2022).
En el caso de “Mauro”, la investigación surgió de la inquietud por dar cuenta de una comunidad específica afectada tras la construcción del tranque de relaves minero “El Mauro”, ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica. Sin embargo, la misma investigación obligó a la compañía a ampliar la mirada a otros territorios, puesto que las consecuencias arqueológicas, ambientales y humanas tras la inserción de la gran minería, son transversales a muchas otras zonas de sacrificio del país, como por ejemplo la de Quintero – Puchuncaví, desde donde, hace tan solo unos días, se generó una gran controversia a nivel nacional tras el anuncio del Presidente Boric del cierre paulatino de la planta de fundición y refinería de cobre de Ventanas.
“Durante la investigación que desarrollamos desde el año 2018, nos sentimos comprometidos incluso afectivamente con diversas comunidades de la región de Coquimbo que perdieron su territorio y por lo tanto sus formas de vida, así como también nos sentimos impactados por otras múltiples problemáticas derivadas del extractivismo en dicha zona, sin embargo, este no es solo su conflicto, sino el conflicto de muchos otras comunidades y territorios, que han quedado en la absoluta indefensión ante un estado que no ha sido capaz de garantizarles derechos básicos en post de un progreso económico absolutamente deshumanizado”, señala Eduardo Luna.
De esta manera, la obra, escrita y dirigida por Luna, se hace cargo de visibilizar las problemáticas que afectan a centenares de comunidades que en nuestro país, han sido desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por la explotación industrializada de recursos naturales.
Sobre la Compañía
Lafamiliateatro es una agrupación que con 18 años de trayectoria, ha logrado asentar una línea de trabajo orientada a la recuperación de la memoria histórica reciente local para establecer reflexiones que nos permitan pensarnos en el presente. Actualmente goza de amplio reconocimiento nacional e internacional gracias a la calidad de su producción artística y a la diversificación de sus acciones en el campo de la gestión cultural. “Levitas” (2022), “Painecur” (2017), “Niña Astronauta” (2014), “Todas La Aves” (2013), entre otras, son parte de sus más recientes creaciones y algunos sus textos han sido publicados por la editorial Cuarto propio. Su obra “Painecur” ha sido elogiada por la crítica, cuenta con giras por Chile y Europa, además de haber sido galardonada con los premios Juan Radrigán a Mejor Dramaturgia, Mejor Dramaturgia en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas y ha sido traducida al inglés en el prestigioso King´s College of London.


Ficha Artística
Dramaturgia y Dirección: Eduardo Luna
Asistencia de Dirección: Pamela Alarcón
Diseño Integral: Javiera Severino, Karla Rodríguez y Javier Alvarado
Elenco: Felipe Lagos, Nicole Morales, Alexis Moreno Venegas, Paly Pavez y Sebastián Silva Rodríguez
Diseño Sonoro y Música Original: Francisco Moreira y Vicente Cuadros
Músicos Invitados: Angela Acuña (violoncello), Javiera Aguayo (contrabajo), Camilo Aliaga (teclados y piano)
Composición “Bolero Hambriento”: Alexis Moreno Venegas
Rancheras: Los Reales del Valle
Mezcla de Sonido: Barry Sage
Sonidista: Pablo Ramírez
Grabación y Postproducción Audiovisual: Diego Elgueta
Fotografía y Video Publicitario: Diego Pezo y Marcos Ríos
Coproducción Lafamiliateatro y Teatro Finis Terrae

Coordenadas
Teatro Finis Terrae hasta el 17 de julio.
Jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas. Domingos 19:00 horas
Entrada soloa través de compra online en https://ticketplus.cl/events/mauro-lafamiliateatro-finisterrae
Valor de entradas: $10.000 general. $6.500 Adulto Mayor. $5.000 estudiantes. Otros descuentos disponibles en Ticketplus.