Skip to content
Santi
Sábado, Mayo 24, 2025
  • Portada
  • Categorias
    • Reseñas
    • Artículos
    • Críticas de Danza
    • Críticas de Teatro
    • Entrevistas
    • Podcasts
  • Quienes Somos
  • Editorial
  • Contacto
  • Mayo 2025
  • Abril 2025
  • Marzo 2025
  • Febrero 2025
  • Enero 2025
  • Diciembre 2024
  • Noviembre 2024
  • Octubre 2024
  • Septiembre 2024
  • Agosto 2024
  • Julio 2024
  • Junio 2024
  • Mayo 2024
  • Abril 2024
  • Marzo 2024
  • Enero 2024
  • Diciembre 2023
  • Noviembre 2023
  • Octubre 2023
  • Septiembre 2023
  • Agosto 2023
  • Julio 2023
  • Junio 2023
  • Mayo 2023
  • Abril 2023
  • Marzo 2023
  • Febrero 2023
  • Enero 2023
  • Diciembre 2022
  • Noviembre 2022
  • Octubre 2022
  • Septiembre 2022
  • Agosto 2022
  • Julio 2022
  • Junio 2022
  • Mayo 2022
  • Abril 2022
  • Marzo 2022
  • Febrero 2022
  • Enero 2022
  • Diciembre 2021
  • Noviembre 2021
  • Octubre 2021
  • Septiembre 2021
  • Agosto 2021
  • Julio 2021
  • Junio 2021
  • Abril 2021
  • Marzo 2021
  • Enero 2021
  • Diciembre 2020
  • Octubre 2020
  • Septiembre 2020
  • Agosto 2020
  • Julio 2020
  • Marzo 2020
  • Enero 2020
  • Noviembre 2019
  • Septiembre 2019
  • Agosto 2019
  • Julio 2019
  • Junio 2019
  • Mayo 2019
  • Febrero 2019
  • Enero 2019
  • Diciembre 2018
  • Noviembre 2018
  • Octubre 2018
  • Agosto 2018
  • Abril 2018
  • Marzo 2018
  • Febrero 2018
  • Enero 2018
  • Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
Reseñas

Cristián Campos debuta en un monólogo dirigido por su hijo Antonio

Santi Teatro Danza Octubre 10, 2022 Cristian Camposmonólogopadre hijoTeatro UC

¿Qué puede suceder cuando un hombre maduro se sincera al repasar su vida? ¿Qué hay detrás del padre, el esposo y el empresario? Sin duda se trata de un ejercicio que muy pocos se atreverían a realizar como lo hace Edward Carr, protagonista de “Restos”, que en la versión nacional -dirigida por Antonio Campos- es encarnado por Cristian Campos.
La acción sucede durante el funeral de la esposa del protagonista, cuando este, entre cigarrillo y cigarrillo, repasa su vida y tópicos como el amor y la pasión, revelando cuáles fueron sus límites. La obra ha sido un éxito en diferentes plazas teatrales, como Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Cristián Campos señala que esta obra es “probablemente la historia de amor más original que yo he leído en mi vida. Es una obra con todos los elementos de drama, de conmoción romántica y de humor que tienen las buenas historias. Pero, sobre todo, es muy original y el público que la vaya a ver se va a dar cuenta de que es una historia de amor muy sorpresiva. Es muy profunda porque en el monólogo mi personaje va dando cuenta de las distintas etapas de la vida, de los hijos, del trabajo, de lo que cuesta encontrarse, de cómo se conserva el amor, como eran las relaciones de antes versus las relaciones mucho más líquidas que existen ahora entre la juventud. Es una obra universal”.
Este es el primer unipersonal del conocido actor, pero se siente seguro en manos de su hijo Antonio y feliz de reinaugurar la remodelada sala 1 del Teatro UC, “donde yo hacía mis exámenes de actuación cuando era alumno de la escuela de teatro de la UC”.
Antonio Campos di Girolamo es la primera vez que dirige un monólogo y se siente emocionado y sorprendido. “Por supuesto que lo tenía en carpeta, pero no creí que se iba a dar de esta manera, por lo tanto, estamos los dos gratamente sorprendidos por el proceso que hemos llevado a cabo. Él, es un actorazo, un animal, y yo, desde mí vereda, creo que tenemos las herramientas suficientes para llevar a cabo una relación laboral y crear otros códigos”, comenta.
Sobre la obra de LaBute piensa que es una oportunidad única para la audiencia el tener enfrente a un personaje que, al estar solo en escena, sin interlocutores, va a expones la verdad más cruda. “De esta manera, la propuesta de dirección entra directamente a que estamos reestrenando una sala también, entonces, estamos aprovechando a nuestro favor todos los factores (los componentes visuales, auditivos y espaciales) para darle a la audiencia una experiencia única”.
Sobre Antonio, Cristián señala que “a mí me sorprendió desde muy temprano porque por su propia iniciativa él montó, con una compañía de teatro independiente, obras de Luis Alberto Heiremans. Encontré que era perfecto para este montaje porque se maneja muy bien en la creación de atmósferas. Yo le digo que es un director del metro cuadrado porque explota muy bien la intimidad en las historias, y es precisamente lo que se necesita en este monólogo. Mi relación con él es perfecta, diría yo, porque tenemos una confianza de años y una franqueza donde podemos hablar con total libertad sin que nadie se sienta ofendido”.

NeilLabute (1963):Director de cine, guionista y dramaturgo estadounidense, destacado por su filoso verbo y su humor ácido. Su obra de teatro “El lugar de la misericordia” (2003) fue una de las primeras respuestas artísticas a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Otros títulos destacados incluyen “Gorda” y “La forma de las cosas”.

Ficha artística 
Escrita por: Neil Labute
Adaptación: Camila Le Bert
Dirección: Antonio Campos
Elenco: Cristian Campos
Producción ejecutiva: Marcos Alvo Kalderon
Diseño: Zorra Vargas
Música: Arturo Zegers

 

Coordenadas
Sala Ana González Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa)
Temporada 13 de octubre al 5 de noviembre
Miércoles a sábado, 20.30 h,
$10.500 general, $5.500 miércoles popular, $7.500 súper jueves.

Navegación de entradas

Anterior Previous post: Opera “Patagonia” llega al Municipal de Las Condes
Próximo Next post: Luz Jiménez se suma a estreno en FAMFEST

Busqueda

@fundsantiteatrodanza

Tags

Artículos (28) CEINA (6) Críticas de Danza (51) Críticas de Teatro (117) Entrevistas (10) GAM (4) Matucana 100 (3) Noticias (1) Podcasts (1) Reseñas (187) Sin categoría (3) Slider (129) Teatro Camilo Henríquez (1) Teatro Finis Terrae (2) Teatro Municipal (3) Teatro Municipal de Las Condes (3) Teatro Nacional (5) Teatro Nescafé de las Artes (2) Teatro Zoco (7)
  • Portada
  • Contacto
Santi | Diseñado por: Pablo Méndez | © 2022 Todos los derechos reservados