Antonia Santa María protagoniza “La gata sobre el tejado de zinc caliente”

El 4 de agosto se estrenó el montaje de la exitosa obra del escritor norteamericano Tennessee Williams, con un elenco encabezado por Antonia Santa María en el rol principal, a cargo del premiado director Álvaro Viguera. “La gata sobre el tejado de zinc caliente” es la historia de una familia que con motivo del cumpleaños número 68 del padre, se reúnen para festejar.
Esta familia, dueña de un campo de trece mil hectáreas, se ve en conflicto ante la posibilidad de la muerte cercana del padre, esto hace que todas las relaciones y los deseos ocultos y explícitos se agudicen, transformando este fin de semana de celebración en una coincidencia desastrosa.
La presencia de la muerte revela las mentiras agolpadas en cada rincón de esta casa: personajes vulnerables, incertidumbre y miedo develarán crisis personales, frustración, ambición por el dinero y favoritismo con los hijos.
Mía, “La Gata”, casada con Cris – el hijo alcohólico de la familia – habita un tejado de zinc caliente, un tejado de frustraciones y deseos. Como una tragedia contemporánea, esta obra nos invita a recorrer nuestro miedos más ocultos.
El estreno teatral de “La gata sobre el tejado de zinc caliente” fue en Broadway en 1955, bajo la dirección de Elia Kazan. Se han hecho varias versiones en distintos países, y su última versión en Broadway tuvo a Scarlett Johanson en el rol protagónico. Es un montaje recurrente en Londres y sus versiones en español han sido en Argentina y Madrid, principalmente. También, se hizo en Suecia bajo la dirección de Ingmar Bergman; y en Italia y Francia fue dirigida por el recientemente fallecido director teatral Peter Brook.
Una versión icónica de esta historia es la película de 1958 de Richard Brooks con Elizabeth Taylor y Paul Newman en los roles protagónicos. El público convirtió la película en una de las 10 más taquilleras de aquel año, siendo nominada a seis Premios Oscar importantes: mejor película, mejor actor (Paul Newman), mejor actriz (Elizabeth Taylor), mejor director (Richard Brooks), mejor guion adaptado (Richard Brooks y James Poe) y mejor fotografía (William H. Daniels).
Su autor, Tennessee Williams, ganó el Premio Pulitzer (1955) por esta obra, y también, por su exitosa obra Un Tranvía llamado Deseo (1948). La Gata sobre el tejado de zinc caliente es uno de los grandes clásicos del siglo XX, un intenso drama familiar, profundo, honesto, divertido y sensual.
La adaptación del texto de este montaje está a cargo de la actriz, dramaturga y escritora Elisa Zulueta y el diseño de escenografía e iluminación será realizado es del destacado arquitecto Ramón López.
Esta es la segunda co-producción de La Santa Producciones con el Teatro Municipal de Las Condes. La primera fue “El misántropo”, de Molière, el año 2019.

Coordenadas
Teatro Municipal de Las Condes
Hasta el 21 de agosto
jueves, viernes y sábado a las 19:30 y domingo a las 18:30