Shakespeare al alcance de la mano en obra de Juan Antonio Muñoz

Juan Antonio Muñoz es un destacado periodista apasionado de las artes escénicas, en especial de la ópera y del teatro, expresiones que ha criticado y comentado con respeto y entusiasmo durante décadas. Por eso no es de extrañar que la serie de columnas -tan eruditas como amenas- que escribió en 2016 motivado por los cuatro siglos de la muerte de William Shakespeare, se convirtiera primero en un libro y finalmente en una obra de teatro. “El sueño de Shakespeare” se titula la dramaturgia escrita por el mismo Muñoz, a pedido del actor Humberto Gallardo y del director Claudio Pueller, que recoge el espíritu de sus columnas y lo transforma en un atractivo -y desafiante- monólogo.
Con destreza el texto recorre diversos tópicos shakesperianos, como el poder, la ambición y la muerte, además de revelar matices de la vida del connotado autor.
Todo comienza con la visita de un actor (Gallardo) de la compañía de Shakespeare a las ruinas del teatro The Globe, desaparecido luego de un incendio en 1613. En el lugar, el intérprete resucita a diversos personajes de las obras más emblemáticas: Lear, Romeo, Julieta, Lady Macbeth, Yago, Hamlet, entre otros. El espacio es sencillo, solo contiene algunos elementos que ayudan al intérprete a convertirse en los protagonistas de las obras, pero la participación de visuales -a cargo de Pablo Llao- lo complementan y aportan diferentes dimensiones a la palabra.
Siempre es Gallado el rostro. En escena, en el video, duplicado, borroso, nítido y hasta congelado, con fondo negro o en alguna locación. El recurso dinamiza la puesta y permite que la acción adquiera profundidad espacial y simbólica.
El texto de Muñoz corre rápido, y la dirección de Pueller también. No hay baches rítmicos ni de recursos actorales, palabra y puesta en escena se hermanan en un dinamismo que deja tiempo para escuchar a los personajes que surgen y se ¿encarnan? ¿apropian? del cuerpo y la voz del actor que se transforma en médium.
Humberto Gallardo es un actor reconocido y con una vasta trayectoria. Su estilo es de una escuela más bien conservadora en cuanto a la corporalidad y uso de la palabra, lo que en este caso determina que no dote a los personajes de muchos matices en esos sentidos. Esta característica hace que la interpretación se perciba por momentos como plana, pese a lo interesante de los caracteres interpretados.
Por supuesto, hay que decir que, para cualquiera, sin importar el género o la edad, sumergirse en este recorrido de voces es un desafío enorme. ¿Cómo se viaja de Yago a Julieta, o de Hamlet a Lear? Compleja tarea. Por eso, pese a lo dicho en el párrafo anterior, Gallardo sale airoso ya que permite que los textos se escuchen bien y su performance consigue captar la atención del espectador.
“El sueño de Shakespeare”, de carácter didáctico para los legos y gozoso compendio para los entendidos, es a la vez homenaje, relectura y mirada analítica sobre las obsesiones shakesperianas.  Su puesta en escena se acopla con el buen texto, tejiendo un espectáculo de nivel.

Coordenadas
TEATRO CENTRO CULTURAL LAS CONDES
Último fin de semana
Viernes y Sábado, 20:00 horas
7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes
Entradas a la venta en www.culturallascondes.cl