Premiada obra que indaga en la vida de Rosita Serrano se presenta gratis este jueves 20 de octubre

Die chilenische Nachtigall, el ruiseñor chileno. Así fue conocida la cantante Rosita Serrano, una de las voces más prodigiosas y desconocidas de nuestro país que, en su época de máxima gloria durante el auge de la Alemania nazi, llegó a convertirse en la diva del Tercer Reich. Su controversial vida se presentó a tablero vuelto durante el año por importantes escenarios, y se presenta ahora de manera gratuita en una función única en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas este jueves 20 de octubre a las 19h, como cierre del ciclo de itinerancia por la región Metropolitana de Retrografías Escénicas, un ciclo que presentó cinco destacadas obras sobre la temática de memoria y biografía de grandes artistas, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras una exitosa primera temporada en 2022, “Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano” ganó recientemente 6 Premios Carmen al Teatro Musical Chileno en las categorías de mejor dirección, guión original, intérprete protagónica, arreglo musical, diseño sonoro y dirección vocal.
“La figura de Rosita es particularmente interesante, no sólo por su talento, que aquí en Chile ha sido olvidado o poco conocido, sino también por la figura controversial que fue en el ámbito público. A través de su historia ficcionada en esta obra que se mueve entre teatro y musical, y que concentramos principalmente en la década del 30’ y 40’ en su periodo alemán de mayor auge, nos preguntamos cuál es el rol ético que debe tener un artista en un contexto histórico y social determinado”, dicen los fundadores de la compañía Mákina Dos, Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López.

Buscando mantener vivo el legado de la artista y entretener al público con una historia fascinante basada en hechos reales, la agrupación convocó al actor y director Patricio Pimienta para conducir la puesta en escena. El resultado es una comedia dramática, dinámica y épica donde, a través de fragmentos ficcionados, se van mostrando algunos episodios que contribuyeron a su auge y caída en la Alemania de Hitler, construyendo un relato sin temporalidad lineal.

A cargo de la interpretación del rol protagónico se encuentra la versátil actriz y cantante Silvanna Gajardo: “Fue una mujer que de tenerlo todo pasó a no tener nada. De ser considerada nazi a cantar para refugiados judíos. Una mujer desbordante de talento y a la vez profundamente intrigante, llena de contradicciones”, dice la aplaudida actriz, que completa elenco con el músico y actor Orlando Alfaro, y los dramaturgos y actores Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López.

Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano se inspira en la vida de la cantante chilena Rosita Serrano, conocida como El ruiseñor chileno. Tras su llegada a Berlín en 1936, se convierte rápidamente en la favorita del Tercer Reich. Mientras unos la vinculan al régimen de Hitler, otros aseguran su heroica rebeldía en la Alemania Nazi. Pero todo pasado nos condena y un manto de misterio tiñe a Rosita Serrano como una figura controvertida hasta el día de hoy. Ésta es la increíble historia del auge y caída de una de las voces más bellas y menos recordadas que ha tenido Chile. Una obra de teatro musical épico-documental basada en hechos reales que pone en valor a una gran cantante, al mismo tiempo que reflexiona sobre el rol del artista en contextos totalitarios. Esta obra del Colectivo Mákina Dos, cuenta con la dirección de Patricio Pimienta en una puesta en escena dinámica, épica y didáctica, cargada de humor, drama y canciones. Obra ganadora de 6 Premios Carmen al Teatro Musical Chileno.

Coordenadas
jueves 20 de octubre, 19 h
GRATIS
Aula Magna del Liceo Manuel de Salas
Irararráaval 3780, Ñuñoa