Festival FAMFEST lanzó su edición número 15 con la inclusión como gran eje

FAMFEST cumple 15 años de vida este 2022, trayectoria que no ha sido fácil, pero en la que se ha logrado relevar la importancia de las artes escénicas en el desarrollo del imaginario de niños, niñas y adolescentes. Andrea Pérez de Castro, directora y gestora de la iniciativa, enfatiza que “estamos convencidos de que el teatro es una instancia educativa importante en el quehacer del desarrollo humano, es por eso que también las temáticas que se ponen en escena tienen gran relevancia”. Por eso, en esta edición -que se desarrollará entre el 8 y el 23 de octubre- el gran tema es la inclusión y el lema #TeatroparaNiñosyNiñasdeHoy
En el lanzamiento se presentó una escena de “Historia de amor para un alma vieja”, ganadora del Tercer Concurso de Dramaturgia para niñas, niños y adolescentes Jorge Díaz, organizado por FAMFEST, que en su elenco cuenta con Delfina Guzmán y Eduardo Barril. La pieza toca la relación de un abuelo con su nieta, así como también la importancia de remediar los errores y pedir perdón.
Además, participó un trío de Violines de la Escuela Municipal de Música Enrique Soro, de la comuna de Quilicura.
Estuvieron presente la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla; el alcalde de Lampa, Ciriaco Díaz; el consejero de la embajada español, la directora de la corporación cultural de La Pintana, Verónica Tapia; y su par de Quilicura, Mauricio Novoa.
La programación de esta versión del festival considera 23 obras seleccionadas a nivel nacional y cuatro a nivel internacional (España, Argentina y Ecuador). Todas
ellas participarán en el segundo ciclo de Campañas Escolares FAMFEST, que considera entradas a bajo costo para los estudiantes. Además, cuenta con 4 obras regionales, teatro de muñecos, de texto teatro-danza, teatro de títeres, marionetas, teatro de sombras y cuenta cuentos.
Nueve son las salas que acogerán las funciones: Centro Cultural GAM, Teatro Camilo Henríquez, Anfiteatro Bellas Artes, CEINA, Taller Siglo XX, Teatro Mori Bellavista, Teatro Mori Recoleta, Teatro Mori Vitacura y Teatro Mori Parque Arauco. Como todos los años la Extensión es una de las áreas fundamentales del festival, y este año se realizará en las comunas de Quilicura, Lampa y La Pintana.

La inauguración será en esta última comuna el sábado 8 de octubre, declarándose capital de las niñas, los niños y los adolescentes. Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, señala: “Estoy feliz de que mi comuna participe en esta decimoquinta versión del Festival Internacional de Teatro Familiar, FAMFEST, que Teatro Mori organiza especialmente para las niñas y los niños. En La Pintana hemos comprobado que la cultura es un poderoso motor de transformación social y, como
municipalidad, seguimos trabajando para darle acceso a ella a nuestra comunidad y oportunidades para desarrollarse a los talentos de la comuna”.

En el ámbito inclusión se programarán 10 funciones distendidas (pensadas para personas con dificultades sensoriales, del espectro autista, con trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación), funciones con traducción a lengua de señas y Tour táctil (TT). “La idea es que FAMFEST llegue a todos los niños y niñas, es por eso que este eje es una preocupación principal para el festival. Inclusión en todas sus formas es uno de los valores que deseamos promover, pensando que estamos trabajando con los seres humanos que en el futuro decidirán el destino de nuestro planeta”, señala Andrea Pérez de Castro.
Esta área se complementa con un taller internacional de Títeres SeñanteS (títeres que hablan en lengua de señas) destinado a docentes, titiriteros, performers, intérpretes de lengua de señas en escena, profesionales de la educación y/o profesionales de la salud mental; y un Workshop de Funciones Distendidas dirigido a artistas, programadores, investigadores, gestores, personas del campo profesional de las artes escénicas.
Como la circulación de las puestas en escena es un punto fundamental de la descentralización, esta edición del festival convocará al 3er Expoescena, espacio de encuentro entre programadores nacionales e internacionales que se llevará a cabo entre el 19 y 22 de octubre.
En el ámbito de los creadores, FAMFEST contemplará dos seminarios de capacitación para artistas locales. Uno de ellos será un taller internacional de lengua de señas para mediadores culturales.
En 14 años FAMFEST ha realizado más 1300 funciones entre gratuitas y pagadas, ha tenido 80 estrenos, 161 reestrenos, 42 obras internacionales, 76 talleres, 6 seminarios, 2 Expoescena para programadores nacionales e internacionales, 3 concursos de dramaturgias con 2 ediciones de textos ganadores, 14 talleres virtuales, 25 cápsulas de cuentos audiovisuales y, además, ha llegado a diversas ciudades y comunas de Chile. En total ha convocado a más 280.000 personas.
El cierre de FAMFEST 15 años será con una gran fiesta ciudadana en GAM, el 23 de octubre. Al respecto, su directora señala: “El festival va camino de la mayoría de edad con la certeza de estar colaborando en la formación integral de las nuevas generaciones”, concluyó Andrea Pérez de Castro